INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
35 MILLONES DE EUROS MENOS
La Diputación aprueba la congelación de salarios
Peatóm | 29·10·2009 | 00:00

Recesión. El pleno de carácter ordinario celebrado hoy en la Diputación de León, más vale tarde que nunca, aprobó la congelación salarial de su Presidenta, diputados y cargos de confianza, eso sí con unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE y UPL), tras una propuesta presentada por el grupo Popular en la que se incluyen los gastos de funcionamiento de los grupos políticos para el año 2010 por segundo año consecutivo.

La presidenta de la institución provincial avisa de que la Diputación recibirá el próximo año 35 millones de euros menos del Gobierno central

Todos los grupos políticos se mostraron favorables a la adopción de esta medida ante la difícil situación económica actual, si bien el portavoz socialista, Demetrio Alfonso Canedo, criticó el “alarmismo” ante el uso de lo que calificó “un cuento de miedo” para presentar la moción, en la que se recogía la existencia de una situación económica “alarmante”, así como el crecimiento del paro “sin cesar”. Por su parte, el portavoz de la UPL, Lázaro García Bayón, consideró el acuerdo como “necesario”, si bien también denunció ese mismo alarmismo registrado en el texto de la moción.

No fue la única moción que se debatió en la sesión plenaria, donde el capítulo económico centró gran parte del debate del pleno. A través de otra propuesta presentada por el grupo popular se solicitó al Gobierno a que destine el 60 por ciento de la cuantía económica de 5.000 millones de euros del próximo ‘Plan E’ al gasto corriente de los ayuntamientos.

El portavoz socialista reconoció que la situación actual que atraviesan los diferentes ayuntamientos tiene que abordarse desde el Estado, si bien solicitó que la Junta “se comprometa más” en esta materia, algo que recriminó que no se incluyera en la moción presentada por los ‘populares’, a lo que el portavoz del PP solicitó que el debate se centrara en los términos de la moción presentada.

También en materia económica, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, advirtió que la institución provincial recibirá el próximo año del Gobierno 35 millones de euros menos, ya que el Estado “va a rebajar de 54 a 32 lo que la provincia va a recibir del ‘Plan E’”, dijo. Según Carrasco también se reducirá en un 70 por ciento la aportación de los planes provinciales de obras y servicios, en un 50 por ciento el fondo para la financiación de gastos corrientes de los municipios de menos de 20.000 habitantes, añadió.

:: Cercanías entre León y Ponferrada

La última de las mociones que se debatió en la sesión plenaria celebrada en la Diputación de León presentada por el grupo Popular pretendía instar a Renfe a la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte de cercanías entre las ciudades de León y Ponferrada, una moción que salió adelante con los votos a favor de PP y UPL y las abstenciones de los siete diputados socialistas.

La diputada socialista, Manoli Ordás, recordó que su grupo había solicitado información relacionada con la demanda de este servicio así como tampoco en relación a los datos de ocupación y viabilidad del servicio, motivo por el que los socialistas decidieron abstenerse hasta disponer del informe solicitado.

Por su parte, el portavoz de la UPL indicó que “poco importan los índices” y aseguró que lo más importante es “el servicio de calidad, que no hay”. Por último, el portavoz del grupo Popular explicó que se trataba de una propuesta realizada por los ayuntamientos del trazado entre las dos localidades, al tiempo que respondió al PSOE: “no lo vamos a saber, porque no hay el servicio de cercanías que se demanda”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/122120/la-diputacion-aprueba-la-congelacion-de-salarios/