INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
95.000 VISITAS EN TRES AÑOS
Concluye ‘el sueño de la luz’
Peatóm | 4·01·2010 | 00:00

Catedral de León. Un total de 95.296 personas visitaron, desde el comienzo hace tres años del proyecto cultural ‘El sueño de la luz’, la catedral de León para conocer el proceso de restauración que se estaba llevando a cabo, fundamentalmente en sus vidrieras. Durante los tres años de duración de este programa, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre, se registró una media de afluencia de 144 visitantes diarios para participar en alguna de las actividades organizadas, según los datos contabilizados hasta el pasado 14 de diciembre.

En 2009 se organizaron las visitas nocturnas, que contaron con 2.007 asistentes, y al claustro para conocer el proceso de restauración de la piedra, con 1.200 turistas

La afluencia de público registrada durante el año 2009, que fue de 31.102 visitantes, mantuvo una línea continuista respecto a la de los dos años anteriores, con 144 visitantes diarios de media. Una modificación respecto a los años 2007 y 2008 fue que la diversificación de las propuestas y los recorridos organizados en el templo permitieron reducir la temporalidad, y aunque los meses de verano fueron los de mayor afluencia, también los fines de semana y las jornadas festivas contaron con una afluencia de público mayor.

La catedral y la posibilidad de conocer los procesos de restauración que se están llevando a cabo en ella dentro del proyecto cultural ‘El sueño de la luz’ respondieron a esta demanda adaptando, en la medida de lo posible, sus horarios teniendo en cuenta además la primacía de la función litúrgica en el templo.

:: Acciones didácticas

Especial atención se prestó durante estos años a las acciones didácticas del proyecto cultural, lo que permitió que 14.500 visitantes, dentro de los grupos educativos concertados, conocieran los diferentes procesos de restauración desde el inicio de las visitas el 3 de abril de 2007, de ellos más de 4.700 en 2009. A ellos hay que sumar también los 22.000 niños que desde el inicio del proyecto accedieron a las visitas de manera gratuita, así como los 866 usuarios de la iniciativa ‘La catedral de León en familia’ que acerca el conocimiento del templo a los más pequeños, al tiempo que pueden interactuar con sus padres.

En este sentido, la inminente construcción de un pabellón didáctico en el claustro de la catedral al que se considerará ‘El aula de la catedral’ permitirá contar con un espacio para la celebración de talleres y actividades escolares con las que profundizar en la función de crear conciencia, y que hará que el templo disponga, en las generaciones venideras, nuevos encargados de su conservación.

:: El proyecto cultural

La vigencia del convenio suscrito entre la Junta, Caja España y el Cabildo catedralicio concluyó el pasado 31 de diciembre, si bien el director general de Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Enrique Sáiz, ya confirmó el pasado mes de octubre que el proyecto cultural permanecería a partir de 2010

Fruto de la aplicación del Plan Regional de Catedrales, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Cabildo catedralicio y Caja España firmaron el 25 de noviembre de 2005 un convenio de colaboración, en el que se incluía el Plan Integral de Conservación y Restauración de la catedral de Santa María de León. Como resultado de este compromiso surgió el proyecto cultural Catedral de León bajo el lema ‘El sueño de la luz’.

Los objetivos de este programa, con una duración entre los años 2006 y 2009, y con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se centró tanto en la rehabilitación de algunos de los elementos más significativos de la catedral de León como en la redacción y ejecución de un plan de difusión de estos para acercar al público las causas del deterioro y las técnicas de restauración que se estaban empleando, fundamentalmente en el caso de las vidrieras y de la piedra.

Durante todo este tiempo fueron dos los recorridos expositivos ofrecidos dentro del proyecto cultural que iniciaron su andadura en 2009. De ellos, las visitas nocturnas fueron las que más llamaron la atención y tuvieron una mayor demanda, para observar las diferentes visiones del interior del templo con los juegos de las luces interior y exterior del edificio a medianoche. Inicialmente, estas visitas se programaron los viernes y sábados desde el pasado mes de abril y hasta septiembre, si bien el público desbordó las previsiones iniciales y la iniciativa tuvo que prolongarse hasta principios de diciembre, lo que permitió que 2.007 personas acudieran al templo en horario nocturno.

Por otro lado, a principios del pasado mes de agosto se iniciaron las visitas centradas en los problemas de conservación de la piedra de la catedral, ejemplificados en las esculturas que se apearon de la fachada occidental para su restauración. 20 de ellas se encuentran temporalmente expuestas en el claustro. Esta iniciativa ha contado hasta el momento con 1.232 visitantes, que pudieron conocer una visión enriquecida y diferente del templo, personas que también contemplaron el proceso de restauración de las vidrieras mediante la plataforma instalada junto al rosetón de la catedral.

:: Continuidad del proyecto

La vigencia del convenio suscrito entre la Junta, Caja España y el Cabildo catedralicio concluyó el pasado 31 de diciembre, si bien el director general de Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Enrique Sáiz, ya confirmó el pasado mes de octubre que el proyecto cultural permanecería a partir de 2010 con el objetivo de mantener un proyecto “estable”, después de las reuniones mantenidas entre las partes.

Sáiz aclaró también que, sin poner en peligro la continuidad del proyecto, sí sería necesario “definir la forma jurídica” de éste dada la situación económica actual y las dificultades de las instituciones firmantes del acuerdo. Además confirmó que, a pesar de no suscribirse la continuidad del convenio de manera oficial antes del 1 de enero, las obras de restauración continuarían adelante, unos trabajos para los que la Junta ya consignó una partida presupuestaria para 2010, garantizando así su compromiso con la catedral de León y su conservación.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/123267/concluye-el-sueno-de-la-luz/