


Planta de Opel en Aragón. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, arremetió este martes contra los planes de Magna para el fabricante automovilístico Opel. “Cuanto más conocemos la opción de Magna, menos nos gusta”, declaró Sebastián, antes de asistir a una reunión con responsables de los países afectados por la venta de Opel, convocada por el Gobierno alemán.
“Queremos saber qué es lo que ha cambiado para que se justifique un cambio de decisión de General Motors tan brusco y tan repentino”
Sebastián afirmó que existe una falta de información por parte de Magna, al tiempo que calificó de “sorprendente” la decisión de General Motors de vender sus operaciones europeas al fabricante canadiense de componentes y a su socio ruso Sberbank. Según el titular de Industria, General Motors, en todas sus manifestaciones públicas y privadas no veía a Magna como la mejor opción, y así se mantuvo hasta finales de julio. “Queremos saber qué es lo que ha cambiado para que se justifique un cambio de decisión de General Motors tan brusco y tan repentino”.
El ministro reprochó que se haya convocado una reunión para hablar de ayudas financieras a Opel cuando España ni siquiera conoce los detalles del plan industrial. “Cuando uno va a un restaurante, primero ve el menú, luego come y luego paga la factura. Hoy nos han convocado para pagar la factura y todavía no hemos visto el menú”, argumentó.
:: Pedirá a Bruselas que vigile
Además, el responsable de Industria anunció que España pedirá a la Comisión Europea que esté “vigilante” y advirtió de que el Gobierno también lo estará. “Delegamos en el Gobierno alemán la coordinación de la operación de salvamento de Opel, queremos que el liderazgo se siga manteniendo, pero que la información sea compartida y que la solución se ciña a los criterios europeos de un proyecto rentable, competitivo y viable a largo plazo”, insistió.
La apuesta del Gobierno español pasa por “una solución europea para un problema europeo”. “Estoy convencido de que el futuro de Opel es plenamente brillante si se cuenta con nosotros. Todo tiene arreglo y si se presenta un plan que sea viable a largo plazo, basado siempre en condiciones económicas e industriales, tendrá el apoyo de los gobiernos de España y de Aragón”, adelantó.
Tras reiterar que debe reconocerse la posición de Figueruelas como uno de las plantas más competitivas del grupo, el ministro recordó que éste es el cuarto viaje que emprende en relación con el futuro de Opel, tras acudir a Bruselas para hablar con ministros de la UE, a Ruesselsheim (Alemania) para entrevistarse con responsables de General Motors y de Magna, y a Moscú para reunirse con el presidente del banco ruso Sberbank.

Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados
España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"
El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)
Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley
La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes
La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo
En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno
Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013
"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"
Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase
