ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA
RESISTENCIA ACTIVA DE WALL STEET
Obama quiere cambiar el sistema financiero mundial
Peatóm | 15·09·2009 | 00:00

Cambios. Un año después del colapso de Lehman Brothers, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha apelado a los países del G-20 a revisar de manera “enérgica” las reglas del sistema financiero mundial. Asimismo, ha urgido al Congreso de Estados Unidos a aprobar sus propuestas de reforma del sistema bancario del país antes del fin de este año. “Hace un año, vimos cómo los mercados se pueden equivocar, cómo la falta de reglas de sentido común puede conducir al exceso y al abuso y cuán cerca podemos acercarnos al abismo”, ha afirmado Obama. “Un año después, debemos poner en marcha esas reformas que evitarán que este tipo de crisis vuelva a ocurrir”, ha añadido.

:: Evitar la complacencia

“Wall Street no puede volver a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias y esperar que la próxima vez los contribuyentes norteamericanos estén allí para frenar su caída”

“Pese a que la recuperación total del sistema financiero tomará bastante más tiempo y trabajo, la creciente estabilidad resultante de las intervenciones (gubernamentales) significa que estamos empezando a retornar a la normalidad”, aseveró en el corazón de Wall Street. Sin embargo, puntualizó el mandatario, “la normalidad no puede llevar a la complacencia” y criticó a aquellos en la industria financiera que están “malinterpretando el momento” al “elegir ignorar” las “lecciones” de la crisis y de la quiebra de Lehman Brothers. En este sentido, Obama advirtió de que no permitirá una vuelta a las antiguas prácticas de riesgo que provocaron la crisis y volvió a insistir en la necesidad de una mayor regulación.

“Wall Street no puede volver a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias y esperar que la próxima vez los contribuyentes norteamericanos estén allí para frenar su caída”. Las reformas que persigue el Gobierno, aseguró Obama, se basan en un “principio simple”: la creación de “reglas claras que promuevan la transparencia y la responsabilidad”.

:: Resistencia activa de Wall Street

El discurso coincide en el tiempo con la revitalización de viejas practicas bancarias. Los bancos que recibieron decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes el año pasado para mantenerse a flote han vuelto a los viejos usos, generando todo tipo de derivados financieros, idénticos en su naturaleza, a los que llevaron hace un par de años el sistema al precipicio.

Cabilderos, legisladores y reguladores se han opuesto, con pasividad los unos y muy activamente los otros, a las propuestas para una mayor vigilancia del sistema financiero y a una intensificación de la actividad regulatoria. Esta ocurriendo lo que era previsible, las fusiones y ventas de bancos han consolidado mucho más poder en pocas manos y les está resultando más fácil sindicar sus puntos de vista para conseguir lo que están logrando: que el Congreso arrastre los pies cuando Obama pide a los legisladores que muevan sus posaderas.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/negocios/121312/obama-quiere-cambiar-el-sistema-financiero-mundial/