


Despierta. EBS vuelve a los escenarios con un nuevo albúm, Despierta. ¿Novedades? Pues sigue Marta y falta Marilia. Y en lugar de María, está Rocío que creció con la música de Ella Baila Sola y que ahora forma parte de EBS. El sonido sigue siendo el mismo y las expectativas de éxito idénticas.
—¿Cómo surge la idea de retomar el proyecto de Ella Baila Sola?
Marta. Al escuchar los temas de Rocío. Me dio su dirección de Myspace, y como ya la conocía de antes, me puse a cotillear porque tenía interés en leer su biografía y descubrir sus canciones. Las oí, y vi que encajaban con el sonido de Ella Baila Sola, que era lo que realmente yo quería retomar. Así que llamé a mi manager, Gonzalo Benavides y se lo comenté. Él también conocía a Rocío y había escuchado su música, y le pareció bien. Le envié un mail a ella proponiéndoselo, tardó en contestarme dos días. Imagínate, yo estaba histérica, pero al final me escribió diciéndome que le encantaba la idea.
Al escuchar los temas de Rocío. Me dio su dirección de Myspace, y como ya la conocía de antes, me puse a cotillear porque tenía interés en leer su biografía y descubrir sus canciones. Las oí, y vi que encajaban con el sonido de Ella Baila Sola, que era lo que realmente yo quería retomar —¿Qué falló en tu andadura en solitario para que no siguieras por ese camino? —Entonces, ¿por qué no retomar eso que el público echaba de menos? ¿No pensaste nunca en volver a la formación original? EBS · Sentir EBS · Baldosas —¿Sabéis si ha escuchado alguno de vuestros nuevos temas? —Con respecto al sonido, ¿qué os diferencia del dúo que hace trece años cantaba “Lo echamos a suertes”? —En los créditos del disco figuran temas que son tuyos, Marta, y otros de Rocío. ¿No os habéis sentado a componer juntas? —Durante la anterior etapa de Ella Baila Sola, ofrecisteis más de un centenar de conciertos, ¿pensáis ya en cómo van a ser vuestros nuevos shows? —¿Cantaréis los éxitos del grupo? —¿Alguna fecha ya cerrada? —¿Alguna diferencia entre la promoción del nuevo disco “Despierta” con la de los primeros trabajos junto a Marilia? —Leo en tu nota de prensa, Marta, que tienes tu residencia en Nueva York, ¿te mudas ahora a Madrid por el proyecto? —¿Cómo se pasa de ser una fan de EBS que hacía pellas para ir a buscarlas a la radio en sus promociones, a ser hoy su nueva componente? —¿Preparada ya para las comparaciones y críticas? —Y para terminar, ¿por qué nuestros lectores no deben dejar de escuchar “Despierta”?
Marta. Nada. Si no me hubiera topado con estas canciones, hubiera continuado por ahí. Pero a mí lo que más me apetecía era hacer este tipo de melodías y el juego de voces. La gente pensaba que era pena que el grupo se disolviera.
Marta. Sí, se lo propuse algunas veces a Marilia. Creo que tenía otros proyectos y no estaba interesada, entonces no le iba a insistir.
Marta. No lo sé. Aunque si ha escuchado la radio, seguramente sí. Los primeros trabajos de EBS vendieron más de un millón de discos. Llegar ahora al disco de oro es complicado…
Rocío. Sí, pero lo conseguiremos. (Ríe)
Marta. Ahora está la cosa mal para vender. Pero creo que si realmente un disco te gusta, hay que comprarlo, porque es un pequeño tesoro: lees los agradecimientos, ves las fotos… Espero que a la gente le apetezca comprarlo.
Marta. Eso Rocío lo sabe mejor que yo. (Ríe)
Rocío. Como soy nueva aporto mi personalidad. Pero al formar Marta siempre
parte de Ella Baila Sola, y yo crecer con sus canciones, la esencia se mantiene, aunque un poco renovada.
Marta. Sí, hay un punto de sofisticación. Violines, acordeones… es muy folk. En realidad siempre lo fue.
Marta. No nos ha dado tiempo. Pero claro que queríamos, y está claro que lo haremos. De hecho, ya hemos empezado.
Marta. La primera gira será por teatros, muy acústica. Llevamos un set pequeño de
músicos, sin batería, ni bajo, pero sí con percusión. Y a lo mejor Rocío se anima a tocar el piano. Íntimo es la palabra que lo define.
Marta. Sí, Rocío lo está deseando, y yo también.
Marta. Si, tenemos 25 conciertos cerrados. Empezamos el 14 de enero en Lorca, Murcia.
Marta. Ninguna. Te levantas pronto y llegas a casa a las 12 de la noche destrozada. Se te pasan las horas volando. Para mí es divertidísimo, y además, me gusta que podamos expresarnos y decir por qué estamos aquí.
Marta. De momento no. Me mudo cada mes, con mi bebé y mi armario, y luego vuelvo. Si esto explota, que es lo que las dos queremos, tendré que venir para quedarme un tiempo.
Rocío. Es difícil de asimilar. Me costó un poco, pero.estoy encantada… Ya no sólo es sacar un disco con mis canciones, sino sacarlas al lado de Marta, que es lo que siempre había soñado.
Rocío. Sí, la gente puede opinar lo que quiera, no me da miedo. Además, si me comparan con Marilia, por mí estupendo.
Marta. Es un disco que te puede acompañar en miles de momentos, para cantarlo con tus amigas y luego ir a los conciertos. Hay canciones para muchísimos estados de ánimo; si ya tienes un estado te pones ese tema, y si quieres conseguir tenerlo, también. Es un álbum muy bonito, con letras que ayudan.

"Cosas que no sé de ti" es una versión inédita en castellano que María Villalón ha hecho de "Gli ostacoli del cuore", de la cantante italiana Elisa Toffoli
He trabajado con el productor italiano Bob Benozzo y es una evolución de mi trabajo anterior: es más maduro, hay mejores arreglos. Es un álbum muy cuidado y también muy directo, pero sobre todo no es un disco de una sola escucha
La canción utiliza la melodía de la composición Bayatilar del compositor de Azerbaiyán Eldar Mansurov. Lanzada en octubre del 2009 como su sencillo debut, cuenta con las vocales de Vika Jigulina
Todo un regalo dirigido al paladar de los más finos gourmets de la cosa bailable
Música con personalidad y con denominación de origen. La mezcla de Joe Dworniak les aproxima a sus arrolladores directos
se trata es de dar una una nueva dimensión a toda esa musculosa black music en la que el color del intérprete importa un comino
Grant posee una voz pura que emite señales equívocas, de ensoñadora melancolía y que apouesta sin titubeos por volarnos los sesos a base de canciones demoledoras
Un mensaje colgado en su foro oficial por un usuario anónimo apunta la fecha del 7 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona
EBS, siguen teniendo el encanto vocal de 2 voces femeninas diferentes, perfectamente fusionadas, que recuperan su sonido tradicional, la esencia de los 90, unido a la creatividad de Rocío
Marc Anthony ha vendido más de 11 millones de álbumes en todo el mundo, lo que le convierte en uno de los artistas más influyentes de su generación
