*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

UNIÓN EUROPEA

“No se puede descartar una recaída tras la retirada de los estímulos”

Peatóm | 7·12·2009 | 00:00 |
|

Estímulos

Crisis económica. La recuperación económica está muy vinculada a los estímulos puestos en marcha para hacer frente al ajuste y  no se puede descartar alguna recaída una vez que se empiecen a retirar las ayudas porque no se sabe si la economía podrá “andar sola”, según señalaron fuentes de la Comisión Europea. “No hay garantía de que tras la retirada de las muletas no vaya a haber una recaída”, señalaron las fuentes durante un encuentro con periodistas españoles en Bruselas, donde confiaron en que los agentes económicos empiecen a consumir e invertir tras la retirada de las ayudas para tomar el relevo.

La recuperación económica está muy vinculada a los estímulos puestos en marcha para hacer frente al ajuste y  no se puede descartar alguna recaída una vez que se empiecen a retirar las ayudas porque no se sabe si la economía podrá “andar sola”

Las fuentes consideraron una “buena noticia” que la economía europea haya dejado atrás la “caída libre” y aseguraron que “poco a poco” se empezarán a registrar tasas intertrimestrales positivas en todos los países, aunque insistieron en que esto no quiere decir que las tasas “vayan a ser siempre positivas” en los próximos años.

Aún así, celebraron que los indicadores de confianza estén ya apuntando en la “buena dirección” y aseguraron que el actual escenario central en Europa es el de “pendiente de recuperación suave”, gracias a que los países entendieron que había que hacer frente a la crisis incrementando la deuda y el déficit. Sin embargo, admitieron que este escenario de recuperación no resuelve el paro y la deuda generada y que ahora, tras evitar la depresión y el colapso, hay que “hacer algo” para afrontar “los problemas más feos”, a través de una dinámica europea que permita absorber el número de desempleados y “coger las riendas de la deuda”.

En este sentido, consideraron que una de las prioridades de la presidencia española de la UE debe ser la puesta en marcha de la Estrategia Post-Lisboa a través del acuerdo con los diferentes estados miembros sobre los instrumentos necesarios para alcanzar estos objetivos.

:: El Tratado de Lisboa

El escenario de recuperación no resuelve el paro y la deuda generada, Hemos evitado, de momento, la depresión y el colapso, hay que “hacer algo” para afrontar “los problemas más feos”: el número de desempleados y “coger las riendas de la deuda”

Asimismo, resaltaron la importancia de que la presidencia española utilice los nuevos elementos que aporta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, como el hecho de que la Comisión Europea pueda emitir avisos y recomendaciones a los estados miembros y que éstos tengan que posicionarse y responder.

Antes de la entrada en vigor del tratado, la Comisión podía realizar algún aviso, pero en ningún caso podía pedir o exigir a los estados miembros que explicaran determinados asuntos que, según la Comisión, podrían poner en riesgo la economía de un país, algo que sí podrá hacer a partir de ahora. En este sentido, fuentes del Parlamento Europeo pusieron como ejemplo la burbuja inmobiliaria española y explicaron que si la Comisión hubiera pedido explicaciones a España sobre el gran incremento del sector, podría haberse evitado la actual situación.

:: España no hizo lo suficiente contra la burbuja inmobiliaria

De hecho, algunos expertos como el director ejecutivo del European Policy Studies, Karel Lannoo consideraron que España no hizo lo suficiente para afrontar un problema que era “previsible” y ha permitido que se concedan préstamos a más de 40 años. “La presidencia española debe estudiar cómo usar estos elementos”, señalaron las fuentes de la Comisión, que explicaron que esto puede servir para guiar a los estados miembros hacia políticas económicas “más correctas”, aunque al final lo “esencial” sea la voluntad política de los líderes.

:: El problema de Grecia

En cuanto al déficit, celebraron el grado de consenso alcanzado esta semana en el Ecofin sobre las prórrogas concedidas a determinados países y reconocieron las dificultades que atraviesan otros territorios, como Grecia. En este sentido, apostaron por hacer algo antes de que “caiga” el país con “muchísima presión” para llegar a una senda que evite “el desastre”. Las fuentes explicaron que cuando un país de la zona euro provoca tensiones en los mercados, el asunto deja de ser “estrictamente nacional”, motivo por el que la Comisión recomienda reformas aunque la última palabra la tenga el propio país. A su parecer, a este tipo de países se les hace una presión política “bien entendida” que acaba teniendo “sus efectos” y puede servir “de palanca” para la recuperación.

:: El Gran desafío de España

En cuanto a la situación laboral en España, las fuentes señalaron que el mercado está “excesivamente segmentado” y consideraron que el “gran desafío” del país es encontrar nuevas fuentes de generación de empleo y actividad para sustituir a la construcción, un sector que tardará en equilibrarse y que no volverá a registrar los niveles del pasado. Sin embargo, admitieron que las últimas previsiones de la Comisión no contemplan ninguna reforma laboral, por lo que los eventuales cambios que se produzcan anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta misma semana podrían mejorar las cifras estimadas.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno