*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Trucos de viaje. Hacer la maleta es un molesto requisito en vacaciones, pero se ...

Viajes

Por Daniel Rodríguez Herrera. La razón de fondo que alegan los ...

Lo+Tres

Literatura. El mundo de las letras españolas llora la muerte de uno de ...

Arte

La Guardia.  Manuel España (voz y guitarra),  Paco Villamayor ...

Música

Municipios: INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD

ÓRDAGO DEL ALCALDE DE LÉON

Dos líneas de tranvía y soterramiento de FEVE

Peatóm | 4·02·2010 | 00:00 |
|

Tren ligero. Modelos dualis de Alstom (Tren y tranvía para distancias conurbanas)

Tranvía y FEVE. La integración de FEVE en León se realizará de la mano de las dos primeras líneas de tranvía y las obras, que comenzarán de manera “inmediata”, supondrán una inversión de 150 millones de euros. Así lo explicó este miércoles el alcalde de León, Francisco Fernández, quien señaló que los trámites comenzará con la aprobación del convenio en un pleno extraordinario que se celebrará la presente semana para suscribirlo el próximo sábado día 6 con el titular del Ministerio de Fomento, José Blanco y los responsables de FEVE.

¤ A CUENTA DEL TRANVÍA

El tranvía se desdobla en Padre Isla y una línea gira hacia la izquierda, hacia el Centro Comercial Espacio León (Área 17) y otra hacia la universidad y el complejo hospitalario. El segundo tramo utiliza el trazado de FEVE y coordinará su recorrido con el flujo de trenes de FEVE. El soterramiento de la vía, se realizará a cuenta del tranvía y los costes del conjunto de la operación ascienden a 150 millones de euros. Los pagaremos entre todos y con disciplina castrense en los próximos veinte años. La obra la financia Alstom y la banca francesa.

Se trata de una “muy buena noticia” para León, ya que supondrá la materialización de una de las obras “más importantes” para la ciudad mediante una solución que resuelve las dificultades competenciales, técnicas y de financiación que impidieron impulsar el proyecto durante meses. Fernández concretó que el proyecto inicial del tranvía se contemplaba con un trazado de 6,5 kilómetros, un presupuesto de 80 millones de euros y se estimaba el flujo de viajeros anuales en cuatro millones, mientras que el planteamiento actual establece dos líneas con un recorrido de nueve kilómetros, una inversión de 150 millones de euros y el tránsito de unos nueve millones de viajeros al año.

El diseño de las dos líneas de tranvía se plasma en forma de ‘Y’ y enlaza Puente Castro con el Área 17, además de extenderse hasta las zonas del complejo hospitalario y la Universidad de León (ULE). De esta manera, este medio de transporte no solo repercutirá en el traslado de los usuarios residentes en León capital, sino que también beneficiará a los ciudadanos del alfoz y de la zona del norte de León.

El regidor leonés reiteró que se trata de una “buena noticia” porque en un momento de crisis económica, con “recortes importantes” para las administracioners, el Ayuntamiento de León ha trabajado “codo con codo” para poder impulsar este proyecto con la colaboración de otras entidades.

:: Sin complicidad de la Junta

Al ser preguntado por la posible participación de la Junta de Castilla y León en la financiación de la iniciativa, explicó que el Consistorio “está abierto” a esta vía, aunque precisó que la Administración autonómica conoce desde el principio la propuesta y nunca ha expresado su “complicidad” para abordarla, por lo que no se puede esperar al “último momento” para no “complicar” o retrasar su ejecución.

Fernández hizo hincapié en el hecho de que esta solución a la integración del ferrocarril supondrá una mejora en la calidad de vida de los leoneses, ya que el tranvía circulará por el ancho métrico de FEVE en la ciudad. “Los trenes no atravesarán la ciudad y será un avance de futuro”, subrayó. Por su parte, el vicealcalde de León y presidente de la UPL, Javier Chamorro, expresó su apoyo a la iniciativa, ya que en la actualidad se plantea como un proyecto “viable y satisfactorio” para los ciudadanos. Si anteriormente la UPL advirtió que su apoyo en esta cuestión no era “incondicional”, puntualizó, fue porque su ejecución tenía una “difícil” solución, aunque el modelo actual “mejora sustancialmente” el anterior.

:: Citadis · Alstom

El citadis es una familia de tranvía de piso-bajo construido por Alstom en La Rochelle, Francia, y Barcelona, España. Un diseño estándar y modular le permite incrementar la capacidad de transporte de pasajeros aumentando su longitud de 30 a 50 metros. También permite la personalización, siendo adaptable a los gustos y necesidades del cliente. La familia de Citadis incluye tranvías parcialmente piso-bajo y tranvías 100% piso-bajo, en versiones con tres, cinco, y siete módulos.

