INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
PROPUESTA PARA 2010
Los bomberos de León no actuarán fuera del municipio
Peatóm | 15·12·2009 | 00:00

Bomberos. El Pleno del Ayuntamiento de León debatirá durante su próxima sesión, que se celebrará previsiblemente el próximo lunes día 21, una moción para evitar que los agentes del Cuerpo de Bomberos de León actúen fuera de los términos municipales a partir del 1 de julio de 2010 y el Consistorio deje de hacerse cargo de una competencia que es de la Diputación Provincial. En virtud de esta moción, se rompería el acuerdo tácito entre Ayuntamiento y Diputación que se desarrollaba desde 1984, por el que la institución provincial aportaba al Cuerpo de Bomberos 180.000 euros anuales. Frente a esa cifra, el servicio, que da cobertura a los 211 ayuntamientos de la provincia, costó a las arcas municipales más de cuatro millones de euros en 2008, de los que casi 1,5 millones supusieron las 298 actuaciones fuera de los límites municipales, mientras solo ingresó 660.000 euros.

Jaime González, portavoz de la Diputación, recordó que el alcalde de León será el “responsable” de las situaciones de omisión de socorro en las que incurran a consecuencia de esta decisión “unilateral y poco meditada”

“Desde mayo esperábamos que Junta y Diputación movieran ficha, pero no han dado ningún paso para solucionar el problema”, apuntó la concejala del área, Natalia Rodríguez Picallo, quien criticó que la Administración autonómica “no tenga el más mínimo interés” en el tema, ya que no se ve reflejado en los Presupuestos Generales de la Comunidad, y espera que sí lo haga la Diputación en los suyos para que “tome las riendas del asunto”.

Según la moción que presentarán en el próximo pleno municipal, a partir de julio los Bomberos de León sólo realizarán las intervenciones fuera de León a las que estén obligados por ley, las que indiquen auxilio de personas, como excarcelaciones, pero no de bienes. Además, desde el Consistorio aseguran que han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, con más de 20.000 habitantes, para tratar la posibilidad de crear un parque mancomunado de Bomberos, y al que se podrán sumar el resto de municipios del alfoz, si la Diputación no opta por una solución.

:: “Deslealtad”

Por su parte, el portavoz de la Diputación provincial, Jaime González, calificó el anuncio como un “nuevo capítulo de deslealtad” del PSOE hacia los ayuntamientos, y aseguró que la competencia en servicio de Protección Civil y de extinción de incendios es de las entidades locales. En este sentido, indicó que la Institución Provincial “en su responsabilidad de auxilio y cooperación con los ayuntamientos más necesitados” tiene suscrito ese convenio con el Ayuntamiento de León por el que aporta al año 195.000 euros y otro con Ponferrada, por 85.000 euros anuales. Jaime González recordó que el alcalde de León será el “responsable” de las situaciones de omisión de socorro en las que incurran a consecuencia de esta decisión “unilateral y poco meditada”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/122967/los-bomberos-de-leon-no-actuaran-fuera-del-municipio/