Madrid. La bolsa española bajó el 5,06 por ciento, la quinta mayor caída del año, y se situó en 9.700 puntos, afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de las plazas internacionales.
Así, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, en el que sólo subieron dos empresas, cedió 517,70 puntos, equivalentes al 5,06 por ciento, hasta 9.706,80 puntos. En el ejercicio pierde el 36,07 por ciento. En Europa, con el euro a 1,357 dólares, Londres bajaba poco antes del cierre el 7,08 por ciento; París, el 6,82 por ciento; Fráncfort, el 6,49 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 6,48 por ciento y Milán, el 5,33 por ciento.
De los grandes valores, Iberdrola perdió el 8,29 por ciento, afectada por un informe negativo, mientras que con la caída del petróleo Repsol bajó el 6,94 por ciento. BBVA, que podrá aumentar su participación en el banco chino Citic, cedió el 5,49 por ciento; Banco Santander, que ha acordado la compra del 75 por ciento del capital de Sovereign por 1.900 millones de dólares, cayó el 5,35 por ciento, y Telefónica, el 3,88 por ciento
La recogida de beneficios estuvo presente durante toda la sesión en el mercado español, dado que Wall Street bajó el 0,8 por ciento en la sesión anterior. Además, las malas previsiones de resultados de Intel alentaban la salida de los inversores del mercado, con lo que la bolsa se fue deslizando hacia la cota de 10.000 puntos.
El mercado no prestó demasiada atención a la caída del IPC alemán —una décima, hasta el 2,9 por ciento— y de la zona euro en septiembre —dos décimas, hasta el 3,6 por ciento—, centrado en limar algo de las ganancias de las dos sesiones anteriores, cuando subió el 13 por ciento. Poco antes de la apertura del mercado neoyorquino, con la colaboración de la caída del 1,2 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en septiembre, la bolsa española perdía la cota de 10.000 puntos.
A pesar del descenso del precio del petróleo alrededor del 5 por ciento, hasta 71 dólares, y de la bajada del 0,4 por ciento de los precios de producción, Wall Street abría con pérdidas superiores al 1 por ciento. El incremento de la bajada de Wall Street —el 3,6 por ciento al cierre nacional—, que ignoraba los buenos resultados de Coca Cola, el 14 por ciento más, y de JP Morgan, el 85 por ciento menos, acentuó la caída del mercado español, que llegó a perder el nivel de 9.600 puntos antes del cierre con una caída superior al 6 por ciento, aunque luego remontó.
Sólo dos compañías del Ibex acabaron con ganancias, Banesto, que subió el 3,69 por ciento, mientras que Grifols avanzó el 0,32 por ciento. Las menores pérdidas correspondieron a Banco Sabadell, el 0,75 por ciento
De los grandes valores, Iberdrola perdió el 8,29 por ciento, afectada por un informe negativo, mientras que con la caída del petróleo Repsol bajó el 6,94 por ciento. BBVA, que podrá aumentar su participación en el banco chino Citic, cedió el 5,49 por ciento; Banco Santander, que ha acordado la compra del 75 por ciento del capital de Sovereign por 1.900 millones de dólares, cayó el 5,35 por ciento, y Telefónica, el 3,88 por ciento.
La mayor caída del Ibex correspondió a Gamesa, el 9,72 por ciento, en tanto que Abengoa cedió el 9,62 por ciento, y Ferrovial, el 8,31 por ciento, seguida de Iberdrola. Perdieron entre el 7 y el 8 por ciento Cintra; Sacyr; OHL; Acciona; Técnicas Reunidas; Iberdrola Renovables y Enagás. Sólo dos compañías del Ibex acabaron con ganancias, Banesto, que subió el 3,69 por ciento, mientras que Grifols avanzó el 0,32 por ciento. Las menores pérdidas correspondieron a Banco Sabadell, el 0,75 por ciento.
En el mercado continuo destacó la caída de los derechos de Sacyr, el 16,44 por ciento, mientras que ArcelorMittal bajó el 12,18 por ciento. Urbas volvió a comandar las ganancias con una subida del 13,64 por ciento. En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba ocho centésimas y se situaba en el 4,58 por ciento. En esta sesión, los inversores negociaron 4.395 millones de euros.
Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados
España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"
El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)
Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley
La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes
La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo
En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno
Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013
"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"
Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase






















