INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
INSTITUCIÓN BÁSICA DEL ESTADO
Isabel Carrasco: “Pediremos la Protección de las Diputaciones”
Peatóm | 12·07·2010 | 00:00

Diputaciones. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, hizo un llamamiento al Gobierno en el que solicitó la defensa de la “permanencia, protección y potenciación” de las instituciones provinciales como estructura “básica” del Estado que permita garantizar la prestación de los servicios públicos “iguales y de calidad” a los vecinos de los entornos rurales. Así lo explicó Carrasco, quien anunció que próximamente el pleno de la institución provincial leonesa aprobará una moción a favor del reconocimiento institucional y de la defensa de las diputaciones, y recordó que lo importante en la acción pública de las administraciones “son las personas” y, de manera más especial, “la atención a aquellos que viven en el mundo rural”, entornos en los que las instituciones provinciales llevan apostando “decididamente” desde hace muchos años para conseguir “su protección y desarrollo”.

La presidenta de la Diputación de León anuncia una moción en el pleno a favor del reconocimiento institucional y la defensa de estas administraciones

De esta manera se expresó la presidenta de la institución provincial leonesa durante el acto institucional de celebración del Día de la Provincia, que tuvo lugar en esta sexta edición en la localidad de La Virgen del Camino. En el acto, Carrasco apostó por continuar trabajando con la administración autonómica en la aplicación del Pacto Local, que debe estar dotado de “nuevos e importantes recursos económicos” a las entidades locales, con el fin de que puedan disponer de “una mayor autonomía administrativa y política” y, de esa manera, mejorar la prestación de los servicios públicos que se destinan a los ciudadanos.

Isabel Carrasco recordó que la Constitución de 1978 atribuye a las Diputaciones provinciales “un reconocimiento y un protagonismo expreso” en la organización territorial del Estado en su artículo 137, y configura a las provincias como entidades locales “con personalidad jurídica propia”, atribuyéndoles “plena autonomía” para la gestión de sus intereses. Según Carrasco, los ciudadanos que residen en el mundo rural “tienen derecho a tener los mismos servicios públicos y de igual calidad de los que gozan los vecinos de las zonas urbanas”, ámbito en el que son las Diputaciones quienes garantizan “la igualdad y homogeneidad de los servicios públicos para todos los habitantes de una provincia”.

La presidenta de la Diputación de León insistió en la defensa de la institución provincial “al derecho que toda persona tiene de residir en cualquier municipio” y expuso los “aspectos positivos” que justifican que en los procesos de “fortalecimiento” de las entidades locales y “descentralización competencial” sea necesario contar con las Diputaciones.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/126322/isabel-carrasco-pediremos-la-proteccion-de-las-diputaciones/