INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
SAHAGÚN
Congreso Internacional sobre Alfonso VI y su legado
Peatóm | 2·11·2009 | 00:00

Sahagún. Alrededor de un centenar de personas participaron desde el jueves hasta hoy sábado en el Congreso Internacional ‘Alfonso VI y su legado’ que se celebró en el Auditorio ‘Carmelo Gómez’ de Sahagún (León), y donde se analizó la influencia del monarca sobre todo en Castilla y León, pero también en España y el resto de Europa. Durante tres días, expertos de diferentes universidades e instituciones del país debatieron sobre tres bloques temáticos, como son la historia, la historia del arte y el patrimonio, e incluso profesionales de universidades como las de Pittsburg y Nueva York, en Estados Unidos, o Niza, en Francia, que participaron en esta jornada de clausura, expusieron sus ponencias sobre Alfonso VI, Sahagún y la arquitectura del románico.

Desde el pasado jueves se ha analizado la figura del monarca pero también su influencia en la localidad leonesa que fundó

Según el secretario de la organización del Congreso, Javier Pérez Gil, Alfonso VI es un rey “clave” para la provincia de León, para España y también para Europa, puesto que además es “una de las piezas importantes de la política internacional, con el papado y con Cluny”, ya que el monarca fue “el principal patrocinador de la abadía de Cluny, la más poderosa y más grande”, con lo que su aportación al ámbito de la política medieval también tiene su influencia en la actualidad. Durante las jornadas se analizó también la localidad leonesa de Sahagún, sede de la cita y que fue fundada por Alfonso VI, e incluso su monasterio, “íntimamente ligada a la política y a la propia biografía del monarca”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/122170/congreso-internacional-sobre-alfonso-vi-y-su-legado/