IMAGEN MAS. Música para órgano y cuerda, pero también para tiorba, pardessus de viole, flauta, clave, violín... Astorga acoge este mes de agosto su tradicional ciclo de música barroca. En la imagen, aspecto del órgano de la catedral maragata
León. Cuatro conciertos permitirán disfrutar del sonido de antiguos instrumentos barrocos, como la tiorba o el pardessus de viole, durante el XVIII Ciclo de Música de la Catedral de Astorga. El festival, que se celebrará los tres últimos fines de semana de agosto, incorpora este año como novedad la voz de la soprano Julia Ruiz Muñoz a su ya tradicional repertorio de música barroca para órgano y cuerda.
El ciclo comenzará el domingo 10 de agosto, con el concierto del Gabinete Armónico, compuesto por Mercedes Prieto (flauta travesera barroca), José Manuel Hernández (pardessus de viole y violonchelo) y Miguel del Barco (clave).
El pardessus de viole fue en su época el ‘violín de las damas’, pues su ejecución no forzaba una postura “poco adecuada” en la mujer. El repertorio de este singular instrumento, inscrito en la música de cámara del siglo XVIII, se vio surtido de excelentes sonatas, suites, trío sonatas o piezas en trío y dúos, muchas de ellas recuperadas, en un alarde de osadía, por el Gabinete Armónico.
El vilonchelista José Manuel Hernández, cuando se pone a tocar el pardessus, es capaz de arrancarle al instrumento el precioso timbre para el que Marais, Forqueray o Boismortier escribieron auténticas delicias musicales
Y muchos son los que sostienen que el vilonchelista José Manuel Hernández, cuando se pone a tocar el pardessus, es capaz de arrancarle al instrumento el precioso timbre para el que Marais, Forqueray o Boismortier, entre otros compositores, escribieron auténticas delicias musicales.
El recital que ofrecerá este trío el día 10 lleva el título de El concierto espiritual. Música de cámara del barroco francés, y en él se interpretarán obras de Jean Barrière, Louis Heudeline, Jean Marie Leclair, Antoine Forqueray y Marin Marais.
Música para órgano
Las dos actuaciones de órgano correrán a cargo de la organista Ana Aguado (el 17 de agosto) y de Miguel Bernal (el 24 de agosto), éste último acompañado por la soprano madrileña Julia Ruiz Muñoz.
Miguel Bernal y Julia Ruiz Muñoz han preparado un programa excepcional de canciones barrocas con música de órgano
Ana Aguado interpretará un variado repertorio de obras barrocas, de compositores como Jean François Dandrieu, Jan Pieterzsoon Sweelinck, Pasquini, Joseph Jiménez, Juan Bautista Cabanillas, Jean-Baptiste Lully, Couperin y Johann Sebastian Bach.
Por su parte, Miguel Bernal y Julia Ruiz Muñoz han preparado un catálogo excepcional de canciones barrocas con música de órgano, basado en los siguientes autores: Josehp de Torres, Couperin, Vivaldi, Bach y Haendel, así como dos obras para órgano solo: Batalla, de Manuel Narro y Sonata, de Rafael Anglés.

(En la imagen, Juan Carlos de Mulder, uno de los músicos virtuosos que tocarán en este ciclo)
Tornavoz
El 23 de agosto se celebrará un concierto también especial, el “tornavoz” de Elena Borderías y Carles Fiblá (violines barrocos), José Manuel Hernández (violonchelo), Juan Carlos de Mulder (tiorba, instrumento italiano semejante al laúd barroco) y Bart Vandewege (bajo).
El repertorio se ha seleccionado a partir de compositores alemanes del siglo XVII, como Buxtehude, Johann Christoph Bach, Telemann, Rosenmüller, Weiss, Johann Sebastian Bach y Bruhns.

“Todos los años tratamos de introducir en la programación instrumentos en desuso, que incorporamos gracias a artistas virtuosos”, señala Antonio Juárez, portavoz de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga. En esta ocasión, el “pardessus de viole” y la “tiorba” serán los instrumentos estrella de la edición.
En anteriores ediciones la sacristía de la catedral acogía sólo uno de los conciertos del festival, pero en esta edición servirá como escenario de dos actuaciones, la del día 10 y la del 23. Estas dependencias, con un aforo para 250 personas, registran cada año un “lleno total”.
Los otros dos conciertos se celebrarán también en la catedral, pero no en la sacristía, sino en el propio templo, donde pueden caber entre 500 y 1.000 personas.
Todos los conciertos del ciclo tienen entrada gratuita y estarán dirigidos por el organista de la catedral de la Almudena, Roberto Fresco Lozano
Todos los conciertos del ciclo tienen carácter gratuito y estarán dirigidos por el organista de la catedral de la Almudena, Roberto Fresco Lozano.
Se espera que al menos 1.500 personas pasen este mes de agosto por la catedral de Astorga, para escuchar alguno de los conciertos de este ciclo. Entendidos en música clásica, amantes de la catedral, veraneantes en el municipio y turistas de la comarca son los principales asistentes a este festival, al que acuden “para encontrarse con solistas punteros” como Ana Aguado o Mercedes Prieto.
“No hay otro pueblo de estas dimensiones con una cultura musical como la nuestra”, advierte el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, recordando que Astorga contribuye a la cultura musical con un conservatorio, una escuela de música, una banda municipal y su filial y un coro.

Campaña para recuperación de vidrieras
Por otra parte, desde la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga se han querido sumar a la labor de recuperación de las vidrieras del templo maragato. Con ese fin se ha iniciado una Campaña de Recogida de Fondos que permita acometer la restauración de la vidriera situada en el ventanal derecho de la Capilla de la Milagrosa, bajo la Torre Vieja.
El presupuesto técnico estimado se acerca a los 13.000 euros, y la Asociación ha abierto esta campaña con una aportación inicial de 3.000 euros.
Las aportaciones se pueden ingresar en un nº de cuenta de Caja España (2096 0005 03 2007426904).
"Cosas que no sé de ti" es una versión inédita en castellano que María Villalón ha hecho de "Gli ostacoli del cuore", de la cantante italiana Elisa Toffoli
He trabajado con el productor italiano Bob Benozzo y es una evolución de mi trabajo anterior: es más maduro, hay mejores arreglos. Es un álbum muy cuidado y también muy directo, pero sobre todo no es un disco de una sola escucha
La canción utiliza la melodía de la composición Bayatilar del compositor de Azerbaiyán Eldar Mansurov. Lanzada en octubre del 2009 como su sencillo debut, cuenta con las vocales de Vika Jigulina
Todo un regalo dirigido al paladar de los más finos gourmets de la cosa bailable
Música con personalidad y con denominación de origen. La mezcla de Joe Dworniak les aproxima a sus arrolladores directos
se trata es de dar una una nueva dimensión a toda esa musculosa black music en la que el color del intérprete importa un comino
Grant posee una voz pura que emite señales equívocas, de ensoñadora melancolía y que apouesta sin titubeos por volarnos los sesos a base de canciones demoledoras
Un mensaje colgado en su foro oficial por un usuario anónimo apunta la fecha del 7 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona
EBS, siguen teniendo el encanto vocal de 2 voces femeninas diferentes, perfectamente fusionadas, que recuperan su sonido tradicional, la esencia de los 90, unido a la creatividad de Rocío
Marc Anthony ha vendido más de 11 millones de álbumes en todo el mundo, lo que le convierte en uno de los artistas más influyentes de su generación





















