INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
RENOVACIÓN DEL 'PLAN E'
El ‘PlanE’ ha creado 4.682 empleos en León
Peatóm | 19·11·2009 | 00:00

‘Plan E’. El Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Ejecutivo central ha supuesto durante el presente año un total de 4.682 empleos, 992 de los cuales de nueva generación, por lo que se han establecido en la provincia 316 puestos de trabajo más de los inicialmente previstos. Asimismo, señaló que hay 144 proyectos de los 599 presentados en la provincia que están financiados en su totalidad, mientras que 443 obras han recibido el 70 por ciento del presupuesto, por lo que sólo hay 12 actuaciones correspondientes a tres municipios que todavía están sin reconocer por diferentes razones. “Están a tiempo. Creo que al final no se va a perder ni un solo proyecto”. De esta manera, la Administración central ha invertido 61 millones de euros de los 88 previstos en el Fondo Estatal de Inversión Local para la provincia leonesa.

:: Proyectos de desarrollo sostenible


El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvares presentó las nuevas caracterísitcas del nuevo ‘Plan E’ y un balance laboral de la antigua edición. Se desconoce la duración de los empleos creados con el ‘Plan E’ y el coste total de dichos empleos. Se trata de inversiones cuya productividad no es posible medir. ¿Se podría haber gastado mejor el dinero? Es una pregunta imposible de contestar dado que el Estado, los políticos, se sienten propietarios del dinero común y de nuestro destino

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinará 54.075.293 euros para proyectos de desarrollo sostenible en los municipios de León, en al nueva edición del ‘Plan E’ una parte proporcional al reparto de los 5.000 millones de euros que el Gobierno ha dispuesto para este nuevo Fondo de Inversión Local entre los 500.200 habitantes que figuraban en el Padrón Municipal a fecha de 1 de enero de 2008.

El nuevo Fondo financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Una de las principales novedades del decreto es la financiación de los gastos sociales que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia, un fin al que las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20 por ciento del nuevo fondo.

Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en tres líneas: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social. No obstante, los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos para facilitar el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas.

:: Se amplia al ámbito de actuación

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinará 54.075.293 euros para proyectos de desarrollo sostenible en los municipios de León

Respecto al empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración.

Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los cinco millones de euros. Además, se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20 por ciento de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras.

Del mismo modo, se establece la posibilidad de adquisición de equipos y sistemas de información y telecomunicaciones, así como los programas necesarios para su funcionamiento. Respecto al fondo anterior, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzará el 85 por ciento de su coste total, en lugar del 70 por ciento. El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/122490/el-plane-ha-creado-4682-empleos-en-leon/