Crisis periodística. Los promotores inmobiliarios de mayor postín de la provincia de León, por este orden, son José Luis Ulibarri (Begar), Martínez Núñez (Teconsa) y los Agelco. El primero en concurso de acreedores con una pasivo exigible de 300 millones de euros en la fecha que se presentó el concurso, el segundo en fase concursal, en el juzgado nº 3 de los mercantil de Madrid —se desconoce el pasivo con el que arranca— y el tercero en tierra de nadie, a la espera de que algo suceda, nos dice mucho y rápido del estado de la prensa en León, porque las tres empresas son propietarias de medios de comunicación.
Begar es propietaria del Diario de León (periódico de papel), Teconsa lo es de La Crónica (periódico de papel) y Agelco de Leonoticias (diario digital)
Begar es propietaria del Diario de León (periódico de papel), Teconsa lo es de La Crónica (periódico de papel) y Agelco de Leonoticias (diario digital). Es difícil imaginar la suerte que correrán dichas cabeceras. Todos suponen, en nuestra opinión acertadamente, que sobreviven con una potente sonda conectada a la clase política (Cajas de Ahorro). ¿Por cuánto tiempo? Algunos políticos locales, ya se sabe, han optado por unir sus destinos al de los grupos promotores.
Begar y Teconsa están implicados, además, en la ‘Operación Gürtel’ y Agelco en la contovertida operación ‘La Lastra’, operaciones que sin pausa y como una apisonadora va devorando prestigios, credibilidades y empresas. Son malos tiempos.
:: Periodismo y promoción inmobiliaria
¿Qué credibilidad cabe atribuir a unos promotores inmobiliarios, metidos a periodistas, arrogantes —que han presumido sin duelo de tener a la clase política local en nómina— para proteger sus intereses, para amedrentar o babosear, según, a los políticos locales de turno? ¿Y qué cabe pensar de los profesionales que han venido prestando sus servicios en tales cabeceras? ¿En qué medida forman parte de la acción sistemática, sostenida, que los promotores inmobiliarios han venido manteniendo contra la Libertad de Prensa?
Nadie está libre de pecado, pero en algún momento la profesión debiera hacer examen de conciencia y algún tipo de ejercicio de reflexión, transparente a ser posible, sobre su papel, fundamental, en el calamitoso estado de la Libertad de Prensa en la provincia de León.
La necesidad de trabajo es, por supuesto, un eximente, y en tal sentido los profesionales periodistas que trabajan para dichos medios tiene una responsabilidad limitada. Limitada, pero acotable y sobre la que conviene reflexionar. El periodista es soberano para ofrecer sus servicios a esta o aquella empresa y es libre, asimismo, para poner en marcha proyectos informativos con mayor querencia por la Libertad de Prensa. Ha ocurrido, casi sistemáticamente, lo primero.
:: Nuevas perspectivas
El panorama de la prensa tal como hoy lo conocemos está sentenciado de muerte. Sobrevive con peores artes, mucho peores, con las que se creo o adquirió. Es un panorama que en un par de años se habrá redefinido en su totalidad y afectará al modo de interpretar la realidad, al modo de trasmitir e interactuar con los lectores y el papel de los nuevos medios como soporte a la actividad publicitaria. Está en marcha una gigantesca transformación con nuevo soporte tecnológico (las tecnologías que corren por Internet).
Las Cámaras de Comercio de Asturias, León y Palencia, reclaman al gobierno que no maree la perdiz y concrete las fechas de llegada del AVE a dichos territorios
Isabel Carrasco: "El Ejecutivo ha fallado "estrepitosamente". Es gravísimo que el Gobierno no haya sabido defender ni antes ni ahora la economía del carbón defendiendo otros mecanismos estratégicos, no españoles"
Carbunión dice que la decisión de la UE de aplazar su decisión sobre los incentivos conduce a las empresas mineras a una situación "insostenible"
Los productos de León se agrupan en 25 Denominaciones de Origen o marcas de calidad. Son un importante motor económico que mueve 360 millones de euros, con 1.500 las empresas vinculadas al sector agroalimentario y que dan trabajo a unas 6.000 personas
El ayuntamiento de León se vuelva a endeudar para abonar la deuda histórica. La entidad financiera paga al proveedor, al titular de la deuda y el ayuntamiento, que en este caso, recibe un préstamo, adquiere una deuda con la entidad financiera
La pieza fue adquirida por el Ejecutivo autonómico en una subasta el pasado mes de diciembre por un precio final de €6.599
El manuscrito medieval, que analizarán los profesionales, es uno de los códices más relevantes de la historia de la música
Los recargos de apremio e intereses que el Ayuntamiento ha cobrado por este concepto deberán ser devueltos a todos los ciudadanos
La Junta deposita en el Museo municipal de Bembibre (León) una lápida y un ara romanas localizadas fortuitamente en las localidades de Almázcara y Arlanza
La presidenta de la Diputación de León anuncia una moción en el pleno a favor del reconocimiento institucional y la defensa de estas administraciones






















