INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
ATRASOS Y SOBRECARGA DE TRABAJO
Se necesitan 35 nuevos órganos judiciales
Peatóm | 30·04·2010 | 01:40

Órganos judiciales. El sindicato CSIF reconoció hoy que siempre es “motivo de satisfacción” que la Justicia disponga de más medios, como la ampliación de los Juzgados de León, que inaugura hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, los responsables sindicales consideraron que, además de las obras en los edificios judiciales, las reformas legislativas y la modernización de los medios, es necesaria la creación de más juzgados, concretamente 35 nuevos órganos judiciales y dos servicios comunes en Castilla y León para “solucionar el atraso pendiente y la actual sobrecarga de trabajo”.Los responsables sindicales explicaron, a través de un comunicado, que esta situación es debida “en parte” a la situación económica general, y recordaron que los juzgados de Castilla y León recibieron durante el año pasado 468.146 asuntos, es decir, un 11,8 por ciento más que en 2008. En cuanto a la inauguración del edificio de los Juzgados de León, lamentaron que se haya hecho esperar “bastante” hasta que pueda empezar “a cumplir su función”.

El sindicato CSIF recuerda que los Juzgados de la Comunidad recibieron el año pasado 468.146 asuntos, un 11,8 por ciento más que en 2008

Desde CSIF ya se ha propuesto que parte de los nuevos órganos judiciales que se consideran necesarios, de la jurisdicción civil y penal, sean excluidos “de violencia de género, familia y mercantil”, al entender que es especialización prestaría “un mejor servicio al ciudadano”, señalaron. Además, aprovecharon para recordar que en los Juzgados de Instrucción número 4, de Primera Instancia número 8 de León y el Juzgado Mixto número 5 de Ponferrada “se trabaja al límite” debido a la existencia de “plantillas precarias con la sobrecarga que sufren especialmente estos órganos judiciales”.

La situación actual de Castilla y León en lo que a dotación de nuevos Juzgados se refiere “no es mejor que en otras Comunidades autónomas”, ya que entre 2005 y 2009 se crearon en las distintas provincias 26 órganos judiciales, que supone tan sólo el 4,01 por ciento de los 648 creados en toda España en ese periodo.

En lo que a las expectativas en Castilla y León se refiere, se encuentran depositadas “en la ciudad de Burgos como ciudad piloto” donde, según la previsión del Ministerio, en los próximos meses se experimentará el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial “con su estructura plena” dividida en Unidades de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales. CSIF recordó en el comunicado que ya ha hecho constar que las plantillas que figuran en los últimos documentos recibidos sobre la Relación de Puestos de Trabajo auguran “un funcionamiento muy deficiente” debido a la escasez de plantilla con la que, en general “han sido configuradas y dotadas”.

Para el sindicato, otra asignatura pendiente en las Oficinas Judiciales es el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de las continuas denuncias interpuestas al respecto. Según CSIF, la Gerencia Territorial de Justicia ha reconocido “las carencias en toda la Comunidad de Castilla y León”.

El sindicato también se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en las que decía que su departamento apoyará la transferencia a las Comunidades Autónomas de la gestión del personal al servicio de la Justicia, lo que significa que las Comunidades podrían continuar teniendo competencias exclusivas en cuanto a los concursos, las oposiciones o las retribuciones de los funcionarios. Para CSIF supondría “una ingerencia intolerable en la independencia del poder judicial”, dijeron, ya que el único objetivo con esta medida es “la politización de la Justicia”, denunciaron.

Por ello, explicaron que las transferencias plenas del personal a las Comunidades supondría “un perjuicio grave” para los trabajadores pero, sobre todo, “una lesión sin precedentes” a los derechos de los ciudadanos, quienes verían cómo uno de los poderes del Estado “dejaría de tener la objetividad deseada”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/125169/se-necesitan-35-nuevos-organos-judiciales/