ICAL/ Peio García. El director General del Libro, Rogelio Blanco (centro), visita las obras de ampliación del Archivo Histórico Provincial de León, que financia el Ministerio de Cultura.
León. El Archivo Histórico Provincial de León contará con una segunda y nueva sede en ocho meses, que tendrá capacidad para albergar hasta 12 kilómetros de estanterías o compactos, en las instalaciones del Parque Móvil Ministerial de la ciudad de León. Esta actuación del Ministerio de Cultura supondrá una inversión total de dos millones de euros, uno de ellos se destinará a acondicionar el inmueble y otra partida similar al equipamiento que requiere el centro.
Estas nuevas dependencias, dotadas de las más modernas tecnologías y sistemas, garantizarán el depósito de documentos durante 15 ó 20 años
Así lo aseguró hoy el director general del Libro, Rogelio Blanco, quien visitó las obras de ampliación del Archivo Histórico Provincial de León, que se están ejecutando, por lo que podrían estar terminadas en el mes de julio o agosto del próximo año. Estas nuevas dependencias, dotadas de las más modernas tecnologías y sistemas, garantizarán el depósito de documentos durante 15 ó 20 años. También, destacó que se ubica dentro del centro de la ciudad lo que facilita su uso por parte de los ciudadanos.
Estas nuevas instalaciones, de titularidad estatal y gestión autonómica, suman en conjunto una superficie construida de 1.839,60 metros cuadrados. Una vez concluyan las obras permitirá contar con una zona de 263 metros cuadrados dedicada a los servicios administrativos y de recepción de documentos y dos archivos independientes de 493 y 543 metros cuadrados. Además, cuenta con un patio interior de grandes dimensiones dentro del edificio, situado en la avenida de Mariano Andrés de la capital leonesa.
Otros dos aspectos de esta sede del Archivo es la instalación de un sistema “precoz” contra incendios que se basa en una central analógica de un lazo conectada, mediante una tarjeta conversora, a un ordenador de gestión en redes de protocolo TCP/IP, que podrá situarse en cualquier otro edificio. Tendrá capacidad para coordinar 198 puntos de identificación (analógicos y digitales). Utiliza un gas extintor especial y alternativo, el HC-227, ecológico y seguro para áreas ocupadas.
En cuanto a la climatización de las instalaciones, que deben permanecer a una temperatura constante de 18 ó 20 grados centígrados, se instalará un sistema que garantice la estabilidad térmica que precisa la conservación de legajos. Se instalará uno en la zona de administración, adaptado a las exigencias del personal y otro en las áreas documentales.
Estas nuevas instalaciones, de titularidad estatal y gestión autonómica, suman en conjunto una superficie construida de 1.839,60 metros cuadrados
Asimismo, Blanco indicó que las reformas de los centros documentales y archivísticos de España es una política del Gobierno central que desde el año 2004 se desarrolla como “mucha intensidad”. En su opinión, son “las entidades culturales por excelencia más democráticas, posiblemente la calidad democrática de un país lo determinen los archivos”. Añadió que son una de las instituciones que garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos.
Por último, destacó la riqueza de España, como silo archivístico. Así indicó que en Castilla y León se inauguró en 2005 un centro de nueva planta en Zamora y se ha rehabilitado el situado en la localidad vallisoletana de Simancas. En Salamanca, Rogelio Blanco indicó que está en obras la segunda sede del centro de la Memoria y se iniciará pronto la construcción de la tercera. Además, señaló que en la capital burgalesa será necesario también ampliar las dependencias del archivo provincial.
Las Cámaras de Comercio de Asturias, León y Palencia, reclaman al gobierno que no maree la perdiz y concrete las fechas de llegada del AVE a dichos territorios
Isabel Carrasco: "El Ejecutivo ha fallado "estrepitosamente". Es gravísimo que el Gobierno no haya sabido defender ni antes ni ahora la economía del carbón defendiendo otros mecanismos estratégicos, no españoles"
Carbunión dice que la decisión de la UE de aplazar su decisión sobre los incentivos conduce a las empresas mineras a una situación "insostenible"
Los productos de León se agrupan en 25 Denominaciones de Origen o marcas de calidad. Son un importante motor económico que mueve 360 millones de euros, con 1.500 las empresas vinculadas al sector agroalimentario y que dan trabajo a unas 6.000 personas
El ayuntamiento de León se vuelva a endeudar para abonar la deuda histórica. La entidad financiera paga al proveedor, al titular de la deuda y el ayuntamiento, que en este caso, recibe un préstamo, adquiere una deuda con la entidad financiera
La pieza fue adquirida por el Ejecutivo autonómico en una subasta el pasado mes de diciembre por un precio final de €6.599
El manuscrito medieval, que analizarán los profesionales, es uno de los códices más relevantes de la historia de la música
Los recargos de apremio e intereses que el Ayuntamiento ha cobrado por este concepto deberán ser devueltos a todos los ciudadanos
La Junta deposita en el Museo municipal de Bembibre (León) una lápida y un ara romanas localizadas fortuitamente en las localidades de Almázcara y Arlanza
La presidenta de la Diputación de León anuncia una moción en el pleno a favor del reconocimiento institucional y la defensa de estas administraciones





















