INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
DEBATE EN EL SENADO
Ataque frontal del senador Zuasti al carbón leonés
Peatóm | 24·06·2010 | 00:00

Crisis del carbón. El PSOE denunció hoy que el Partido Popular dio “una nueva vuelta de tuerca” a su estrategia de “ataque frontal” al carbón leonés y, por lo tanto, a los 5.000 empleos directos y en torno a 35.000 indirectos que genera este sector en la provincia leonesa. Según los socialistas, el último en sumarse a esta ofensiva que ya han protagonizado los líderes ‘populares’ nacionales como el propio Mariano Rajoy o Cristóbal Montoro, fue el senador del PP José Ignacio Palacios Zuasti, portavoz en el Senado de la Comisión de Industria, aprovechando una pregunta parlamentaria.

“De nada sirve que aquí digan (por el PP) que apoyan a nuestro carbón si en España sus jefes están empecinados en cargárselo por encima de cualquier cosa”

Para los socialistas, Palacios Zuasti es “el culpable de los problemas en el sistema eléctrico español” y textualmente, según se recoge en el acta, el parlamentario dijo que “el déficit tarifario sube porque con sus prejuicios ideológicos han decidido qué combinación de energías es políticamente correcta. Han primado las más caras, en contra de las más baratas y se han empeñado en seguir imponiendo el carbón leonés, con mayor coste y menor capacidad calorífica que el importado”, añadieron los socialistas.

Para el senador del PSOE por León José Giménez, las nuevas declaraciones de responsables del PP “quitan la careta a los ‘populares’ de León o de Castilla y León, porque “de nada sirve” que aquí digan que apoyan a nuestro carbón si en España “sus jefes están empecinados en cargárselo por encima de cualquier cosa”. Por eso, Giménez advirtió que los leoneses “no deberían olvidar este tipo de cosas si algún día se plantean quién deben gobernar este país”.

Las palabras de Palacios Zuasti tienen el agravante de que no son las primeras en contra del sector estratégico leonés y contra las apuestas del Gobierno por su futuro seguro. “El senador ya aprovechó una visita hace meses a la Ciudad de la Energía de Ponferrada para criticar este proyecto”, en el que el Gobierno de Zapatero invierte 250 millones de euros con el objetivo de garantizar un carbón limpio, libre de CO2, y por lo tanto un carbón “con todo el futuro y con el visto bueno de Europa”, continuó el comunicado.

“Si es así como el PP, que en Castilla y León tiene la competencia exclusiva en materia de Empleo, quiere acabar con el paro, cargándose el sustento de 35.000 personas, vamos incluso peor que lo que nos ha ido en los últimos 25 años de Gobierno autonómico de este partido”, resumió Giménez, exigiendo una vez más a los responsables del PP en León y en Valladolid que hagan “algo muy fácil a favor del carbón, que se enfrenten a Rajoy, el liquidador de este sector”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/126040/ataque-frontal-del-senador-zuasti-al-carbon-leones/