:: Configuraciones

Gama de tranvías de piso bajo integral:
Tres módulos: Longitud: 20 m, 140 pasajeros: 40 sentados, 100 de pie
Cinco módulos: Longitud: 30 m, 200 pasajeros: 56 sentados, 144 de pie
Siete módulos: Longitud: 40 m, 300 pasajeros: 70 sentados, 230 de pie

:: Características técnicas

• Potencia: 720 kW
• Velocidad máxima: 70 km/h
• Convertidor de tracción asíncrona ONIX basado en tecnología IGBT, alimenta el material rodante desde la electricidad suministrada por la catenaria aérea o a través de APS a nivel del suelo. El Sistema de «APS», (de alimentación por suelo) consiste en alimentación integrada en la plataforma tranviaria. Ya implantado con gran éxito en Burdeos (Francia), permite que el tranvía Citadis recorra largas distancias sin catenaria aérea.
• Baterías para distancias cortas. La tracción alimentada con baterías es utilizada en los Citadis de Niza (Francia) para eliminar los cables aéreos en trayectos cortos inferiores a un kilómetro.
• Volante de inercia. En Róterdam (Países Bajos), Alstom ha probado su tercera solución de autonomía energética Citadis: el volante de inercia. Este sistema almacena la energía en secciones con catenaria para suministrarla después en secciones sin catenaria, que pueden llegar a superar un kilómetro. Gracias a la recuperación de la energía de frenado, se puede ahorrar hasta un 30% de energía de tracción.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Afirman que en su propuesta "caben todos los que tengan ganas de trabajar y convicción de servir al público"

El Procurador del Común insta al Ayuntamiento de León a reconsiderar la obligación de domiciliar el pago del IBI

El proyecto prevé disponer de una producción anual de 16.000 toneladas de aluminio tanto en forma de lingotes como en forma de aluminio líquido

Denuncian que las estaciones continúan, después de tres años desde que se firmó el convenio, "como entonces o peor" a pesar de los informes elaborados por el Ejecutivo

El último proyecto del tranvía reconoce 50 millones de euros para la integración de FEVE en la ciudad y no explicita cómo se financiarán los cerca de 100 millones de euros restantes

El Tribunal Superior de Justicia da la razón a la Cámara de la Propiedad Urbana de León y a los 74.000 recursos presentados contra la subida del IBI para el año 2008 aprobada por el Ayuntamiento de León

"Las almas humanas son obstinadas". "Hay libertades que se exceden para convertirse en libertinaje, y de tanto atacar a las personas, estamos atacando la esencia de la institución"

El Palacio del Conde Luna albergará la sede de la Universidad de Washington en España y está previsto que se convierta, también, en la sede de un centro de interpretación del Reino de León

La presidenta de la Diputación de León espera que este mes se conceda la declaración de Impacto Ambiental al proyecto de la línea eléctrica en ambos complejos invernales

El centro de trabajo de Cali, en la región de Valle del Cauca, comenzará prestando servicios de recepción y emisión de llamadas para una importante compañía de telecomunicaciones

REFRIEGA VERBAL

Pekín exige a Estados Unidos gestos de amistad

Peatóm | 15·03·2010
00:00 horas

Wen Jiabao. Primer Ministro Chino

MARIANO RAJOY

“La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante”

Peatóm | 15·03·2010
00:00 horas

Tragasables

LA CAJA DE PANDORA MONETARIA

I. Dinero libre, rápido, flexible y sin fricción

Antonio Yuste | 12·03·2010
00:00 horas

Caja de Pandora

FALLECE MIGUEL DELIBES

“Un escritor santo e inocente”

Peatóm | 12·03·2010
00:00 horas

Miguel Delibes. Su vida se apaga

EXCLUSIÓN ELECTORAL DEL PDL

Berlusconi tilda a la izquierda italiana de ’soviética’

Peatóm | 11·03·2010
00:00 horas

Silvio Berlusconi. Caricatura

CONTROL DE LA INFORMACIÓN

Al Qaeda y la suelta escalonada

Peatóm | 11·03·2010
00:00 horas

Alicia Gámez. A su llegada a España, después de 101 días de cautiverio en el desierto secuestrada por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI)

MÚLTIPLES SECUESTROS EN EL ÍNDICO

La operación Atalanta ha fracasado

Peatóm | 10·03·2010
00:00 horas

Sakoba. Palangrero de superficie con capitán español

CASO GARZÓN

El Tribunal Supremo aplaza su decisión

Peatóm | 10·03·2010
00:00 horas

Baltasar Garzón. El hombre que veía amanecer (siempre a los mismos)

CONFLICTO SOCIAL, ÉTNICO Y RELIGIOSO

Masacre de cristianos en Nigeria

Peatóm | 9·03·2010
00:00 horas

Masacre de niños y mujeres en la ciudad de Jos en Nigeria

AMONESTA A ZAPATERO

El CGPJ da un golpe encima de la mesa

Peatóm | 9·03·2010
00:00 horas

Golpe en la mesa de una juez