ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA
TODOS EN CONTRA
Bancos, Cajas y Gobierno, abandonan a las PYMES
Peatóm | 3·08·2009 | 00:00

Cierres masivos a la vista. Las pequeñas y medianas empresas no consiguen financiación para cubrir sus necesidades básicas o la consiguen con unas condiciones inasumibles, mientras que grandes inmobiliarias, cuya solvencia no es real, logran refinanciar su deuda sin problemas. La situación se está produciendo en medio de dos vendavales, la publicación de resultados por parte de la banca y las cajas (de economía-ficción) y la compra masiva de deuda pública.

No existen recursos para la PYMES y para las empresas. Todos los recursos se siguen asignando a los promotores y a la deuda pública

Las PYMES se han quedado sin crédito y punto pelota. La banca y las cajas mienten. Utilizan todos los recursos del ahorro popular de forma indigna, para refinanciar a los grandes promotores y para la compra de deuda pública. En cuanto una pequeña empresa tiene un impago, aunque sea un cliente de toda la vida, la actitud del banco o de la caja es implacable. Cosa bien distinta es si se trata de un promotor. Se les abre una línea de crédito para que al menos paguen los intereses de la deuda, para ganar tiempo y seguir engañando a todas las partes. En la mayor parte de casos se les amplia el crédito sin más, estirando el valor de algún bien ya aportado.

Se están dejando caer a empresas con futuro y proporcionando aliento a los que se cadáveres desde hace dos años pero insepultos. El sistema financiero español está comprometido hasta las cachas con las promotoras inmobiliarias, ellos mismos, son parte del entramado y saben que apurar su quiebra es quebrar ellos mismos, entrar en pérdidas o la propia insolvencia.

:: Bancos, Cajas y Administraciones se aconchaban contra las PYMES

Multitud de pequeñas empresas, cortocircuitadas, por ser la parte más baja del escalón productivo, empiezan a sufrir importantes moras de sus clientes y, con todos los grifos de la financiación cerrados a cal y canto, no puede pagar las nóminas, ni a los proveedores, ni a Hacienda, ni a la Seguridad Social. Y si quiere reabrir su línea de crédito, la entidad le mete un diferencial estratosférico frente al Euribor o le obliga a poner más garantías: el local donde desarrolla la actividad si es suyo; y si no, su propia vivienda o la de algún familiar.

No existen recursos para la PYMES y para las empresas. Todos los recursos se siguen asignando a los promotores y a la deuda pública. El cierre o pasarse a la economía sumergida es el única vía posible para buena parte del tejido económico empresarial de España. La indignación de los pequeños empresarios crece todavía más con la publicación de las cuentas del primer semestre, en las que se ha puesto de manifiesto que los bancos y cajas han utilizado masivamente la liquidez para, en vez de dar crédito, comprar deuda pública, con la que obtienen una rentabilidad interesante con un riesgo mucho menor. Una operativa que al Gobierno le viene muy bien, porque tiene que colocar ingentes emisiones de bonos para financiar el galopante déficit público español.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/negocios/120586/bancos-cajas-y-gobierno-abandonan-a-las-pymes/