INFORMACIÓN DE PROXIMIDAD
CÁMARAS DE LEÓN, PALENCIA Y ASTURIAS
Exijen al gobierno que concrete la llegada del AVE
Peatóm | 23·07·2010 | 00:00

Alta Velocidad y Plan de Ajuste. Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Industria de Asturias, León y Palencia mantuvieron este jueves un encuentro de trabajo en la ciudad de León para abordar algunos de los temas comunes a estos territorios. Uno de los que suscitó mayor preocupación por parte de los asistentes fue el tema de las infraestructuras y, más concretamente, la llegada de la alta velocidad a estas provincias. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García, exigió al Gobierno que fije la llegada “concreta” de la alta velocidad a estas ciudades.

Las Cámaras de Comercio de Asturias, León y Palencia, reclaman al gobierno que no maree la perdiz y concrete las fechas de llegada del AVE a dichos territorios

García pidió concreción en las fechas de la llegada del AVE tanto a Palencia como a León porque “así estará más cerca de Asturias”, dijo. Aunque inicialmente el Gobierno fijó su compromiso en el año 2012, García puso en duda esta fecha, teniendo en cuenta las dudas existentes todavía en relación a la modalidad de los pasos de la alta velocidad en ambas ciudades.

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo exigió “que no se maree la perdiz” con criterios técnicos y se fije la llegada “concreta” de la alta velocidad a ambas ciudades y, más concretamente, “que se diga el día y la hora a la que llegará a León”, solicitó. Severino García consideró “difícil” que el AVE pueda llegar a Asturias en 2012 cuando el tramo León-La Robla se encuentra todavía en aprobación de impacto ambiental, mientras que el tramo Pola de Lena-Gijón “no está ni en estudio”, lamentó.

García criticó los numerosos incumplimientos en materia de infraestructuras. “De promesas e incumplimientos estamos sobrados”, dijo, y aludió a la supresión del peaje del Huerna o el de la autopista León-Astorga. En este sentido, las cámaras de Comercio e Industria reunidas hoy en León propusieron una prueba de tres meses y, una vez que se incremente el tráfico por la autopista, se reduzcan los costes con el fin de que la carretera nacional que transcurre de forma paralela a la vía de peaje “no vaya saturada”.

En lo que al aeropuerto se refiere, Severino García recordó que se solicitó que el aeródromo de La Virgen del Camino, en León, fuese “alternativo” al aeropuerto de Asturias en el caso de que los aviones no pudieran aterrizar por circunstancias meteorológicas, una petición que fue rechazada en dos ocasiones, si bien ahora “no nos han contestado por escrito, pero sí vía de hecho, que es lo más importante, y los aviones ya pueden aterrizar aquí”, señaló. García alabó el carácter internacional del aeropuerto de León “ya que la longitud de la pista realmente lo permite”, declaró.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Vicente Villagrá, aludió a la “solidaridad” a la hora de referirse a los recortes anunciados por el Gobierno en materia de infraestructuras, y que suponen una reducción de 6.400 millones de euros. Según Villagrá, la repercusión económica de estos recortes es “grave” y podría haberse evitado “si no se hubiera tirado el dinero antes en otras cosas como los 400 euros o el Plan E”.

En la actual situación económica, Villagrá reconoció la necesidad de frenar inversiones, si bien avisó que se estará vigilante “para que todos las frenemos prácticamente por igual”, declaró, al tiempo que insistió en los criterios de cohesión social y territorial “porque si no dejaríamos desierto el resto de España y dejaríamos agigantadas las grandes ciudades”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/municipios/126486/exijen-al-gobierno-que-concrete-la-llegada-del-ave/