*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

COYUNTURA ECONÓMICA

El BBVA es bastante más pesimista que el gobierno

Peatóm | 5·11·2009 | 00:00 |
|

Viñeta sobre la coyuntura económica mundial

Coyuntura. El Servicio de Estudios del BBVA estimó este miércoles que la economía española se contraerá un 3,8% en 2009 y un 1,2% en 2010, mientras que el paro alcanzará el 18,1% este año y escalará al 20,1% en 2010, según las últimas previsiones presentadas este miércoles en rueda de prensa por el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá. Las previsiones de la entidad financiera contrastan con las del Gobierno que, para este año, prevé una caída del PIB del 3,6%, y para 2010, es aún mucho más optimista que BBVA, ya que plantea un descenso del 0,3%, cuatro veces menos que la estimación del banco. Según el economista jefe de BBVA para España y Europa, Rafael Doménech, pese a la existencia de elementos que lastran el crecimiento español diferencialmente frente a Europa, como el mayor proceso de desapalancamiento y el ajuste del sector inmobiliario, la economía española ha podido acotar la fase más aguda de la recesión y evitar que su caída fuera superior por el uso más “incisivo” de la política fiscal y por la contracción de las importaciones.

La subida del IVA tiene un efecto distorsionador, afectará al consumo y presionará a la baja, medio punto, sobre el PIB

Sin embargo y a pesar de la moderación en el ritmo de contracción ya producida, existen “pocos elementos” que permitan prever que en 2010 existirá un periodo de “sólida recuperación”. En concreto, el Servicio de Estudios del BBVA estima que, según el indicador sintético que elabora la entidad, el PIB caerá en el tercer trimestre un 0,4% y un 0,2% en último trimestre de este año, lo que dará lugar a una caída global del 3,8% en 2009.

:: La recuperación del PIB y el empleo a finales de 2010

De esta forma, cree que las tasas positivas de crecimiento empezarán a llegar en los últimos meses de 2010 y que el empleo, a pesar de las grandes incertidumbres que rodean a la población activa, también empezará a recuperarse en esas fechas, aunque la tasa de paro no empezará a bajar hasta el año 2011. Asimismo, considera que el crecimiento potencial de la economía, anteriormente situado en el 3%, se reducirá al entorno del 2% después de la crisis, aunque se mantendrá por encima del de la zona euro, que se rebajará al 1,4%.

Cabe recordar que los pronósticos de la Unión Europea con datos de Eurostat, es bastante más pesimista respecto al empleo, cuyos datos, bastante más pesimistas y ciertos (19,3%, para el paro actual) difieren notablemente de las estimaciones del Gobierno y del BBVA.

:: Reducir el déficit, un gran reto

El déficit público, por su parte, alcanzará el 11,4% en 2009 y se moderará al 10,3% el año que viene, lo que supone cifras más pesimistas que las últimas publicadas por el Gobierno. En este sentido, el BBVA afirma que en 2010 se iniciará un proceso de ajuste en las cuentas y que los beneficios a largo plazo de este proceso exceden “ampliamente” los efectos contractivos sobre el crecimiento a corto plazo.

Sin embargo, afirma que debe prestarse “especial atención” al plan temporal de reconducción del déficit, ya que supone un “gran reto” y hay que impedir que afecte negativamente a una recuperación que no llegará hasta finales de 2010 y que será “lenta y difícil”. En cuanto a la deuda pública, el BBVA afirma que en 2009 llegará al 54% del PIB, “sensiblemente inferior” al nivel de la UE (cerca del 80%) que, a diferencia de España, ha sido responsable de un “sustancial paquete de ayudas” a los bancos equivalente al 5,7% del PIB. Nada dice el BBVA de la deuda global acumulada, familias, bancos, empresas y gobiernos, muy superior, de forma exagerada, cercana al 275% del PIB, a la del resto de Europa.

:: Reforma laboral 

Sobre las reformas, el Servicio de Estudios cree que se debe acelerar el ritmo de adopción de reformas estructurales para afrontar con éxito los retos del futuro. En este sentido, Doménech consideró que si se aceleran estas reformas, hay posibilidades de que el crecimiento potencial sea mayor en el futuro. Entre las reformas, Escrivá apuntó al mercado de trabajo y a la trasposición plena de la directiva de servicios, dos frentes que podrían tener un “impacto decisivo” en el crecimiento a largo plazo, ya que la mejora de la competitividad y la flexibilidad son “fundamentales” para ayudar en la búsqueda de nuevos mercados. Por su parte, Doménech resaltó el problema que supone la dualidad del mercado de trabajo, que da lugar a una elevada tasa de temporalidad que hay atajar a través del reequilibrio de los costes de despido, de forma que las indemnizaciones crezcan de forma “suave” en función de la antigüedad.

Asimismo, apuntó a la negociación salarial como otro de los focos de las reformas necesarias, ya que los salarios en España no son sensibles a las tasas de paro y al resultado de las empresas, lo que genera un gran desequilibrio. “La velocidad de salida de la economía española dependerá crucialmente de la prioridad que se aplique a las reformas”, señaló.

:: Dificultades para la recuperación

Sobre los factores que dificultarán la recuperación, Doménech destacó un mercado laboral que muestra un alto nivel de desempleo estructural, y el redimensionamiento del sector inmobiliario, que continuará en 2010, aunque la mejora en la accesibilidad de las familias a la compra de vivienda, derivada de unos tipos de interés bajos y de una previsible caída del precio, favorecerá la demanda. De la misma forma, Doménech se refirió a los ajustes del crédito, aunque cree que el proceso de desaceleración “ha tocado fondo”. Además, indicó que la inversión se seguirá contrayendo “con intensidad” en 2010 y más que la UE, y crecerá a un ritmo del 22%, frente al 31% de años pasados.

En cuanto al consumo, se verá afectado por diversos factores, como el proceso de desapalancamiento de la economía española por la incertidumbre sobre la riqueza de las familias, por la subida del paro y por la subida del IVA, aunque estos efectos estarán limitados por los bajos tipos de interés, que se mantendrán en el entorno del 1% a lo largo de 2010.

:: La subida del IVA mermará un 0,5% el crecimiento

Sobre la subida de IVA, Doménech aseguró que afectará en medio punto al consumo por ser un “impuesto distorsionador” que afecta a las decisiones de consumo y que genera una caída del consumo privado y un aumento del ahorro, lo que provocará también cierta caída de la actividad. En este sentido, aseguró que el BBVA defendía un aumento de IVA con efectos neutrales que compensara una bajada de cotizaciones a las empresas, de forma que se encareciera el consumo y se abaratara el factor trabajo sin efectos en las administraciones públicas. A pesar de todo, cree que subir el IVA distorsiona menos que subir las rentas del trabajo o de capitales.

En materia de precios, Doménech adelantó que la inflación empezará a repuntar en 2010, aunque aún hay recorrido para que la subyacente siga bajando hasta el entorno del cero, para después empezar a aumentar ligeramente. De esta forma, para 2010 el IPC se situará en el entorno del 1% o “ligeramente por debajo”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno