INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
CONSEJO DE PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN
Reforma de la Ley de la Comarca El Bierzo
Peatóm | 22·04·2010 | 00:00

Bierzo. El Consejo de Provincias de Castilla y León, integrado por representantes de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad y por miembros de cada una de las consejerías de la Junta de Castilla y León, informó hoy favorablemente del anteproyecto de reforma de la Ley de la Comarca El Bierzo, en la provincia de León, que según explicó el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, se remitirá al Consejo Consultivo para que pueda aprobarse en “un periodo prudencial” desde la finalización del periodo de sesiones “por el mes de junio”.

La reforma se centra fundamentalmente en el territorio, las competencias, la representación política de los ciudadanos, la organización y los recursos financieros

El nuevo texto pretende conseguir una institución comarcal que goce de una mayor autonomía competencial y financiera, así como una mejor representatividad de las fuerzas políticas, algo que se conseguirá con una reforma que está compuesta por cinco grupos principales como son el territorio, las competencias, la representación política de los ciudadanos, la organización y los recursos financieros.

Según explicó Fernánde Mañueco, en lo que se refiere al territorio, este nuevo texto permitirá cerrar “definitivamente” el territorio de la comarca de El Bierzo, en el que se incluirá a la localidad de Palacios del Sil, con lo que serán 38 los municipios que integren esta comarca leonesa. Además, la comarca de El Bierzo recibirá nuevas competencias y se reforzará su capacidad para tomar decisiones en materias como urbanismo, salud pública, servicios sociales, familia, juventud, protección del medio ambiente o turismo entre otras muchas.

Otro de los objetivos es el de mejorar el funcionamiento y la organización del propio Consejo Comarcal del Bierzo. Para ello, se reforzará el sistema democrático al facilitar la acción del ejecutivo dentro de la Junta de Gobierno y el control de su labor por parte de la oposición en las sesiones plenarias. La Junta de Gobierno podrá contar con un mínimo de siete miembros y un máximo de un tercio del total del plenario, además del presidente, que será la figura encargada de los nombramientos.

:: Otros cambios

El nuevo texto incluirá también la posibilidad de destitución o cese del presidente mediante moción de censura o pérdida de una cuestión de confianza. Otra novedad será la creación de una Asamblea de Ediles en la que estarán representados todos los municipios de la comarca y que será un órgano de estudio y de asesoramiento en materias de importancia como los presupuestos anuales del Consejo, el reglamento ordinario las ordenanzas o los planes plurianuales de la comarca.

En lo que al régimen electoral se refiere, Fernández Mañueco explicó que el nuevo texto permitirá disponer de un sistema “más representativo” en el que se fijará un número de 27 consejeros comarcales que representarán a seis zonas diferentes de la comarca, cada una de las cuales tendrá un consejero y no podrá disponer de más de un tercio del total de los consejeros.

Por último, en relación a la financiación estable y suficiente para la comarca de El Bierzo, Mañueco declaró que los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León fijarán una cantidad nominativa para los gastos corrientes de la comarca y otra para las inversiones generales del Consejo. Además, todas las inversiones del Ejecutivo autonómico en materia de políticas sectoriales se financiarán al 100 por ciento sin que el Consejo tenga necesidad de aportar cuantía alguna.

:: Cooperación local

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León informó también a los integrantes del Consejo de las Provincias de la distribución de más de 117 millones de euros de las diferentes líneas de cooperación local de la Consejería de Interior y Justicia, de los que 22 irán destinados a la provincia de León, de ellos seis a la comarca de El Bierzo.

Fernández Mañueco informó de que la cooperación económica de la Junta con las entidades locales aumentó este año en un 12 por ciento respecto a 2009 y beneficiará tanto a las diputaciones provinciales como a las mancomunidades y ayuntamientos para la financiación de más de 50 proyectos de obras y equipamientos en el caso de la provincia de León.

El consejero de Interior y Justicia expresó su “preocupación” por el “recorte brutal” que se ha producido por parte del Gobierno central, en muchos casos provocado por la crisis económica “cuya responsabilidad es del Gobierno socialista”, pero también por la “escasa sensibilidad” del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con las entidades locales.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/125060/reforma-de-la-ley-de-la-comarca-el-bierzo/