EFE. La morosidad de los créditos concedidos a empresas y particulares alcanzó en octubre el 2,84 por ciento, porcentaje que no alcanzaba desde octubre de 1997 y que supone más del triple que un año antes
Madrid. La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares alcanzó en octubre el 2,84 por ciento, porcentaje que no alcanzaba desde octubre de 1997 y que supone más del triple que un año antes.
Según los datos publicados por el Banco de España, la tasa de mora supera por cuarto mes consecutivo la cota del 2 por ciento y se dirige imparable a la del 3 por ciento. De hecho, por primera vez, y como consecuencia de las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, han superado esta tasa, al alcanzar el 3,31 por ciento, frente al 0,86 por ciento de un año antes.
La subida de la morosidad en octubre es la decimosexta consecutiva y coincide con el momento en el que el Euribor comenzaba su tendencia a la baja después de más de nueve meses de subidas
El volumen de créditos de dudoso cobro de estas entidades ha sido de 29.270 millones de euros —en septiembre fue de 26.039 millones y en agosto de 25.467 millones—, para una cartera total de 882.602 millones. Desde finales de 2007 y hasta la fecha, varias inmobiliarias han solicitado el concurso de acreedores al no poder afrontar sus pagos, con un endeudamiento conjunto que supera los 10.500 millones de euros, y que afecta principalmente a las cajas, que orientaron su negocio hacia los promotores en mayor medida que los bancos.
En cualquier caso, los bancos tampoco escapan de la actual coyuntura y registraron una tasa de mora del 2,35 por ciento en octubre, en comparación con el 0,72 por ciento de octubre de 2007, y una cartera dudosa de 19.056 millones de euros para un total de 810.373 millones de euros. La morosidad de las cooperativas de crédito, por su parte, alcanzó el 2,6 por ciento, frente al 0,96 por ciento un año antes, con créditos dudosos por valor de 2.504 millones de euros, para una cartera total de 95.419 millones.
Desde finales de 2007, varias inmobiliarias han solicitado el concurso de acreedores, con un endeudamiento conjunto que supera los 10.500 millones de euros, y que afecta principalmente a las cajas
En volumen absoluto, las entidades financieras que pueden conceder créditos en España sumaban a finales de octubre un total de 50.830 millones de euros en créditos dudosos, para una cartera total de 1,78 billones, sólo un poco superior a la de septiembre, como consecuencia de las dificultades para obtener financiación en un mercado que lleva más de un año cerrado.
La subida de la morosidad en octubre es la decimosexta consecutiva y coincide con el momento en el que el Euribor comenzaba su tendencia a la baja después de más de nueve meses de subidas.
Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados
España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"
El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)
Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley
La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes
La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo
En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno
Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013
"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"
Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase





















