INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
REDUCE EL SUMINISTRO DE AGUA AL PARÁMO BAJO
Presencia masiva de algas en el Esla
Peatóm | 1·07·2009 | 00:00

Proliferación. La presencia “masiva” de unas algas de tallo —Ceratophyllum dermesun—, conocidas como ‘cola de zorro’ en el río Esla ha reducido en un diez por ciento el suministro de agua para el riego en el Páramo Bajo, en la provincia de León. Su acumulación en la embocadura del canal a la entrada de la estación elevadora en Villalobar (León) está provocando paradas de bombeo por la caída del nivel de entrada de agua, lo que se traduce a su vez en la disminución de los caudales suministrados, según informó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La CHD informa que pese a los problemas ocasionados la campaña de riego no se verá afectada

La Confederación Hidrográfica del Duero está trabajando para corregir la reducción de los caudales de suministro. Para ello, ha completado el bombeo con el agua acumulada en las cuatro balsas de riego, que tienen una capacidad de 1.200.000 de metros cúbicos de agua. Además, el personal de la CHD está trabajando de forma continua en tres turnos para retirar las algas. Sin embargo, la presencia de algas no está afectando a la campaña de riego que continúa desarrollándose con total normalidad.

El organismo de la cuenca del Duero ya advirtió, en el año 2005, a la directiva de la comunidad de regantes sobre la necesidad de instalar carros limpiarrejas a la entrada del sifón del regueral para evitar este tipo de obstrucción, una posibilidad que los regantes descartaron argumentando el alto coste de este tipo de infraestructuras, que oscilaba entre los 95.000 y 105.000 euros. Ante la proliferación de las algas, la comunidad de regantes afectada está estudiando la posibilidad de instalar estos sistemas en la entrada del canal de toma en el azud de Villalobar y en el sifón del regueral.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/120006/presencia-masiva-de-algas-en-el-esla/