Ordenación Territorial. Todo está prácticamente preparado para la manifestación que el próximo sábado, a partir de las 12 horas, recorrerá las calles de Cistierna (León) para exigir a la Junta la redacción de unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) exclusivas para la provincia de León. Inicialmente se espera que sea una manifestación multitudinaria, ya que han sido muchos los apoyos recabados en las últimas semanas, los últimos los de los sindicatos UGT y CCOO, que ya han anunciado su presencia el próximo sábado.
Después de la aprobación de unas DOT de ámbito subrregional para la provincia de Palencia se solicitan unas DOT específicas para la provincia de León
El secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, relató que, tal y como han venido denunciando, una de las “asignaturas pendientes” de la Comunidad es la ordenación del territorio con la discusión sobre la demarcación básica y el territorio de referencia, una cuestión que “no se ha abordado todavía con seriedad”. En este sentido, Ignacio Fernández recordó que la reforma del Estatuto de Autonomía “vuelve a consagrar la referencia provincial”, por lo que considera una “incoherencia” la propuesta de la Junta para la redacción de las DOT porque “se salta a la torera esa demarcación, lo que nos lleva a pensar que existen intereses ocultos”.
Desde CCOO anunciaron que el próximo sábado “nos subimos a este tren reivindicativo para reclamar la importancia de la provincia como demarcación”en la economía común de la Comunidad”, para lo cual defienden una “ordenación adecuada” que garantice el desarrollo económico de una zona “que en los últimos años ha sido muy castigada”, defendió Ignacio Fernández. La misma postura argumentó desde UGT Félix Ordás, quien exigió que no se trate “de forma diferente” a las distintas provincias de la Comunidad.
Por su parte, el diputado socialista y alcalde de la localidad de Cistierna, Nicanor Sen, explicó que, después de la aprobación de unas DOT de ámbito subrregional para la provincia de Palencia lo que quieren solicitar en la manifestación del próximo sábado son unas DOT “para toda la provincia de León. Sólo queremos que la provincia de León reciba un trato igualitario” en relación con la ordenación del territorio, dijo Sen.
Los ciudadanos de la Montaña de la provincia de León reclaman unas Directrices de Ordenación del Territorio “justas” con la zona que “vive en el más absoluto de los olvidos” con una despoblación desde hace más de dos décadas y que en algunos casos supera hasta el 50 por ciento. Ante esta situación, Nicanor Sen expresó que los vecinos de la zona “no queremos más experimentos” con la provincia de León.
Por ello invitó a todos los ciudadanos de la provincia de León a acudir el próximo sábado a Cistierna para participar en esta manifestación para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente “alto y de forma contundente” a través de “una movilización pacífica” que los vecinos de la Montaña “no vamos a aceptar más mentiras o engaños ni vamos a permitir que se siga jugando con nuestra tierra en contra de nuestros pueblos y nuestras gentes”.
De hecho se han habilitado autobuses, perfectamente identificados, que partirán a las diez de la mañana del edificio de la Junta y de la plaza de Guzmán el Bueno de la capital leonesa para facilitar el desplazamiento a los ciudadanos. Para reservar plaza en uno de los autobuses habilitados habrá que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Cistierna.
:: Compatible con San Glorio
Al margen de la manifestación del próximo sábado, se mantiene la recogida de firmas en los lugares de mayor afluencia de público, así como con las charlas informativas para informar a los ciudadanos de la esencia de las Directrices de Ordenación del Territorio “y por qué no las queremos tal y como están planteadas”, añadió Sen. Hasta el momento se han recogido más de 6.000 firmas y se continuará adelante con esta iniciativa “hasta que no se presente el documento y pasen los 90 días de exposición pública”, añadió.
Por el momento, y en relación a las 125 alegaciones presentadas a mediados del pasado mes de julio a la Junta de Castilla y León, no se ha recibido respuesta alguna y se duda de poder recibirla en este mes de agosto. “No sé si nos llegarán a contestar o nos encontraremos, que es una sospecha que tenemos, con la publicación de las DOT este mes” porque los periodos que se han establecido hasta el momento “no se han cumplido en ningún caso”, declaró Sen.
En cuanto a otro de los proyectos que afectan a la zona de la Montaña leonesa, como es la estación de esquí de San Glorio, Nicanor Sen estima que en el caso de que se llevara a cabo la aprobación de las DOT según están planteadas “no perjudicaría” al proyecto de la estación de San Glorio. El diputado socialista entiende que desde el Ejecutivo autonómico se está “condicionando” la información para conseguir “un enfrentamiento de los alcaldes de unos y otros ayuntamientos”.
Nicanor Sen defendió que desde la Montaña leonesa siempre se ha defendido “cualquier proyecto de desarrollo y empleo” para la zona, al tiempo que las DOT aprobadas para la provincia de Palencia, que incluyen la demarcación donde se construiría la estación de San Glorio “no hace referencia” a la estación y se dirige a lo indicado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.
Las Cámaras de Comercio de Asturias, León y Palencia, reclaman al gobierno que no maree la perdiz y concrete las fechas de llegada del AVE a dichos territorios
Isabel Carrasco: "El Ejecutivo ha fallado "estrepitosamente". Es gravísimo que el Gobierno no haya sabido defender ni antes ni ahora la economía del carbón defendiendo otros mecanismos estratégicos, no españoles"
Carbunión dice que la decisión de la UE de aplazar su decisión sobre los incentivos conduce a las empresas mineras a una situación "insostenible"
Los productos de León se agrupan en 25 Denominaciones de Origen o marcas de calidad. Son un importante motor económico que mueve 360 millones de euros, con 1.500 las empresas vinculadas al sector agroalimentario y que dan trabajo a unas 6.000 personas
El ayuntamiento de León se vuelva a endeudar para abonar la deuda histórica. La entidad financiera paga al proveedor, al titular de la deuda y el ayuntamiento, que en este caso, recibe un préstamo, adquiere una deuda con la entidad financiera
La pieza fue adquirida por el Ejecutivo autonómico en una subasta el pasado mes de diciembre por un precio final de €6.599
El manuscrito medieval, que analizarán los profesionales, es uno de los códices más relevantes de la historia de la música
Los recargos de apremio e intereses que el Ayuntamiento ha cobrado por este concepto deberán ser devueltos a todos los ciudadanos
La Junta deposita en el Museo municipal de Bembibre (León) una lápida y un ara romanas localizadas fortuitamente en las localidades de Almázcara y Arlanza
La presidenta de la Diputación de León anuncia una moción en el pleno a favor del reconocimiento institucional y la defensa de estas administraciones






















