UNIVERSO SONORO
ANTONIO OROZCO
Qué me queda
Peatóm | 10·08·2009 | 00:00

Música. Es uno de los discos más esperados del 2009. Antonio Orozco publica este otoño el que será su quinto disco, Renovatio. Y ya se conoce el single adelanto, “Qué me queda”. Son muy pocos los detalles que se conocen sobre el nuevo trabajo de Orozco. Después de su cuarto disco Cadizfornia (2007), el cantante estuvo inmerso en una gran gira que le llevó a recorrer España de punta a punta y no sería hasta meses después cuando se metería dedicó a la composición. En unas de sus últimas declaraciones, Orozco advertía: “Voy a seguir contando las verdades sin aportar otra opinión más, es decir, como las veo porque cuento las cosas que veo pero sin juzgar”.

Antonio Orozco · Que me queda

Antonio Orozco · Devuélveme la vida

Antonio Orozco y Lucie Silvas

:: Biografía

Voy a seguir contando las verdades sin aportar otra opinión más, es decir, como las veo porque cuento las cosas que veo pero sin juzgar”

Nació en Barcelona y siempre ha vivido allí, aunque su familia procede de la localidad sevillana de Osuna. Su afición a componer, cantar y tocar la guitarra le viene a los 15 años, desde que, en un viaje a Triana (Sevilla) vio y escuchó hacer esto a unos chicos en la calle Betis, cerca del río Guadalquivir. Reunió un poco de dinero y allí se compró su primera guitarra, que todavía conserva.

Creció por tanto empapado de flamenco como algo propio, acompañando con su guitarra a cantaores no profesionales. Con el tiempo, su talento como cantautor pop le empujaría a otros parajes artísticos, entre los que, inevitablemente, aquellas raíces flamencas tenían que florecer. Con constancia y suerte consiguió grabar su primer disco, después de tocar en muchos bares de su ciudad, “pagando por hacerlo”, como dice él.

En marzo de 2000 edita con Horus y con productores como Xavi Pérez y Tato Latorre Un reloj y una vela, su prierm álbum, del cual ha vendido actualmente más de 100.000 copias.

En octubre del 2001 sale a la venta su segundo disco, Semilla del Silencio, con la misma discográfica y los mismos productores que el anterior. De este trabajo, cuyo primer single era Rarezas, hizo más tarde una reedición con DVD de un directo en la Sala Luz de Gas de Barcelona.

En mayo de 2004, y tras fichar por Universal, sale su disco El principio del comienzo, del que confiesa que es realmente su estilo, Aquí le han dejado hacer a su manera, con el consenso de sus productores de toda la vida. Sus duetos más conocidos son los que hizo con Lucie Silvas (What You’re Made Of) y con Malú (Devuélveme la vida).

En el 2005 edita el disco Antonio Orozco, que es una recopilación de sus doce mejores canciones con las que se da a conocer en América Latina y otras partes del mundo. Además hizo de telonero de Juanes en su gira americana, actuando en los conciertos de Nueva York, Miami y Los Ángeles. Esta fue la manera de darse a conocer en el mercado americano.

En noviembre de 2007, tres días después del nacimiento de su hijo, Orozco publica Cadizfornia, su cuarto álbum de estudio. La coincidencia no fue pura casualidad: el cantante quiso que las dos fechas se entrelazaran en una sola, conjugando una doble paternidad, la de su hijo y la de un álbum autobiográfico que, según sus propias palabras, “está repleto de Cádiz”, tal y como su título sugiere.

El cantante define Cadizfornia como “el mayor cúmulo de responsabilidades” al que jamás se haya enfrentado. “Los temas que se tratan son puros como la vida misma y lo que más trabajo me dio fue enfocar cada una de las canciones para que al formar parte de tus sentidos ya no fuesen mías sino tuyas”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/musica-peatom/120685/que-me-queda/