*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Trucos de viaje. Hacer la maleta es un molesto requisito en vacaciones, pero se ...

Viajes

Por Daniel Rodríguez Herrera. La razón de fondo que alegan los ...

Lo+Tres

Literatura. El mundo de las letras españolas llora la muerte de uno de ...

Arte

La Guardia.  Manuel España (voz y guitarra),  Paco Villamayor ...

Música

Música: UNIVERSO SONORO

CIERRE DEL CICLO MU_DANZA

Cuatro días de fuelle musical en el Bergidum

Eloísa Otero | 30·05·2008 | 22:18 |
|
|

Fados. La cantante portuguesa Mafalda Arnauth se subirá al escenario del Teatro Bergidum el viernes

León. El folk berciano de Aira da Pedra, el fado contemporáneo de Mafalda Arnauth, los sonidos africanos de Kilema y la inclasificable música de manivela de Germán Díaz, el mago de la zanfona, sonarán desde mañana miércoles y hasta el sábado en el Teatro Bergidum de Ponferrada (todos los conciertos a las 21 horas). Con estos cuatro fantásticos conciertos se cierra el ciclo Mu_danza que, a lo largo del mes de mayo, ha ofrecido propuestas dedicadas a la danza y a los lenguajes escénicos más innovadores. La música de raíz tendrá presencia a través del grupo berciano Aira da Pedra y de Kilema, junto a la deslumbrante Mafalda Arnauth, una de las voces más atractivas del fado contemporáneo, y el inclasificable Germán Díaz, uno de los instrumentistas más interesantes de toda España.

Las entradas ya se pusieron a la venta hace unos días al precio especial de 20 euros para los cuatro conciertos (sólo por teléfono y en taquilla, no por internet). Por separado, la entrada para cada concierto costará 10 euros.

Aira da Pedra ha recogido músicas del Bierzo, Laciana, La Cabrera y Sanabria, con un estilo maduro en el que confluyen fórmulas creativas del pasado y del presente

El primer concierto tendrá lugar mañana miércoles, 28 de mayo, con Aira da Pedra, grupo formado en las tierras fronterizas entre Galicia y León que presenta su nuevo disco, Be Zeta. En este trabajo, además de temas propias, Aira da Pedra ha recogido músicas del Bierzo, Laciana, La Cabrera y Sanabria, con un estilo maduro después de diez años de andadura, en el que confluyen fórmulas creativas del pasado y del presente. El quinteto berciano está formado por Roberto Doural (batería y percusiones), Marcos Mendo (guitarras y voz), José Manuel Pérez (gaitas, flautas y clarinete), Carlos de la Torre (flauta travesera y voz) y Borja Fernández (violín, mandolina y voz).

Cada concierto de Kilema está formado por verdaderas canciones con alma, en las que el músico de Madagascar muestra su habilidad con el marovany, el kabosy y el katsà

De Madagascar llegará Kilema el jueves, 29 de mayo, con un concierto capaz de hacer vibrar a los espectadores por dentro. Clément Randrianantroandro, Kilema, es el líder del grupo y uno de los principales referentes de la música ‘malgasy’, que tiene su origen en la música hablada de su país. Después de colaborar con Justin Vali Trío y de actuar en festivales como Womad o Woodstock, Kilema se afincó en España, donde fundó su propio grupo. Cada uno de sus conciertos está formado por verdaderas canciones con alma, en las que Kilema muestra su habilidad con el marovany, el kabosy y el katsà, instrumentos artesanales y tradicionales de su tierra. Junto a él subirán al escenario su hermano Nesta y dos músicos españoles: el bajo y voz Pedro Delgado y Rafa Tejada, ambos como percusionistas.

Una fadista muy contemporánea

Mafalda Arnauth hace que el público se reencuentre con el fado de otra manera, la suya, personalísima

El viernes, 30 de mayo, se subirá al escenario la fadista portuguesa Mafalda Arnauth, con su frescura y su estilo contemporáneo. Hace años que cautivó al público amante del fado con su espontaneidad y su repertorio de éxitos antiguos. Pero, en los últimos tiempos, Mafalda Arnauth ha empezado a entusiasmar con sus composiciones propias. En 2005, su disco Diário ya mostró a una cantante absolutamente madura, que había abandonado el hermetismo del fado y se lanzaba a experimentar con otros registros musicales, en obras de compositores extranjeros: Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Charles Aznavour, Fran Lasuen… No obstante, el fado no ha dejado de estar ahí, con sus formas y sus parámetros. Y Mafalda hace que el público se reencuentre con el género de otra manera, la suya, personalísima.

Germán Díaz hace girar las manivelas de instrumentos singulares, como la zanfona o la caja de música

Finalmente, el sábado 31 de mayo será el vallisoletano Germán Díaz el encargado de cerrar este ciclo musical con una propuesta absolutamente sorprendente e innovadora. Genial, sofisticado, virtuoso, elegante… son adjetivos que definen bien a este joven músico que un buen día decidió abandonar su tierra castellana para irse a Galicia, en busca de una mayor complicidad y comprensión musical. En su nuevo espectáculo, Pi, hace girar las manivelas de instrumentos singulares, como la zanfona —artilugio medieval con sonoridades contemporáneas— o la caja de música —instrumento mecánico que, al accionar una manivela, lee cartones perforados donde se escriben las melodías—.

Germán Díaz ofrecerá sin duda un espectáculo insólito, en el que se entremezclarán vertientes musicales contemporáneas, improvisadas y abiertas, con otras músicas tradicionales o incluso jazz.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Mientes es el primer corte a promocionar de su segundo disco titulado "Dejarte de Amar" lanzado el 9 de febrero del 2010, y en ese mismo mes será lanzado el Segundo Sencillo de Camila titulado Alejate de mi junto a Guido Presti

Desparpajo y oficio musical que hace que, As Arthur And The Writers, suene como los ángeles

Siete años después y con la voz de Leire, retoman esta composición, lo que inevitablemente dará lugar a comparaciones y quien sabe a qué más

La voz de Sergio Dalma, una vez más consolida su estatus de crooner con letras románticas y melodía pegadiza

Open Your Heart. Pieza colorista (interpretada por la Riverside Community College Marching Band) que busca añadir un poco de vida a una ciudad, Los Ángeles, que en palabras del propio director francés "no está hecha para humanos"

Marta y los escaparates, letra fácil pero buena melodía, buenos coros y arreglos, que al final se convierte en un tema básico del álbum un Segundo Luminoso

Aún sin título y sin fecha de salida del que será su tercer disco, han ido a contracorriente lanzando un videoclip, antes que el propio single

Contra es una maravilla, un disco en el que los norteamericanos enriquecen su pop de juguete con fugas al hemisferio sur a base de resultones y coquetos arreglos electrónicos y de sintetizadores ochentenos

ascal Comelade es el músico más tiernamente huraño del panorama catalán

ODDSAC", un film visual dirigido por Danny Perez que ellos mismos protagonizan (también se encargan del apartado sonoro). y que se proyectará por primera vez en el festival Sundance de Park City, Utah

Christine Lagarde

Francia critica el modelo exportador Alemán

Peatóm | 18·03·2010
00:00 horas

Hamburgo. Muelles del puerto

TIROTEO EN FRANCIA

Los etarras buscaban coches de alta gama

Peatóm | 18·03·2010
00:00 horas

Lugar donde se producjo el tirotero. Custodiado por la policía francesa

JORDI SEVILLA, EX MINISTRO

“Zapatero no confía ni en Sonsoles”

Peatóm | 17·03·2010
00:00 horas

Jordi Sevilla. Ex ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de Zapatero

HUGO CHÁVEZ Y EL TERRORISMO

Orden de detención internacional contra ETA y las FARC

Peatóm | 17·03·2010
00:00 horas

Chávez, Fidel y Raúl Castro

ELECCIONES REGIONALES FRANCESAS

Duro revés para Sarkozy

Peatóm | 16·03·2010
00:00 horas

Nicolás Sarkozy. Caricatura

LO DICE EL BANCO DE ESPAÑA

La deuda de la promoción inmobiliaria es de 445.000 millones

Peatóm | 16·03·2010
00:00 horas

Pared de ladrillo

REFRIEGA VERBAL

Pekín exige a Estados Unidos gestos de amistad

Peatóm | 15·03·2010
00:00 horas

Wen Jiabao. Primer Ministro Chino

MARIANO RAJOY

“La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante”

Peatóm | 15·03·2010
00:00 horas

Tragasables

LA CAJA DE PANDORA MONETARIA

I. Dinero libre, rápido, flexible y sin fricción

Antonio Yuste | 12·03·2010
00:00 horas

Caja de Pandora

FALLECE MIGUEL DELIBES

“Un escritor santo e inocente”

Peatóm | 12·03·2010
00:00 horas

Miguel Delibes. Su vida se apaga