ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA
RECESIÓN + DEFLACIÓN
Devaluación masiva de precios y salarios
Peatóm | 29·10·2009 | 00:00

Crisis de las gordas. Los brotes verdes, imaginarios en todos lo casos, significan en puridad que se ha evaporado el 40% de la riqueza real en términos de valor. Las casas y los objetos los seguimos teniendo pero su precio ha cambiado y significa, en la práctica, que nuestro poder adquisitivo, en general, se ha extraviado en otro tanto. Dicho de otro modo: si nuestra economía desea seguir teniendo un pase debera profundizar en lo que ya está haciendo: en devaluar precios y salarios. Lo pronosticó el Sr. Kurgman —y no se necesita ser Krugman para reparar en algo tan evidente— cuando estuvo en Madrid y le revento la conferencia a su anfitrión, Zetaparo, y lo ha vuelto a repetir, en esta ocasión desde Buenos Aires.

Si nuestra economía desea seguir teniendo un pase debera profundizar en lo que ya está haciendo: en devaluar precios y salarios

Paul Krugman, Premio Nobel de economía de 2008, ha asegurado en Buenos Aires que España deberá someterse a una fuerte “devaluación interna”, con recortes de salarios y precios, para salir de la crisis. Ya no puede esperar ayudas de la Unión Europea (UE). “España realmente no tiene otra alternativa más que lo que se puede llamar una devaluación interna. Tiene que tener una caída en sueldos y precios, una caída relativa en relación a Alemania”, dijo Krugman en una rueda de prensa ofrecida en la capital argentina.

:: La inexistencia de moneda propia

Krugman ha dicho en Argentina lo que ya dijo en Madrid. Ahora, sin embargo, ha causado más alarman intelectual. El economista sostuvo EN Buenos Aires, en su disertación ante empresarios, que el euro, como moneda única, “plantea problemas graves para regiones deprimidas de Europa como España que no tiene una forma real de ajustarse”. “España tuvo esta monstruosa burbuja de construcción que colapsó y ahora tiene un 17% de desempleo y necesita, o bien que los trabajadores se trasladen a otras partes de Europa o bien una caída en sus salarios relativos”.

“Pero los trabajadores no se trasladan con tanta libertad dentro de Europa. Es muy difícil que costes, salarios y habilidades estén alineados. Hace 20 años España hubiera devaluado la peseta, pero hoy no hay peseta, está el euro, y esto parece que les está resultando un chaleco de fuerza”. Al ser consultado sobre si España debería recibir alguna ayuda especial de la UE, Krugman dijo que “simplemente sí, pero eso no va a suceder”. “La vida sería mucho más fácil si hubiera un federalismo fiscal en Europa. En Estados Unidos, estados como Florida y California, que se vieron severamente afectadas por la burbuja inmobiliaria, inmediatamente recibieron ayuda porque la seguridad social sigue siendo financiada por Washington. Eso no va a suceder en Europa”.

El Premio Nobel consideró que ante esta “muy difícil” situación, “España va a tener que hacer recortes de sueldos y recortes de precios”. “No me gusta esto, no es una manera de ajustarse, pero es la única forma disponible. Odio esto: no me gusta la deflación, pero la realidad es que va a suceder.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/negocios/122110/devaluacion-masiva-de-precios-y-salarios/