*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

TELEFÓNICA Y SANTANDER MUEVEN FICHA

Brasil está de moda

Peatóm | 8·10·2009 | 00:00 |
|

Cesar Alierta. Presidente de Telefónica

Brasil. Teléfonica y el Banco de Santander han movido ficha en el país de moda: Brasil. Telefónica lanza una opa sobre GTV y Santander coloca nuevas acciones en la Bolsa. El consejo de administración de Telesp, filial brasileña del grupo Telefónica, acordó este miércoles la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía brasileña GVT por un importe total de 2.550 millones de euros. La compañía que preside César Alierta indicó, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que hará efectivo en metálico el pago de la oferta, que contempla un precio de 48 reales (18,6 euros) por cada acción de GVT.

Teléfonica y el Banco de Santander han movido ficha en el país de moda: Brasil. Telefónica lanza una opa sobre GTV y Santander coloca nuevas acciones en la Bolsa

De esta forma, Telefónica se anticipa a la multinacional francesa Vivendi, que el pasado 8 de septiembre anunció su intención de lanzar una OPA “amistosa” sobre el 100% de GVT por un importe de 42 reales por título, lo que elevaba su oferta a unos 2.000 millones de euros. GVT es una compañía que presta servicios de telecomunicaciones en la Región II del Plano Geral de Outorgas brasileño y que ha alcanzado gran éxito en la captación de clientes de alta tecnología con productos innovadores, por lo que complementa el negocio de Telesp.

La oferta de la corporación española está sujeta, entre otras condiciones, a la adquisición de al menos el 51% del capital social de GVT. Además, los accionistas de la ‘opada’ deben acordar la no aplicación de los mecanismos de protección previstos en sus estatutos sociales.  La tercera condición de la oferta pública de adquisición de acciones consiste en la aprobación de la operación por parte de la autoridad regulatoria brasileña (Anatel), sin la imposición de restricciones o condiciones diferentes de las que, normalmente, se han establecido en casos precedentes.

Con esta operación la firma española, presente en el mercado brasileño a través de Telesp y su participación en Vivo, alcanzaría una presencia mayor fuera del estado Sao Paulo, lo que contribuirá a ampliar el número de accesos y a fortalecer la competencia de Telefónica en el país, explicó la firma española. La brasileña GVT, que cerró 2008 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 503 millones de reales (195 millones de euros) y un margen de Ebitda del 38%, contaba a junio con más 2,3 millones de accesos.

Los fundadores de GVT, que se constituyó como operador alternativo en 1999 y comenzó a cotizar en el Novo Mercado en 2007, controlan una participación del 31,1% de la compañía, mientras que el resto, un 68,9%, es ‘free float’. Las acciones de Telefónica registraban a las 16:31 hora local un descenso del 1,53%, hasta los 19,04 euros por título, mientras que el índice Ibex bajaba un 0,83%, hasta los 11.719 puntos.

:: Ampliación de capital del Santander

Banco Santander Brasil ha colocado un total de 525 millones de acciones correspondientes a su oferta primaria de ‘units’ (certificados de depósito de acciones), por un importe de 4.760 millones de euros representativas del 16,21% del capital antes de la ampliación (el 13,95% tras la ampliación), informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación el Banco Santander Brasil logra unas plusvalías estimadas de unos 1.430 millones de euros, que serán destinadas íntegramente a dotación de provisiones genéricas. El banco fijó un precio definitivo de la ampliación de capital en 23,5 reales por ‘unit’, lo que supone valorar el banco después de la ampliación en 34.150 millones de euros. Estaba previsto que el precio de cada ‘unit’ oscilara entre 22 y 25 reales brasileños.

Las ‘units’ de la ampliación de capital comenzarán a cotizar hoy en las bolsas de Nueva York y Sao Paulo, en la mayor colocación realizada por un banco en 2009, que, además, fue sobresuscrita en más de tres veces, explicaron fuentes del mercado. El banco explicó que las entidades aseguradoras tienen derecho a ejercitar un ‘green shoe’ por un 2,32% adicional del capital del Banco Santander Brasil, por lo que si finalmente lo materializan el porcentaje de colocación ascendería al 18,5% antes de la ampliación de capital, el 15,6% tras la ampliación.

El precio de la ampliación valora a Santander Brasil en Bolsa en 4.300 millones de euros, una capitalización cercana a la de Bradesco, por delante del banco de Brasil. Tras la ampliación, el ‘free float’ de la compañía es del 17,3%. La entidad explicó que esta operación tiene un impacto positivo en el ‘core capital’ del grupo Santander del 0,60%, que al final del primer semestre se situaba en el 7,5%.

Una vez que la ampliación de capital haya sido homologada por el Banco Central de Brasil, cada ‘unit’ representará 55 acciones ordinarias y 50 acciones preferentes de Banco Santander Brasil. Esta ampliación de capital, anunciada por el banco en julio, se enmarca en el plan estratégico del grupo Santander en Brasil, que se ha marcado como objetivo ampliar su cuota de mercado en el país sudamericano, donde pretende crecer y abrir un mayor número de oficinas.

En concreto, la filial brasileña del Santander explicó en una documentación remitida a la SEC a principios de septiembre que planea mejorar y expandir sus canales de distribución mediante la ampliación de su red de sucursales en el país por lo que espera abrir 600 nuevas oficinas hasta 2013, principalmente en el Sur y Sureste de Brasil. Asimismo, la entidad mostró su voluntad de expandir su negocio de seguros.

Santander Brasil es el tercer mayor banco privado de Brasil y el cuarto grupo financiero del país con una cuota de mercado del 10,2% en términos de activos. La entidad registró un resultado bruto de 3.800 millones de reales (1.435 millones de euros) en el primer semestre de 2009.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno