*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Municipios: INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICAS HISTÓRICAS

Molina busca financiación

Peatóm | 24·02·2009 | 11:45 |
|

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presenta el proyecto y la programación del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas acompañado por el director general del INAEM, Juan Carlos Marset (I) y Gustavo Tanbascio (D)

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy que el Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas, que se ubicará en el Teatro Emperador de León, podría abrir sus puertas a finales del año 2011. Esta institución será gestionada por una fundación a la que podrán adherirse la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de León (Molina busca financiación para el centro). Un consejo artístico elegirá mediante una convocatoria pública al director del centro.

El patronato de la Fundación se encargará de elegir a los integrantes del consejo artístico, que seleccionará al director del centro, entre personalidades de reconocido prestigio y especialistas en las artes escénicas y las músicas históricas

En ese sentido, Molina indicó que su departamento ya ha invitado “por supuesto” y “en primer lugar” a la Junta de Castilla y León, así como a otras instituciones públicas y privadas que deseen formar parte de la fundación que se encargará de dirigir el Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas. Esta institución será “estatal” y “pública” y funcionará al igual que el Teatro Real de Madrid. Su constitución está prevista para antes del verano o “inmediatamente después”. De forma paralela se creará el patronato que presidirá el ministro de Cultura de turno.

Éste órgano se encargará de elegir a los integrantes del consejo artístico, que seleccionará al director del centro, entre personalidades de reconocido prestigio y especialistas en las artes escénicas y las músicas históricas. Estará presidido por una persona de “alto” conocimiento en la materia y “muy relevante” puesto que asumirán el reto de nombrar al máximo responsable de la institución. Para ello, se convocará de forma pública un concurso según las bases del Código de Buenas Prácticas impulsado por el Ministerio de Cultura.

Molina indicó que los candidatos tendrán que presentar su currículo y acreditar su experiencia y conocimientos ya que los criterios que se valorarán para elegir de forma “democrática” al máximo responsable del centro serán los “meritos”. Además se someterán a una entrevista en profundidad. Detalló que posiblemente su nombramiento no se producirá antes del próximo año puesto que tendrá que establecerse un plazo de tres o cuatro meses para que las personas interesadas puedan presentar su candidatura.

:: Obras

El ministro explicó que el Ministerio de Vivienda, que dirige Beatriz Corredor, asumirá la rehabilitación de este inmueble que adquirió su departamento por 4,7 millones de euros. Aunque precisó que las obras podrían concluir al final de este mandato, es decir, en el año 2011, precisó que será necesario redactar un proyecto para acondicionar el emblemático Teatro Emperador así como cumplir con las licencias y exigencias urbanísticas. Por ello, esta actuación tendrá que ser licitada y adjudicada en los próximos meses.

La anterior ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el alcalde de León, Francisco Fernández, suscribieron en abril de 2007 un protocolo de colaboración que contemplaba una aportación de 5,5 millones de euros del Ejecutivo central para la recuperación del Emperador, obra del arquitecto Manuel de Cárdenas e inaugurado en 1951.

Según fuentes del Ministerio de Cultura, la actuación respetará el diseño original del edificio, aunque transformará sus instalaciones que en conjunto suman 3.900 metros cuadrados. Su aforo actual de 1.400 localidades se reducirá hasta las 1.200 butacas para adecuar este espacio a la normativa vigente. Además tendrá capacidad para acoger todo tipo de manifestaciones musicales, escénicas y coreográficas de formato mediano.

:: Trascendencia universal

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, también desveló la labor y el cometido de este centro nacional que calificó de “trascendencia universal” e internacional. Acompañado por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, y el director escénico de la ópera Partenope, Gustavo Tambascio, desgranó el proyecto teórico de esta institución, que según reiteró, se encargara de “preservar, valorar y difundir el patrimonio artístico en el ámbito de la música, el teatro musical y la danza de nueve siglos”, desde el siglo VIII hasta el XVIII.

En ese sentido, Molina explicó que el resto de artes plásticas y la arqueología han contado con un “espacio institucional” del que no dispone las artes escénicas y la música pese a ser un “ámbito fundamental” del conjunto del patrimonio cultural. Resaltó que tiene una “extensión” y “alcance único” que sobrepasa los límites de la península Ibérica hasta las colonias vinculadas a lo largo de la historia a la corona española.

“Se pensará la música”, señaló Molina, ya que el Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas se encargará de programar congresos nacionales e internacionales que favorezcan el debate. También coordinará proyectos de investigación, catalogación de diverso material y difusión en “vivo” o en cualquier otro soporte del legado hispánico, participado por el cristianismo y la cultura judía e islámica.

“Donde hay música, no puede haber nada malo”, dijo Molina para justificar la elección de la ciudad de León como sede de este centro ya que la catedral atesora uno de los ‘antiphonarium’ (libros de salmos) más valiosos y el monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada fue uno de los lugares de producción musical más importantes de la época medieval.

:: Ciclo cultural

Asimismo, pese a que el centro no dispondrá hasta finales de 2011 de una sede física, César Antonio Molina aseguró que continuarán celebrándose actividades culturales como el ciclo que se celebra desde el 4 de febrero en el Auditorio Ciudad de León. Destacó que el próximo 14 de marzo se pre-estrenará en el Teatro Bergidum de Ponferrada la ópera ‘Partenope’ del compositor napolitano Leo Vinci, que no se ha representado desde hace más de 280 años.

Esta obra se estrenará de forma mundial en el auditorio de la capital leonesa el próximo 17 de marzo. Molina sostuvo que este ciclo “intercultural” fue diseñado para explicar cuál será el objetivo y el fin del centro que se ubicará en el Teatro Emperador de León.

:: Consejo Sectorial

En su visita a la capital leonesa, el titular de Cultura también avanzó que la ciudad se convertirá en la sede del Consejo Sectorial de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. Este organismo, uno de los ocho estatales de la Música, la Danza o el Teatro, celebrará en León su primera reunión a finales de abril o principios de mayo. Participarán entre 30 y 40 personas vinculados a los ámbitos de la investigación, la enseñanza, el sector discográfico y también del mundo artístico ya que está previsto que asistan afamados intérpretes y coreógrafos.

Así, con anterioridad a la presentación del proyecto del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, compromiso adquirido el pasado mes de diciembre, Molina se reunió con el alcalde de León, Francisco Fernández, y el poeta leonés Antonio Gamoneda en el Consistorio de San Marcelo, donde estampó su firma en el Libro de Honor de la ciudad.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Las Cámaras de Comercio de Asturias, León y Palencia, reclaman al gobierno que no maree la perdiz y concrete las fechas de llegada del AVE a dichos territorios

Isabel Carrasco: "El Ejecutivo ha fallado "estrepitosamente". Es gravísimo que el Gobierno no haya sabido defender ni antes ni ahora la economía del carbón defendiendo otros mecanismos estratégicos, no españoles"

Carbunión dice que la decisión de la UE de aplazar su decisión sobre los incentivos conduce a las empresas mineras a una situación "insostenible"

Los productos de León se agrupan en 25 Denominaciones de Origen o marcas de calidad. Son un importante motor económico que mueve 360 millones de euros, con 1.500 las empresas vinculadas al sector agroalimentario y que dan trabajo a unas 6.000 personas

El ayuntamiento de León se vuelva a endeudar para abonar la deuda histórica. La entidad financiera paga al proveedor, al titular de la deuda y el ayuntamiento, que en este caso, recibe un préstamo, adquiere una deuda con la entidad financiera

La pieza fue adquirida por el Ejecutivo autonómico en una subasta el pasado mes de diciembre por un precio final de €6.599

El manuscrito medieval, que analizarán los profesionales, es uno de los códices más relevantes de la historia de la música

Los recargos de apremio e intereses que el Ayuntamiento ha cobrado por este concepto deberán ser devueltos a todos los ciudadanos

La Junta deposita en el Museo municipal de Bembibre (León) una lápida y un ara romanas localizadas fortuitamente en las localidades de Almázcara y Arlanza

La presidenta de la Diputación de León anuncia una moción en el pleno a favor del reconocimiento institucional y la defensa de estas administraciones

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno