Desastre económico. La banca tiene sus propias necesidades, específicas, la principal desapalancarse, es decir reducir su estrafalario endeudamiento en los mercados mayoristas sobre todo inmobiliario. Se ha propuesto en dos años, reducir dicho desapalancamiento a cualquier precio. ¿A cualquier precio? No al precio de tener que provisionar dicho endeudamiento, al precio de retirar dinero del mercado para hacer frente a tan inmenso agujero. Al precio de poner toda su red a trabajar para el acopio de dinero, a cualquier interés para hacer frente, asimismo, a su fabulosa deuda con sus proveedores financieros, el mercado interbancario y la FED.
¿Se puede salvar el Estado y el sistema financiero si fracasa la economía real? De ningún modo. Habrá caos
Es un precio altísimo, el de la destrucción de las microempresas, las pymes y más de una empresa de grueso tamaño. El sector financiero ha dejado de ser el aliado de la actividad económica para convertirse en su embudo. A la economía la ha hecho dependiente de sus servicios y ahora se los niega, zás, de un día para otro.
Las microempresas y las pymes, vagan por el sistema financiero, escuchando la misma cantinela en todas partes. “No te puedo dar lo que tu propio banco no te concede”. No me fío. Las microempresas, pymes y empresas, atónitas, sin salir de su asombro, tienen que contemplar como se convierten en la carga de la prueba. Son rechazados por operarios, que reciben instrucciones muy precisas, y que trabajan para instituciones que necesitan el dinero ajeno, el ahorro, todas sus disponibilidades, para salvarse ellos primeros. “El que según todos los indicios, el banco o la caja, está en una situación muy cercana a la bancarrota, más que la microempresa, pyme o empresa, te rechaza, alegando que no se fía de ti”. Declaran en privado los empresarios.
:: De la falta de crédito al impago
Las empresas si logran un acuerdo con sus empleados, muy difícil, no se pasa del boom al la bancarrota, es psicológicamente más complejo de lo parecer, tendrán que auxiliarse unas a otras, con economía de trueque, hasta donde sea posible. Hemos entrado en un periodo de economía de guerra. La falta de crédito, que viene ocurriendo desde principios de enero, ha generada una cascada de impagados que no hace más que engordar y engordar.
:: La deuda del gobierno y de las administraciones
Los gobiernos y las distintas administraciones se endeudan para hacer frente a sus promesas y compromisos, salen al mercado por el dinero de los ahorradores. Los bancos salen al mercado a por el dinero de los ahorradores, para salvarse ellos primeros y entre unos y otros, se quedan con todo el dinero disponible. Compiten contra el dinero a las empresas, a la economía real. El dinero público destinado a salvar al sistema financiero se está utilizando, efectivamente, para salvarle. No tiene obligación alguna de trasladar dichos recursos a la economía real. El Estado y el Sistema Financiero compiten por los recursos y compiten contra la economía real. ¿Quién pierde? La economía real.
:: El error mayúsculo
¿Se puede salvar el Estado y el sistema financiero si fracasa la economía real? De ningún modo. Habrá caos. Puede el Estado y el Sistema Financiero hacer de locomotoras aunque la economía real esté quebrada, ¿Cómo? No hay milagrera. Hay que salvar la economía real. No existe otro orden de prelación. En España se ha invertido y lo pagaremos muy caro. La economía real es dinero, pero sobre todo, posición en los mercados de cada empresa, conocimiento, fuerza laboral, comercial e intelectual, y todo eso se está destruyendo y desestructurando a velocidad de vértigo. No funciona como imaginan los políticos y los banqueros si es que imaginan algo. Hemos invertido los factores y tendremos problemas muy severos.
Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados
España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"
El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)
Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley
La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes
La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo
En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno
Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013
"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"
Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase






















