INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
MUSEO ALTO BIERZO DE BEMBIBRE
La Junta deposita una ara y una lápida romana
Peatóm | 13·07·2010 | 00:00

Museo. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, depositó hoy dos piezas de titularidad autonómica al Museo municipal de Bembibre (León). El director del Museo de León, Luis Grau, hizo entrega al concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad leonesa, Jesús Celemín, en representación del Museo municipal ‘Alto Bierzo’ de Bembibre, de una lápida encontrada en Almázcara y un ara anepigráfica localizada en Arlanza.

La Junta deposita en el Museo municipal de Bembibre (León) una lápida y un ara romanas localizadas fortuitamente en las localidades de Almázcara y Arlanza

Estas dos piezas son dos inscripciones romanas localizadas fortuitamente por particulares, concretamente un fragmento de estela epigráfica romana sobre un bloque de granito en su parte inferior hallada en 1998 en la localidad de Almázcara, y un ara anepigráfica romana tallada en piedra de carácter votivo, recuperada en Arlanza, en la provincia de León.

El Museo municipal de Bembibre se comprometió a asegurar el mantenimiento de las condiciones técnicas y medioambientales que permitan una correcta conservación y custodia de los bienes, a comunicar y solicitar aprobación para cualquier tratamiento o manipulación de los restos a la administración titular, la Junta de Castilla y León, con antelación suficiente, así como a comunicar cualquier incidencia que pudiera afectar a los bienes.

De cualquier forma, se permitirá el acceso del personal técnico del Museo de León o el que la Consejería de Cultura y Turismo determinara para inspeccionar las condiciones del depósito, que podrá ser levantado a solicitud de cualquiera de las partes y, si el Museo de Bembibre dejase de pertenecer al Sistema de Museos de Castilla y León o por incumplimiento de las condiciones del depósito. De la misma manera, el Ayuntamiento será el responsable de la seguridad y conservación de los bienes durante el periodo de depósito.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/126339/la-junta-deposita-una-ara-y-una-lapida-romana/