INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Luz verde al reglamento de la marca ‘Producto de León’
Peatóm | 20·07·2010 | 00:00

Marca. La Comisión de Promoción Industrial de la Diputación dictaminó favorablemente, por unanimidad de todos los grupos políticos, el reglamento para el uso de la marca ‘Productos de León’, que tiene como objetivo fijar las condiciones para ello, así como los requisitos para su utilización. La marca ‘Productos de León’ se establece como distintivo diferenciador de los productos agroalimentarios producidos, transformados o elaborados en León, que sean acreedores a su utilización, en justa correspondencia a su calidad contrastada y al buen hacer de sus productores y elaboradores.

Los productos de León se agrupan en 25 Denominaciones de Origen o marcas de calidad. Son un importante motor económico que mueve 360 millones de euros, con 1.500 las empresas vinculadas al sector agroalimentario y que dan trabajo a unas 6.000 personas

Para ello, la marca se representará a través de los elementos gráficos registrados ante la Oficina de Patentes y Marcas y de aquellos otros que se incorporen como expresión de sus distintas presentaciones o identificaciones. Serán dos modalidades las que identificarán a los productos agrupados, el sello León Oro y Sello León Plata. La marca podrá ser utilizada por empresas, personas naturales o jurídicas, previa autorización, que tengan la condición de ser productor, elaborador o transformador de productos alimentarios, que estén inscritas en el Registro de Industrias Agrarias de Castilla y León y sus respectivos centros, así como su domicilio social, estén en la provincia leonesa.

La Diputación de León será la encargada de designar el organismo de control que certificará la vinculación a León de los productos para los que se solicita el uso de la marca, siendo aquél el que elabore la propuesta sobre la concesión o denegación de la autorización que se pide. El reglamento resulta del interés por el establecimiento de una diferenciación para los productos producidos, elaborados o transformados en León, así como la puesta en marcha de acciones de defensa ante aquellos competidores que no respeten los principios y rasgos que los diferencian en el mercado.

Considerando los aspectos competitivos del mercado, se estimó conveniente avalar y prestigiar los Productos de León con una marca que, además de protegerlos frente a otras variedades, contribuiría a garantizar que un producto concreto contenga sus características específicas. La institución provincial es propietaria de la marca y del elemento gráfico que la identifica, con títulos de concesión otorgados por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La campaña ‘Productos de León’, buque insignia de las iniciativas que desde el área de Promoción Industrial de la Diputación se llevan a cabo, pretende servir de medio de promoción de los productos leoneses. En este proyecto de divulgación se reúne una importante oferta de productos a través de las entidades y asociaciones de carácter profesional. El objetivo es presentar una idea del sector agroalimentario leonés como algo con fines comunes, un futuro prometedor y con iniciativas de gran interés socioeconómico.

A través de esta campaña se defienden, apoyan y promocionan los productos de León, que se agrupan en 25 Denominaciones de Origen o marcas de calidad. Un importante motor económico que mueve 360 millones de euros. Son casi 1.500 las empresas vinculadas al sector agroalimentario en León, que dan trabajo a unas 6.000 personas.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/126445/luz-verde-al-reglamento-de-la-marca-producto-de-leon/