*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

JUICIO INSÓLITO EN FRANCIA

Los negocios políticos de Jacques Chirac

Peatóm | 2·11·2009 | 00:16 |
|

Jacques Chirac. Expresidente de Francia, exalcalde de Paris y exheredero del legado político del General De Gaulle

Corrupción sin fronteras. Una jueza en Francia decidió someter a juicio al ex presidente Jacques Chirac por cargos de corrupción durante el período en que se desempeñó como alcalde de París, un hecho inédito en la historia del país. Chirac, de 76 años, es acusado de malversación de fondos públicos y abuso de confianza por la supuesta creación de 21 empleos ficticios en la Alcaldía de París para beneficiar a miembros de su partido político. La decisión de la jueza Xavière Siméoni se conoce en medio de una serie de distintos escándalos que pueden haber deteriorado la confianza de los franceses en su sistema político.

:: “Empleos fantasma”

La jueza Xavère Siméoni puede condenar a Jacque Chirac a más de 10 años de prisión

Los cargos contra Chirac y nueve ex colaboradores suyos están relacionados con el denominado caso de “empleos fantasma” en la Alcaldía de París, que él ocupó desde 1977 hasta 1995, año en que fue electo presidente. La justicia busca establecer si Chirac fue responsable de crear esos presuntos cargos ficticios para funciones que nunca existieron y cuyos salarios cobraban allegados e integrantes de su partido político.

Por este mismo caso fue condenado un ex colaborador y ex primer ministro de Chirac, Alain Juppé, en el año 2004. Durante los 12 años que ejerció la presidencia francesa, Chirac gozó de una inmunidad judicial que caducó tras dejar el cargo en mayo de 2007, cuando fue sucedido por Nicolas Sarkozy.

:: “Sereno”

Un comunicado emitido el fin de semana por el despacho de Chirac indicó que el ex jefe de Estado está “sereno” y “decidido” a probar que ninguno de los 21 empleos en cuestión fue ficticio. El texto destacaba que el ex presidente fue sobreseído del cargo de falsificación de documento público y que la Fiscalía de París había pedido archivar todos los cargos contra Chirac por falta de pruebas, aunque la jueza aceptó sólo parcialmente esa recomendación. Los fiscales deben decidir hora si apelan la decisión de Siméoni de juzgar a Chirac por los supuestos empleos falsos.

:: Cautela

El sistema político francés reaccionó con cautela ante la noticia de que por primera vez un ex presidente de la República enfrenta un juicio por presunta corrupción. “Esta noticia me dio pena, porque siempre tuve por Jacques Chirac mucho respeto y afecto”, dijo a la radio francesa Jean-François Copé, jefe de la bancada de diputados de la gobernante UMP, el partido de Chirac.

La ex candidata presidencial socialista Ségolène Royal calificó como “asuntos muy antiguos” los cargos contra el ex jefe de Estado. “Incluso si él lo merece, pienso que esto no es bueno para la imagen de Francia”. Uno de los comentarios más ácidos surgió del líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, a quien Chirac venció en la segunda vuelta de las presidenciales de 2002 con el apoyo de casi todo el sistema político. “Esto es un iceberg”, dijo Le Pen a la agencia francesa de noticias AFP, “y no se ve su bloque enorme, el que siempre está escondido bajo el mar”.

:: Los políticos y la gente

La noticia divulgada este viernes en Francia refuerza las dudas sobre el modo en que Chirac finalizará su carrera política, justo cuando se aprestaba a publicar el primer libro de sus memorias. Su imagen al dejar la presidencia en 2007 estaba deteriorada, pero en los últimos tiempos registró un repunte y una encuesta reciente lo señaló como el político más popular de Francia.

Ahora, los cargos contra Chirac también pueden reforzar la falta de confianza de los franceses en su clase política, en medio de una crisis económica que ha planteado problemas urgentes como el desempleo. En las últimas semanas Francia presenció diversos escándalos políticos y el desarrollo de un juicio contra el ex primer ministro Dominique de Villepin, acusado por el presidente Nicolas Sarkozy de montar una campaña de calumnias en su contra.

Esta semana, además, fueron condenados un ex ministro francés del Interior, Charles Pasqua, y un hijo del ex presidente Francois Mitterrand por un caso de ventas ilegales de armas a Angola. Tras escuchar su sentencia a un año de cárcel, Pascua denunció que otros funcionarios de gobierno sabían del negocio de las armas, incluidos los ex presidentes Mitterrand y Chirac.

Nonna Mayer, directora del centro francés de investigación política CEVIPOF, recordó que las acusaciones contra Chirac datan de los años ‘90, “cuando cayó la confianza” en los políticos. “Hay una gran proporción de franceses que cree que la mayoría de la clase política es corrupta”, comentó Mayer. “Esto (el juicio a Chirac) es un agregado a la imagen general, pero esa imagen ya es bastante mala”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno