Festival de Música Española. El jurado del IV Concurso de Composición ‘Evaristo Fernández Blanco’, organizado por el Festival de Música Española de León, ha otorgado el premio por unanimidad a la obra titulada ‘La Porte de l’Enfer’ para orquesta sinfónica de Alejandro Gómez Lopera (Granada, 1974).Este premio está dotado con un importe de 3.000 euros y el estreno de dicha obra en la próxima edición del Festival a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Alejandro Posada. El concierto se celebrará el próximo 18 de junio en el Auditorio Ciudad de León.
El galardón consiste en 3.000 euros en metálico así como el estreno de la obra en la próxima edición del Festival, en un concierto que se celebrará el 18 de junio en León
Asimismo, el jurado decidió otorgar por mayoría una mención honorífica a la obra titulada ‘Sinfonía nº 1. Metamorfosis’, de Francesc Teixidó Ponce (Barcelona, 1966). El jurado, formado en esta edición por Alejandro Posada, director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Aldo Mata, concertista de violoncello, Consuelo Díez, compositora y asesora de música de la Comunidad de Madrid, Jesús Blasco, compositor y director de banda y Miguel Llamazares, violinista y director del Festival de Música Española de León, valoró “su originalidad, el manejo que realiza de la orquestación y el dominio de aspectos técnicos que denotan una formación sólida”.
El concurso de Composición ‘Evaristo Fernández Blanco’ tiene como objetivo promover la creación musical entre los compositores españoles o residentes en España, así como reconocer la figura del ilustre compositor leonés que da nombre al certamen. Desde la organización del Festival de Música Española se anuncia igualmente que a partir de la próxima edición el concurso será bianual.
:: El premiado
Licenciado en Composición con Matrícula de Honor y en Guitarra Clásica por el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, estudió jazz en el Taller de Musics de Barcelona. Su obra incluye composiciones para instrumentos solistas, voz, ensemble y orquesta sinfónica, entre las que destacan ‘La Danza de la Tierra’ para orquesta sinfónica, galardonada con el segundo premio en el XIV Concurso Internacional de Composición 2 de Agosto de Bolonia y estrenada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Comunale de Bolonia; ‘Sixty Six Secrets’, estrenada en el Conservatorio Superior de Viena en Febrero de 2008; ‘Sueños’ para saxofón tenor y soprano y electrónica en vivo, seleccionada como obra de repertorio en la especialidad de saxofón en los Conservatorios Superiores de Madrid y Granada, estrenada en 2007 en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
Como compositor y guitarrista ha tocado y dirigido numerosos espectáculos. Asimismo, ha compuesto música para publicidad y televisión. En la actualidad, compagina su labor creadora con la docencia, impartiendo clases de la especialidad de Fundamentos de Composición.
:: La obra ganadora
En palabras del propio compositor, ‘La Porte de l’Enfer’ es una obra “compuesta para orquesta sinfónica inspirada en el monumental grupo escultórico del mismo nombre, creado por el artista francés Auguste Rodin, que constituye una de las obras más significativas y enérgicas del escultor. Esta pieza evoca la atracción hipnótica y cautivadora que perturbaron la quietud y el sosiego del compositor durante la contemplación en el Museo d’Orsay de París de la grandiosa obra de Rodin”.
La Porte de l’Enfer “está escrita en un único movimiento articulado en tres grandes secciones. En cada una de éstas se alternan puntos de acumulación máxima de tensión seguidos de episodios de relajación, lo que genera una estructura denominada por el compositor ‘fuelle de acordeón’. Cabe destacar en esta pieza el papel primordial de la luz, representado por los claroscuros orquestales y la difuminada línea de sus formas, tratando de plasmar el movimiento de las figuras del grupo escultórico”.
Las Cámaras de Comercio de Asturias, León y Palencia, reclaman al gobierno que no maree la perdiz y concrete las fechas de llegada del AVE a dichos territorios
Isabel Carrasco: "El Ejecutivo ha fallado "estrepitosamente". Es gravísimo que el Gobierno no haya sabido defender ni antes ni ahora la economía del carbón defendiendo otros mecanismos estratégicos, no españoles"
Carbunión dice que la decisión de la UE de aplazar su decisión sobre los incentivos conduce a las empresas mineras a una situación "insostenible"
Los productos de León se agrupan en 25 Denominaciones de Origen o marcas de calidad. Son un importante motor económico que mueve 360 millones de euros, con 1.500 las empresas vinculadas al sector agroalimentario y que dan trabajo a unas 6.000 personas
El ayuntamiento de León se vuelva a endeudar para abonar la deuda histórica. La entidad financiera paga al proveedor, al titular de la deuda y el ayuntamiento, que en este caso, recibe un préstamo, adquiere una deuda con la entidad financiera
La pieza fue adquirida por el Ejecutivo autonómico en una subasta el pasado mes de diciembre por un precio final de €6.599
El manuscrito medieval, que analizarán los profesionales, es uno de los códices más relevantes de la historia de la música
Los recargos de apremio e intereses que el Ayuntamiento ha cobrado por este concepto deberán ser devueltos a todos los ciudadanos
La Junta deposita en el Museo municipal de Bembibre (León) una lápida y un ara romanas localizadas fortuitamente en las localidades de Almázcara y Arlanza
La presidenta de la Diputación de León anuncia una moción en el pleno a favor del reconocimiento institucional y la defensa de estas administraciones






















