*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Municipios: INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD

CENTRO DE DENUNCIAS AUTOMATIZADAS

Los rádares móviles desembocan en León

ICAL | Peatóm | 5·01·2009 | 00:19 |
|

Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León

Rádares móviles. El Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA), situado en el polígono industrial de Onzonilla (León), comenzará a partir de este mes a adecuar todos los dispositivos necesarios para gestionar ya en el primer semestre del año las sanciones de radares móviles de las agrupaciones de la Guardia Civil de Tráfico de toda España. De momento, en sus instalaciones se tramitan las infracciones de exceso de velocidad captadas por los 480 sistemas fijos de pórtico o laterales, colocados en vías interurbanas.

Cerca de 4.000 expedientes se revisan y envían a la Dirección General de Tráfico, aunque un 35% de las fotografías captadas se desechan

Cerca de 4.000 expedientes se revisan y envían a la Dirección General de Tráfico (DGT) cada día y unos 270.000 de media al mes, aunque esta cifra fluctúa de acuerdo a los periodos en los que se produce un mayor número de desplazamientos. Desde que entró en funcionamiento el pasado 1 de marzo, el CTDA ha tramitado unos 2,1 millones de fotografías y 1,3 millones de sanciones, aunque en torno a un 30 ó 35 por ciento de las imágenes captadas se desechan, según indicó el director del centro, Ángel Toriello. Entre ellas, las correspondientes a vehículos con matricula extranjera.

La imagen del vehículo, normalmente de la parte trasera, se almacena en un disco duro del radar desde donde se envía a través de líneas de fibra óptica al centro leonés. El documento con la información de la localización del dispositivo electrónico, la hora y el punto kilométrico donde se comete la infracción así como los datos del vehículo (matrícula, marca y modelo) se encripta para evitar que sea manipulada.

El siguiente paso es analizar la fotografía. En el CTDA se revisa que los datos que lleva adjuntos la imagen puedan observarse con nitidez. Es decir, que no aparezca otro vehículo y que la matricula corresponda con el vehículo que en principio cometió la infracción. Si no cumple estos dos requisitos, se desechan aunque un 65 por ciento de los expedientes sigue su curso normal.

:: Tramitación más rápida

En el caso contrario se coteja con el registro de que dispone la DGT, lo que permite identificar a aquellos vehículos mal matriculados o cuyas placas han sido dobladas con fines delictivos. Tras ser remitido a la DGT, el expediente se elabora un boletín de denuncia que recibe en su domicilio el titular del vehículo a quien se le solicita que identifique al conductor. El tiempo medio de tramitación de los sanciones es de 12 ó 15 días mientras hace más de un año era de 45 días.

Posteriormente, el expediente se recibe de nuevo en el centro de León donde es escaneado y almacenado. A partir de este momento la sanción regresa al soporte digital lo que permite que pueda ser consultado desde cualquier delegación provincial de Tráfico. El conductor dispone un periodo para presentar una reclamación contra la sanción aunque según el director del centro, Ángel Toriello, en un 95 por ciento de los casos no se alega nada.

:: Efecto disuasorio

La instrucción e investigación de la multa también se lleva a cabo en el CTDA de León. En este centro trabaja más de un centenar de empleados, de los que 11 son funcionarios del Ministerio del Interior que velan para que el proceso sancionador no sea violado. Toriello replicó que el objetivo de los radares no es recaudatorio sino disuasorio puesto que están anunciados en las carreteras y se puede conocer su ubicación exacta en internet. Remarcó que entre septiembre y noviembre de este año se han registrado una disminución 100.000 infracciones por exceso de velocidad, una de las principales causas de la siniestralidad.

De momento, el record en las sanciones lo ostentan dos conductores cazados a 240 y 270 kilómetros por hora en una vía rápida española (autovía y autopista). Sin embargo, según explicó el director del CTDA, en la mayoría de los casos las infracciones no son consideradas como “graves”, es decir, no suponen la retirada de puntos del carné de conducir ni tampoco de multas económicas cuantiosas. Cuando se supera en 80 kilómetros el límite máximo permitido el Fiscal de Seguridad Vial es quien asume la diligencia del caso.

:: Notificación telemática

Otra de las novedades que introducirá el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de Onzonilla (León) será la notificación telemática. En una primera fase de aplicación de esta medida afectará sólo a empresas y particulares que de forma voluntaria y optativa lo soliciten. Así, recibirán los propietarios de grandes flotas de vehículos como las empresas de alquiler o los transportistas recibirán a través del correo electrónico el aviso sobre la infracción por exceso de velocidad con 24 horas de antelación respecto al sistema actual, lo que facilita el recurso.

Finalmente, el centro de llamadas (call center) completa las dependencias del CTDA que alberga oficinas, un área de atención al público, de digitalización de las imágenes y de administración y de gestión de datos. A través del número de teléfono 902 508 686 un grupo de seis operarios atiende en horario de oficina las dudas de las personas que reciben la notificación de una sanción. Este 2009 el servicio aumentará sus efectivos para ofrecer un mejor asesoramiento a los conductores.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Las Cámaras de Comercio de Asturias, León y Palencia, reclaman al gobierno que no maree la perdiz y concrete las fechas de llegada del AVE a dichos territorios

Isabel Carrasco: "El Ejecutivo ha fallado "estrepitosamente". Es gravísimo que el Gobierno no haya sabido defender ni antes ni ahora la economía del carbón defendiendo otros mecanismos estratégicos, no españoles"

Carbunión dice que la decisión de la UE de aplazar su decisión sobre los incentivos conduce a las empresas mineras a una situación "insostenible"

Los productos de León se agrupan en 25 Denominaciones de Origen o marcas de calidad. Son un importante motor económico que mueve 360 millones de euros, con 1.500 las empresas vinculadas al sector agroalimentario y que dan trabajo a unas 6.000 personas

El ayuntamiento de León se vuelva a endeudar para abonar la deuda histórica. La entidad financiera paga al proveedor, al titular de la deuda y el ayuntamiento, que en este caso, recibe un préstamo, adquiere una deuda con la entidad financiera

La pieza fue adquirida por el Ejecutivo autonómico en una subasta el pasado mes de diciembre por un precio final de €6.599

El manuscrito medieval, que analizarán los profesionales, es uno de los códices más relevantes de la historia de la música

Los recargos de apremio e intereses que el Ayuntamiento ha cobrado por este concepto deberán ser devueltos a todos los ciudadanos

La Junta deposita en el Museo municipal de Bembibre (León) una lápida y un ara romanas localizadas fortuitamente en las localidades de Almázcara y Arlanza

La presidenta de la Diputación de León anuncia una moción en el pleno a favor del reconocimiento institucional y la defensa de estas administraciones

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno