UNIVERSO SONORO
PASCAL COMELADE
La friki serenata
Peatóm | 18·01·2010 | 00:00

Musico francés afincado en Barcelona. Pascal Comelade es un músico difícil de definir. Es compositor y multiinstrumentista. Sus obras son a menudo muy cortas, de 2 o 3 minutos, y casi siempre instrumentales. De él se ha llegado a decir que es un rocker ultra minimalista o un clásico post-moderno. Hace música de vanguardia sin olvidar las raíces. Disfruta de un gran reconocimiento en Francia y en Japón. Se han editado recopilatorios especialmente para este último país, e incluso existe una banda japonesa, denominada Pascals que han editado dos discos, Pascal Comelade presents Pascals y Abiento. El primero es de versiones del músico catalán y el segundo incluye, además de dos versiones de él, varias composiciones propias y un par de adaptaciones de otros músicos.

Pascal Comelade es el músico más tiernamente huraño del panorama catalán

Ha colaborado con infinidad de músicos. Como ejemplo, a nivel catalán con Toti Soler y Gerard Jacquet y a nivel internacional con PJ Harvey, Robert Wyatt y Richard Pinhasy Cathy claret que incluyo un título de comelade en su disco “cathy claret” delabel/virgin. Hace tiempo que afirma que hará un disco con la cantante británica PJ Harvey. Colaboró con Sisa en la composición del álbum Visca la llibertat.

Ha hecho varias bandas sonoras, especialmente para films franceses, y música para danza y teatro. Por ejemplo para los espectáculos Zumzum-ka y Psitt!!, Psitt!! de la compañía de Cesc Gelabert y para la adaptación teatral de La plaça del diamant hecha por Joan Ollé.

Pascal Comelade · Porque vull

Pascal Comelade · Sense el resso d’un dring

Pascal Comelade · Russian roulette

:: La Bel Canto Orquesta

Al parecer, el hecho de oír Music for Amplified Toy Pianos, de John Cage, lo afectó bastante y decidió explorar este camino. Para mucha gente, Pascal Comelade es “aquel músico loco que toca con instrumentos de juguete”. Aun así, en realidad lo que hace es, por un lado, usar juguetes como instrumentos, y por otro tocar pianos y guitarras reducidos, no realmente juguetes. La Bel Canto Orquesta es la orquesta con la que suele tocar estas (y otras) composiciones en directo. Las grabaciones las suele hacer a solas o acompañado por (unos pocos) músicos diferentes en cada tema.

“Friki Serenata”, su último trabajo discográfico, empieza con el teclado enloquecido de Pascal Comelade, que precede la entrada de la formación de músicos que en esta ocasión acompañan al músico, Pascual (trompeta, saxo, clarinete y un sinfín de artilugios sonoros siempre impecables), Iván Telefunkez (guitarras), Roger Fortea (bajo), Oriol Luna (batería, percusiones y guitarra de plástico). Con la excepción de Pep Pascual, Comelade descubrió al resto de músicos durante el concierto maratoniano de homenaje a James Brown, en el que varios grupos de la escena barcelonesa tocaron durante tres horas seguidas el Sex Machine de James Brown. Comelade, autor de “L’argot du bruit” y “Psicotic Music Hall” vio talento y gracia en la forma de tocar de los tres catalanes, que dotan de una fuerza desinhibida y joven el nuevo repertorio de Comelade. El orientalismo de El misteri del triangle del vermut combina a la perfección con el rock primitivista de Ramblin’ Rose, la ciencia-ficción sonora de The Return Of Lux Interior The Magician o la magia festiva de Three-Eyed Hot-DogBelly-Dance. Casi al final, Improperis Serenata ofrece una exhaustiva lista de insultos con acento rosellonés y desafía el buen gusto al mismo tiempo que consigue despertar sonrisas entrañables hacia el músico más tiernamente huraño del panorama catalán.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/musica-peatom/123515/la-friki-serenata/