INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
HUELGA DE BASURAS
El Ayuntamiento pide ayuda a los ciudadanos
Peatóm | 10·12·2009 | 00:01

Basura. El vicealcalde de León, Javier Chamorro, hizo hoy un llamamiento a la ciudadanía de la capital leonesa para que a partir de esta próxima media noche eviten “en la medida de lo posible” sacar basura a la calle, ya que se prevé que los problemas por la huelga de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) situado en San Román de la Vega (León) se hagan visibles en las calles de la ciudad a partir de ese momento.Según explicó Javier Chamorro, desde el inicio de la huelga, este pasado lunes, el Ayuntamiento de León ha tomado medidas “satisfactorias” que han permitido que la huelga no se haya dejado sentir en las calles de la capital. Explicó que el pasado domingo se solicitó la apertura extraordinaria del CTR y de la planta de transferencia de León, lo que permitió eliminar la basura acumulada durante el fin de semana.

Chamorro mostró su preocupación en el caso de que el conflicto no se solucione durante los días previstos de huelga y se lleve a cabo la amenaza de los trabajadores del CTR de comenzar una huelga de carácter indefinido. El CTR (Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos) de San Román de la Vega, incluyen una vasija de almecaniento de basura, una planta de reciclaje y compostaje, seis plantas de transferencia repartidas por toda la provincia y otros dos de clasificación y transferencia.

Esa misma petición se llevó a cabo también en la jornada de ayer, coincidiendo con al día de fiesta, y aunque confirmó la existencia de “actos vandálicos” a las puertas de la planta de transferencia, los camiones pudieron llegar al CTR, por lo que tampoco este miércoles se dejan notar los efectos de los paros de los trabajadores, por lo que el vicealcalde entendió que desde el Ayuntamiento “se ha actuado correctamente”.

En cuando a la jornada de hoy, Chamorro avanzó que durante la mañana se ha recogido la mitad de la basura acumulada en los contenedores, mientras que por la tarde se procederá a eliminar la otra mitad. Sin embargo, a partir de esta medianoche, solicitó la colaboración ciudadana para que “en la medida de lo posible” se deposite la menor cantidad de basura en la calle. Reconoció que “no es fácil” porque no resulta “agradable” tener la basura en un domicilio durante los días de huelga anunciados, es decir, hasta el próximo viernes incluido, aunque confió en la comprensión de los ciudadanos.

El vicealcalde de León explicó que los problemas “empezarán mañana”, ya que no se podrá recoger la basura porque “no tenemos dónde llevarla”, por lo que, hasta que no se establezcan los servicios mínimos no se podrá hacer nada para desprenderse de la basura generada. Chamorro mostró también su preocupación en el caso de que el conflicto no se solucione durante los días previstos de huelga y se lleve a cabo la amenaza de los trabajadores del CTR de comenzar una huelga de carácter indefinido.

Por último, dejó claro que se trata de una huelga provincial, no es una huelga de los servicios municipales de recogida de basura, por lo que la solución “no está en manos del Ayuntamiento de León” que hasta el momento “está cumpliendo con las vías de recogida de la basura”, aclaró. En este sentido, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, no quiso hacer valoraciones al respecto, mientras que desde la Junta, el delegado territorial en León, Eduardo Fernández declaró que se estudiarán los servicios mínimos propuestos “esta misma mañana”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/122880/el-ayuntamiento-pide-ayuda-a-los-ciudadanos/