INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
DECISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
La provincia de León perdería 3.000 empleos mineros
Peatóm | 22·07·2010 | 00:00

Desempleo y dependencia energética. La provincia de León dejará de producir tres millones de toneladas de carbón y perderá unos 3.000 empleos directos del sector minero si se confirma la decisión de la Unión Europea de poner fin en octubre del 2014 a las ayudas al funcionamiento de las explotaciones. El dato está vinculado el hecho de que el 30 por ciento de los diez millones de toneladas de cupo de carbón anual y los diez mil empleos que ahora mismo tiene España, es generado y se encuentran en la provincia de León.

Isabel Carrasco: “El Ejecutivo ha fallado “estrepitosamente”. Es gravísimo que el Gobierno no haya sabido defender ni antes ni ahora la economía del carbón defendiendo otros mecanismos estratégicos”

En la comarca leonesa de El Bierzo, en el valle de Laciana y en el norte de la provincia se concentran los tres principales grupos productores de carbón autóctono, considerado como estratégico para la vida económica de la zona. Se trata de la Hullero Vasco Leonesa, el Grupo Viloria (capitaneado por el empresario Manuel Lamelas Viloria) y el Grupo Alonso (dirigido por el primer industrial minero del país, Victorino Alonso)

:: Isabel Carrasco pide ayuda al Gobierno

La presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular, Isabel Carrasco, exigió hoy al Gobierno cental que impida la redacción del decreto para el reglamento del carbón en la Unión Europea para demostrar el “compromiso” con la provincia de León, al entender que el Ejecutivo ha fallado “estrepitosamente” en esta materia. Para Carrasco es “gravísimo” que el Gobierno no haya sabido defender en Europa “ni antes ni ahora” las necesidades de la provincia de León y que no haya podido “imponer su criterio propio” , una circunstancia que ha conducido a la defensa de “otros mecanismos estratégicos” que condicionan “muy negativamente” el futuro de a provincia de León, del sector del carbón y de la energía térmica en la provincia “con las grandes dificultades que ya había”, lamentó.

La presidenta de la institución provincial consideró “espectacular” la decisión adoptada ayer por la Comisión Europea, y recordó que en la provincia de León en la actualidad se encuentran paralizados 25 millones de euros correspondientes al Plan Miner para carreteras de la provincia, un dinero que “buena falta nos hace a todos”, dijo. Carrasco pidió a los leoneses que exijan al Gobierno que sea, no sólo serio, sino “implacable” y que no haga alusión a “excusas”, al tiempo que lamentó los resultados obtenidos durante la Presidencia española de la Unión Europea. En este sentido, Carrasco lamentó que el primer semestre del año se haya dedicado “a florituras” y ante los temas importantes, como el caso del carbón que resulta para la provincia de León “importantísimo”, el Gobierno “no nos ha hecho ni caso”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/126472/la-provincia-de-leon-perderia-3000-empleos-mineros/