INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Fuerte crisis en el Parque de Bomberos de la ciudad de León
Peatóm | 1·12·2009 | 00:00

Parque de bomberos. El sindicato UGT criticó hoy la situación “insostenible laboralmente” que viven los 75 efectivos del Cuerpo de Bomberos de León, que el sindicato denuncia desde hace tiempo, pero que ha ido cambiando “a peor”, según declaró el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Maxi Ferrero. El sindicato cifró en diez el número de efectivos a mayores necesarios en León capital y culpó de esta situación a la concejala del área de Bomberos en el Ayuntamiento de la capital leonesa, Natalia Rodríguez Picallo. El sindicato lamentó que en los últimos cinco años no se ha creado ninguna plaza de bomberos, a pesar de que ha habido personas que se han jubilado en este tiempo. Ferrero echó la vista atrás al año 2004, cuando se convocó la última oposición que permitió la incorporación de 13 efectivos, que completaron una plantilla que alcanzó los 85 bomberos en el parque de Bomberos de León. Desde entonces “se ha pasado a una plantilla de 75 y con la previsión de futuro de siete jubilaciones en los próximos años”, lamentó.

“Hemos pasado de 85 bomberos a 75 y con la previsión de futuro de siete jubilaciones en los próximos años y con una edad media de 47 años y subiendo. Los problemas de la Ciudad de León son distintos de los de la provincia, donde la escasez de medios es aún más lamentable”

En lo que a los bomberos existentes en los parques de las capitales de provincia se refiere, León cuenta con 75 efectivos, frente a los 120 de Burgos, 107 de Salamanca y 180 de Valladolid. Por provincias, también León está por debajo del resto, con 108 bomberos frente a los 188 de Burgos, los 147 de Salamanca y los 240 de Valladolid. Además de la falta de efectivos, los bomberos de León denunciaron que la media de edad en el parque de la capital leonesa es de 47 años. “No estamos ya ni para el calendario”, dijo el secretario del sector local de UGT, Benedicto Díez.

Con estas cifras, según Maxi Ferrero, existe “un gran problema” que requiere de diez efectivos más en León, así como de la creación de tres parques de bomberos en la provincia “con su dotación respectiva de entre 60 y 70 bomberos”, solicitó. Ferrero quiso dejar claro que esta petición no se debe a “victimismo de ninguna clase”, sino a “una realidad”, de la que culpó al Ayuntamiento de León, y más concretamente a su concejala, Natalia Rodríguez Picallo, así como a la Diputación provincial. “Cada uno que asuma su responsabilidad y que no confundan a la sociedad mezclando las deficiencias que hay en la capital con las que hay en la provincia”, aclaró.

Por otro lado, los bomberos recordaron el acuerdo aprobado en 2006 por el que se fijaba la existencia de una plantilla mínima de localización, compuesta por un retén de cinco bomberos en el caso de que exista algún tipo de emergencia. El año pasado, este retén se tuvo que personar en el parque 1.380 horas y en lo que llevamos de 2009, 2.135 horas, lo que significa que “la compensación que deben disfrutar en descansos ahora es el doble, como mínimo”, informó Ferrero. A esto hay que sumar que, de la plantilla de 75 bomberos actual, alrededor de 60 han puesto en conocimiento de la Concejalía la “no aceptación para realizar estos servicios extraordinarios”, de los que quieren causar baja a partir del próximo 1 de enero de 2010.

:: Críticas a la concejala

Desde UGT se culpó de esta situación directamente a la concejala del área, Natalia Rodríguez Picallo, de la que dijeron conocer su forma de actuar. “Si existe algo factible de empeorar, ella lo consigue con matrícula de honor”, denunciaron, y apostaron por la existencia dentro del PSOE de personas “más competentes, menos soberbias y menos autoritarias” para ocupar este puesto. En este sentido, desde el sindicato se solicitó la dimisión de Picallo al frente de la Concejalía de Bomberos en el Ayuntamiento de León, a la que acusaron de no participar en ninguna de las salidas de los efectivos “para conocer cómo funcionamos”. Por ello, anunciaron que acudirán a los actos en los que participe la concejala, independientemente de que se trate de actividades relacionadas con el área de Deportes, que ella también dirige, “para que salga en la foto con los bomberos”.

Por su parte, la concejala atribuyó a una “deslealtad institucional” las declaraciones realizadas desde el sindicato UGT, al estar prevista la celebración de una mesa de trabajo este próximo miércoles, con la presencia de todos los sindicatos, para dar a conocer todos los problemas y las carencias que tiene el servicio y sus efectivos para intentar buscar una solución, según explicó Picallo. La concejala no quiso entrar a valorar las reivindicaciones realizadas por el colectivo sindical, pero sí consideró que fue una actuación “de oportunismo” por la que pidió explicaciones, no sólo para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, sino también “al resto de compañeros de los sindicatos”. También explicó que, en relación a las carencias de material, ya se está trabajando para solucionarlas en contacto directo con los propios retenes para poder incluir estas necesidades en la cuantía presupuestaria del próximo año.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/122714/fuerte-crisis-en-el-parque-de-bomberos-de-la-ciudad-de-leon/