INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
LO CONSIDERA UN SECTOR ESTRATÉGICO
Herrera pide “cerrar filas” en torno al carbón autóctono
Peatóm | 18·11·2009 | 00:00

Crisis del carbón. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en Ponferrada (León) que es el momento de “cerrar filas” entorno al carbón autóctono y que es necesario acompañar al sector en su transformación con la apuesta por la combustión limpia, al considerarlo un sector “estratégico”. “Algunas políticas europeas ciegas están desmantelando sectores vitales y que no se pueden medir sólo en términos economicistas y de producción”, apuntó Herrera, para señalar que quien comprende esta realidad y apoya las alternativas “entiende que hay que apoyar con primas y ayudas”. Por eso, afirmó que su Gobierno no comparte “esos principios de absoluta liberalización del mercado del carbón”.


La quema de carbón, su combustión limpia, lo que es perfectamente posible y para lo cual ya existe tecnología, es de importancia capital para la explotación del carbón autóctono. El papel estratégico que juega el carbón en la autonomía e independencia energética de España está siendo fatalmente oscurecido por todas las partes

Durante la inauguración de la nueva delegación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León en la capital del Bierzo, el presidente de la Junta alabó la capacidad de trabajo de los empresarios de la comarca del Bierzo a los que dijo: “Sois los mejores en lo vuestro” y a los que trasladó que el cree en el presente y futuro de la comarca, “en su actividad diversificadora, su carácter dinámico, sus emprendedores y su capacidad de trabajo”.

Herrera atribuyó a los empresarios de la zona una función social “insustituible” y les comprometió su apoyo, que contrasta con los que “no lo hacen o se deslizan por pendientes peligrosas” sobre todo en momentos de dificultad. “Tengo la esperanza de que juntos vais a salir de esta objetiva dificultad”, apuntó, siempre con una apuesta por una economista sostenible, moderna y competitiva, pero también con la formación de empresarios y trabajadores, la innovación, la apertura al exterior y la responsabilidad social.

:: Edificio histórico

Herrera inauguró la nueva delegación en la capital del Bierzo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la institución, Manuel Lamelas Vitoria; el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco; y el consejero de Fomento, Antonio Silván, entre otros.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle del Reloj, se asientan sobre un edificio incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Ponferrada, cuya fachada databa de principios del siglo XVIII, y que se encontraba en avanzado grado de deterioro. Las obras se iniciaron en septiembre de 2006 y concluyeron dos años más tarde, con una inversión total de 1,6 millones de euros, de los que 1,3 fueron subvencionados por la Junta de Castilla y León, y 283.683 supuso el coste del inmueble. El precio del equipamiento ascendió a 134.000 euros.

La nueva sede consta de sótano, planta baja, dos plantas y bajocubierta, con una superficie útil de más de 1.100 metros cuadrados. En la planta baja se ubicarán las oficinas generales y un salón de actos para 60 personas, mientras que en la primera se colocarán las aulas de formación y el área institucional de la Cámara. El resto de se destinarán al vivero de empresas y centro de negocios.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/122471/herrera-pide-cerrar-filas-en-torno-al-carbon-autoctono/