INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
MANUSCRITO MEDIEVAL
Seminario sobre ‘El Codex Calistinus’ en la Europa del siglo XII
Peatóm | 15·07·2010 | 00:00

Inaem. El seminario ‘El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII’, organizado por el Centro de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de León, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), reunirá a cerca de 50 estudiosos y expertos mundiales que analizarán el manuscrito medieval, uno de los más relevantes códices de la historia de la música. Durante el encuentro, los especialistas trabajarán en unas jornadas de estudio y de intercambio para establecer las conexiones de estos textos literarios, narrativos, fantasiosos en algunos casos y litúrgicos y musicales en su mayoría, con la realidad socio-cultural de la época y sus repercusiones en los siglos posteriores.

El manuscrito medieval, que analizarán los profesionales, es uno de los códices más relevantes de la historia de la música

Este seminario, que acogerá la sala de Exposiciones del Auditorio ‘Ciudad de León’, estará coordinado por Juan Carlos Asensio, profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC) y director del conjunto Schola Antiqua. En él intervendrán reconocidos expertos como Elisardo Temperán, la catedrática emérita de Paleografía de la Universidad Complutense Elisa Ruiz; el catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela José López, y la catedrática de Filología Latina de la Unviersidad de Santiago de Compotela, Eva Castro, entre otros muchos.

El seminario, dirigido a musicólogos, licenciados en Historia del Arte, historiadores y estudiantes de las mismas especialidades, contará con la presencia en su clausura este próximo sábado del director general del Inaem, Félix Palomero. El ‘Liber Sancti Jacobi‘ o ‘Codex Calixtinus‘ está considerado uno de los libros más emblemáticos de la Edad Media. Vinculado a  Santiago, a su culto y a la peregrinación a la tumba del Apóstol, ha llegado en distintas redacciones de las cuáles la más completa es el ejemplar conocido como el ‘Jacobus‘.

La redacción actual del ‘Jacobus‘ consta de cinco libros y constituye una importante fuente de estudio multidisciplinar de distintos aspectos ligados al mundo de la cultura medieval. La riqueza de sus formularios litúrgico-musicales, la historia y la fantasía vinculada a los milagros atribuidos al Apóstol, la narración de la traslación de las reliquias de Santiago hasta Compostela, la discutida crónica del Pseudo-Turpin y, por último, el novedoso libro de las rutas para acceder a Santiago hacen del ‘Jacobus‘ un paradigma de los numerosos aspectos culturales ligados al mundo del libro.

Hay que destacar su extraordinario apéndice de piezas polifónicas, verdadero compendio de las prácticas de la época, en las que el ‘Jacobus‘ muestra la vanguardia musical de la Europa de mediados del siglo XII.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/126373/seminario-sobre-el-codex-calistinus-en-la-europa-del-siglo-xii/