Análisis. ¿Qué significan exactamente las pérdidas por deterioro de activos? La Circular 4/2004 del Banco de España, que entró en vigor en enero de 2005, lo explica muy claro. Según dicha Circular, cuando “existe evidencia objetiva de deterioro en los instrumentos de deuda, entendidos como los créditos y valores representativos de deuda, cuando después de su reconocimiento inicial ocurra un evento, o el efecto combinado de varios eventos, que suponga un impacto negativo en sus flujos de efectivo futuros”.
···············································
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
» II. Santos Llamas: la ‘Maculínea alcon’ de Caja España
» I. Lagun Air y Santos Llamas
» Cuidado con el ahorro de los leoneses
» El Alcalde, el Presidente y Lagun Air
» El Chamán de la Fele
» Sistema aeroportuario, sí. Aerolíneas, las que fueren
Es lo que le pasó a Caja España en sus correrías por la costa en funciones de promotor inmobiliario. Caja España compró el 25% de Proinsur Mediterráneo, SL, por 5,5 millones de euros; compró otro 25%, por 3,8 millones de Prodesur, SL; y otros 2 millones por el 25% de Residencial El Beato, SL. En total invirtió 11,3 millones de euros. La misma cantidad que invirtió Banesto por otro 25%. Las tres sociedades tiene su domicilio social en el mismo lugar, en Plaza Trabajadores del Calzado, 10, en Elda, Alicante. Las compra por dichos paquetes se realizaron el 29 de Marzo de 2007. ¿Por qué en dicha fecha?
Es lo que le pasó a Caja España en sus correrías por la costa en funciones de promotor inmobiliario. Caja España compró el 25% de Proinsur Mediterráneo, SL, por 5,5 millones de euros; compró otro 25%, por 3,8 millones de Prodesur, SL; y otros 2 millones por el 25% de Residencial El Beato, SL. En total invirtió 11,3 millones de euros
Porque en esa fecha se aprobó en el pleno del ayuntamiento de Campello (Alicante), suprimir 47 viviendas de protección oficial de un Plan Parcial para financiar con su venta la construcción de la piscina climatizada. Piscina climatizada, con un pabellón deportivo y un centro social, de importancia estratégica para comercializar las viviendas adjudicadas al Plan Sup-6, ya urbanizado y en el que estaba previsto construir 470 viviendas. ¿Quién las pensaba construir? Proinsur Mediterráneo, SL, Prodesur, SL y Residencial El Beato, SL. Lo significativo de este tipo de colusión público/privada es que, poco tiempo después, la sentencia del juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Alicante, deja sin efecto el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Campello, en el que se aprobó la enajenación mediante subasta pública de la parcela municipal que le correspondía al Ayuntamiento en el plan parcial Sup-6, donde se construiría la piscina.
Tras este pleno, PSOE, Bloc y EU, que votaron en contra de la venta, llevaron el caso a los tribunales al considerar que la enajenación era ilegal, puesto que no se destinaban los ingresos a ampliar el Patrimonio Municipal del Suelo. En esa parcela, ubicada junto a la avenida Ausias March, debían levantarse 47 VPO en virtud del 10% de aprovechamiento urbanístico que le pertenece por Ley al Ayuntamiento en todo plan parcial, pero el equipo de gobierno del PP, con el visto bueno de la Consellería, vendió ese mes de mayo por 5,1 millones de euros la citada parcela para financiar la piscina cubierta.
La sentencia judicial deja en dique seco las inversiones y la rentabilidad del Plan Parcial Sup-6. ¿Qué hace Banesto ante dicho revés? En su Informe Anual, en la pág 190, Anexo II, Negocios Conjuntos del Grupo Banesto, ya reconoce pérdidas en Prodesur, SL, Proinsur Mediterráneo, SL. y Residencial El Beato, SL. ¿Y Caja España? Pues Caja España, todo lo contrario. En el II Informe Trimestral de 2008, en la página 10, cuadro 7, Detalle de las participaciones en entidades asociadas, reconoce ganancias y revalorización. La inversión inicial de 11,3 millones se convierte en 15,8 millones de euros. ¿A qué se debe tan distinta percepción del negocio inmobiliario entre estos dos socios, Banesto y Caja España?
:: Caja España y Castilla y León
¿Qué hacía Caja España invirtiendo en un negocio convencional, nada estratégico, ruinoso, en Capello (Alicante)? Dónde queda el interés regional del que tanto presume y cacarea
¿Qué hacía Caja España invirtiendo en un negocio convencional, nada estratégico, ruinoso, en Campello (Alicante)? Dónde queda el interés regional del que tanto presume y cacarea. ¿Qué justifica que Caja España detrajera cerca del 70% de los recursos financieros que capta mayoritariamente en la región, para invertirlos, sin duelo, a lo largo de una década, en promoción inmobiliaria? ¿Por qué tan extraordinaria concentración del riesgo en un único sector? No es discutible: en Caja España fallaron todos los controles de valoración del riesgo. Caja España viene actuando desde hace años con gran temeridad, ninguna prudencia y desde luego falta absoluta de perspectiva, defraudando las expectativas de los impositores, los tuteladores, los reguladores, los supervisores y la Asamblea General.
¿Por qué se descompuso la inversión en el plan Sup-6 de Campello en tres sociedades, Proinsur Mediterráneo, SL, Prodesur, SL, y Residencial el Beato, SL, con una misma sede social? Por la simple razón de que Caja España establece un tope de 6 millones de euros (inversión en una misma empresa no cotizada, pág 23 de Informe Anual Corporativo, 2007). A partir de esa cantidad se necesita la intervención de otros órganos de Caja España. ¿Quién forma parte de la comisión de inversión, la comisión que toma las decisiones de inversión? Son sólo tres y lo preside Santos Llamas Llamas con voto de calidad.
Son prácticas, en todo caso, variopintas que minan la credibilidad en la gestión de buena fe que debe presidir y reinar en una institución financiera. Las finanzas, la intermediación financiera, es un negocio, otro más, que necesita resultados y beneficios. Administran nuestros errores. Es impensable otra hipótesis. Cosa bien distinta es mimetizarse con el modelo de negocio característico del promotor inmobiliario. ¿Vale todo y todo para los mismos?
La promoción inmobiliaria, en la última década, ha sido la columna vertebral del negocio financiero de Caja España. Estrategia que se ha seguido en el Plan de Acción Universitaria, en el Polígono La Lastra, en la Azucarera y en las viviendas de Protección Oficial, que tiene en Agelco el picante que está en todas las salsas.
Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados
España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"
El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)
Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley
La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes
La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo
En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno
Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013
"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"
Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase






















