INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
INVERSIÓN DE LA CHD
Paisaje fluvial de uso público para el Río Tuerto (La Bañeza)
Peatóm | 30·06·2010 | 00:00

Confederación Hidrográfica del Duero. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, presentó hoy las obras que el organismo de cuenca va a acometer en el río Tuerto a su paso por La Bañeza (León). Estos trabajos, que se realizarán sobre el río Tuerto, y para los que el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, solicitó que se extendieran también hacia el río Duerna, contarán con tres objetivos prioritarios: reducir el riesgo de avenidas, recuperar el paisaje fluvial, restableciendo el bosque de ribera, y adecuar este espacio para uso público, ya que se va a conectar la ciudad al río y se van a fomentar los usos recreativos.

Las obras tendrán tres objetivos: reducir el riesgo de avenidas, recuperar el paisaje fluvial, restableciendo el bosque de ribera, y adecuar este espacio para uso público. Se conectará la ciudad al río y se fomentarán los usos recreativos

En esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero, se invertirán 3.075.195 euros, que serán financiados en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero, en un 20 por ciento por la Junta de Castilla y León y en el 10 por ciento restante por el Ayuntamiento de La Bañeza.

De este modo, para conseguir estos tres objetivos se van a llevar a cabo una serie de actuaciones que consistirán exactamente en la colocación de elementos de protección como una escollera desde el punto de confluencia de los ríos Tuerto y Duerna, próximo al puente de Requejo, hasta el final de la obras en un tramo de unos 500 metros en ambas márgenes. Esta actuación reducirá el riesgo de avenidas y minimizará los daños de posibles crecidas. También se llevará a cabo una limpieza y desbroce de todas aquellas zonas que no se encuentren en buen estado.

:: Plantación de especies autóctonas

Otra de las iniciativas a realizar es la plantación de especies autóctonas a lo largo de toda la zona de actuación para recuperar la vegetación propia del cauce y el paisaje característico de un espacio fluvial. De este modo, se van a plantar más de 200 árboles, principalmente alisos, olmos y fresnos. También se construirá una senda peatonal de tres kilómetros y un carril bici de 2,8 kilómetros de longitud para mejorar la accesibilidad del núcleo urbano de La Bañeza y Soto de la Vega a la ribera de los ríos Tuerto y Duerna. Las sendas estarán debidamente señalizadas.

Está prevista además la instalación de zonas de esparcimiento a lo largo de la senda peatonal, con una superficie estimada de 3.400 metros cuadrados. Además se colocarán dotaciones para uso público como barandillas de protección, bancos, papeleras y aparca bicicletas. También contarán con dos pasarelas peatonales de 80 metros de longitud que conectarán ambas márgenes. La primera estará ubicada justo aguas arriba del Puente de Requejo, mientras que la segunda estará a la altura de las instalaciones de la empresa de la empresa de Prefabricados Páramo.

Dos pantalanes facilitarán también el acceso directo de pescadores y viandantes al río y estarán situados a media altura del viaducto de la carretera a León CL-622 y las instalaciones de la empresa de Prefabricados. Justo a la altura de estas instalaciones se va a crear una reducida estructura de contención de 80 centímetros de altura que permitirá el mantenimiento de una pequeña lámina de agua en la época de estiaje.

:: Siete actuaciones y 11,3 millones

En total, y con cargo al II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se van a acometer en la provincia de León siete actuaciones que requerirán una inversión de 11,3 millones de euros, financiados en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero. En tramos urbanos, además del acondicionamiento del río Tuerto en La Bañeza, se va a ejecutar el acondicionamiento de las márgenes del río Bernesga a su paso por la capital leonesa, la recuperación del arroyo del Valle y el canal de Carbosillo en San Andrés del Rabanedo y la recuperación ambiental del río Torio en Villaquilambre.

Además, en tramos no urbanos, se va a adecuar el entorno del embalse de Villameca en Quintana del Castillo, las márgenes del río Cea a su paso por Sahagún y el entorno del río Luna en Rioseco de Tapia. El II Plan de Riberas de la cuenca del Duero, firmado entre la CHD y la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo conseguir, a través de más de 40 actuaciones, la regeneración ambiental de los ríos y sus riberas, la defensa y la recuperación de estos espacios, de gran valor natural, para el uso y disfrute de los ciudadanos y la defensa frente a avenidas e inundaciones.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/126123/paisaje-fluvial-de-uso-publico-para-el-rio-tuerto-la-baneza/