*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

EL ART. 21 AFECTA A LOS TAXIS

El congreso aprueba la Ley Omnibus

Peatóm | 18·12·2009 | 00:00 |
|

Parada de taxis

Huelga de Taxistas. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la Ley ‘Ómnibus’ que transpone la Directiva Europea de Servicios manteniendo el artículo 21 que ha provocado la movilización de la mayoría de las asociaciones de taxistas, que se manifestaron este jueves en las cercanías de la Cámara para denunciar que se está avalando “una actividad de taxi paralela y desregularizada”, en referencia al alquiler de vehículos con conductor.Los socialistas lograron salvar el polémico artículo por 169 votos a favor y 166 en contra, más las ocho abstenciones del PNV y Coalición Canaria. Por su parte, el BNG, que había anunciado su abstención en el debate, finalmente votó con el PSOE, en apoyo al acuerdo alcanzado por los socialistas con la Confederación del Taxi de España (CTE), UPTA y UNIATRAMC-UGT sobre una modificación del artículo 21 que satisface las demandas de estas organizaciones. De este modo, el PSOE logró impulsar una votación específica que sí contó con el apoyo unánime de la Cámara.

La modificación del Art. 21, que afecta “a un inciso” de tres líneas del artículo, matiza las condiciones para la actividad de alquiler de vehículos con conductor. Dicha actividad ya no podrá ejercerse “en cualquier parte del territorio independientemente de donde se recojan y dejen los clientes”

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó posteriormente, en declaraciones a los periodistas, que esta modificación, que afecta “a un inciso” de tres líneas del artículo, matiza las condiciones para la actividad de alquiler de vehículos con conductor. Así, dicha actividad ya no podrá ejercerse “en cualquier parte del territorio independientemente de donde se recojan y dejen los clientes”, algo que resultaba “aparentemente contradictorio” con la normativa reglamentaria sobre el taxi y había suscitado los temores del sector. “Esta ley no afecta en absoluto a la competencia de la actividad de los taxistas”, incidió, recordando que este sector depende de la competencia municipal y autonómica.

“El artículo 21 no se queda tal y como estaba”, subrayó Campa, quien achacó a un pequeño malentendido” las protestas de los taxistas que este jueves han colapsado el centro de Madrid. “Es una ley muy compleja”, señaló Campa, quien admitió que ha habido “fallos” en los procesos de comunicación del proyecto de ley.

:: 47 Leyes modificadas

La Ley ‘Ómnibus’, que reforma 47 leyes españolas para trasponer la Directiva de la liberalización, también incorporó otras enmiendas del Senado relativas a los colegios profesionales, si bien no se aceptaron las propuestas del PP y CiU relativas a la exigencia de visados. Durante el debate, la socialista María Antonia Trujillo recordó al resto de portavoces que “con todos algo se ha pactado”, y restó importancia “al par de temas” (como el artículo 21) que han saltado a la opinión pública, pero aseguró que se trata de impulsar la competitividad de las empresas y no “mantener los privilegios de sectores determinados”. “Esta no es una ley del taxi”, incidió.

Por su parte, el ponente ‘popular’ Celso Delgado pidió el apoyo a sus propuestas sobre colegios profesionales para garantizar sus competencias, así como para su “inequívoco” rechazo al artículo 21, ante la “soberbia” de los ministerios de Economía y Hacienda y de Fomento, que han impulsado una “modificación inoportuna” que ha provocado el “temor” de los taxistas. “No protestan por gusto”, denunció.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, rechazó el artículo 21 porque “no hay forma humana de llegar al consenso” con las posiciones del Gobierno sobre dicho artículo. Asimismo, expresó su apoyo a la enmienda para mantener las competencias de los colegios profesionales, con el objeto de evitar que mucho de estos organismos desaparezcan.

El diputado del PNV, Emilio Olabarria, calificó de “geótica” (con el “novedoso” significado de ‘gestión del caos’) la tramitación de una norma que afecta a 47 reformas legislativas que, en origen, suponían otras tantas “invasiones competenciales”. Respecto al artículo 21, optó por la abstención ante la dificultad de ver una “interlocución vertebrada” con las asociaciones de taxistas.

El diputado de ICV, Joan Herrera, denunció que la Ley ‘Ómnibus’ “excede con mucho” la finalidad inicial del texto de incentivar la creación de empleo, y lamentó las “excesivas prisas” para cumplir el plazo impuesto por Bruselas, porque muchas de las modificaciones “requerían un debate mucho más sosegado”, en especial en materia de transporte. “Es un episodio más de un Gobierno más liberalizador de lo que mandan las directivas”, incidió.

La diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, explicó que las dificultades de la transposición es consecuencia del “poco tiempo” para discutir con los grupos parlamentarios y los sectores afectados una norma que incluye aspectos “no necesarios” como los de los colegios profesionales y el transporte. No obstante, valoró la “modificación substancial” del acuerdo alcanzado por el Gobierno con algunas asociaciones.

:: Huelga de taxistas

Miles de taxistas se echaron este miércoles a la calle para exigirle al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero que no siga adelante con la “modificación” del artículo 21 de la llamada Ley Ómnibus ya que, a su juicio, conseguirá que la profesión se “prostituya” al “liberalizar” las licencias y permitiendo que “cualquiera” pueda ofrecer el servicio “sin ningún tipo de regulación”. En la cabecera de la manifestación convocada por las principales organizaciones del sector, el presidente de la Unión Nacional de Autopatronos del Taxi (UNALT), José Luis Funes, pidió a Zapatero que aplique el “diálogo social” con su organización para eliminar esa modificación y no consentir que existan taxis “paralelos” sin los elementos que les identifican realizando su trabajo “pactando el precio” previamente con el usuario. “Vivimos en Europa no en el tercer mundo”, se lamentó.

Del mismo modo, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confió en que la entrega del manifiesto a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados sirva para que el Gobierno no continúe con la modificación de la directiva europea. “Que no nos quiera vender lo que toda Europa no ha querido”, reprochó.

Desde toda España llegaron a Atocha centenares de trabajadores del taxi para apoyar la manifestación. Así, el secretario de la Asociación Gremial de Taxistas de Valencia, Antonio Haro, apuntó que desde “Asturias, Valencia, Cataluña” y demás Comunidades Autónomas están reivindicando también que no se apruebe la ley porque “arruinará” a cientos de miles de familias que viven de esta actividad. Por ello, bajo el lema ‘No al artículo 21 de la Ley Ómnibus’, los manifestantes iniciaron su marcha de protesta desde la estación de Atocha hasta la madrileña plaza de la Lealtad coreando eslóganes como ‘El taxi unido jamás será vencido’, ‘El Congreso me vendió’, o ‘Gobierno incapaz, nos estás quitando el pan’, además de entonar cánticos contra el presidente del Ejecutivo como ‘Zapatero embustero’ o ‘Zapatero dimisión’.

El momento más tenso de la marcha se produjo a su paso por la glorieta de Atocha, cuando los manifestantes mostraron su ira contra dos taxis que realizaban servicios, llegando a romper la luna trasera de uno de los vehículos, por lo que la Policía se vio obligada a contener a los más exaltados.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno