*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

'ERE' PARA EL 100% DE LA PLANTILLA

Air Comet se queda sin licencia de vuelo

Peatóm | 23·12·2009 | 00:00 |
|

Air Comet. Un juez británico ha decretado el embargo de los 13 aviones de la compañía

Cierre de Aerolínea. El Ministerio de Fomento ha comunicado a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a “su situación de insolvencia” y para evitar los posibles “problemas de seguridad” derivados de la quiebra, que ha afectado, a cerca de 7.000 pasajeros, según confirmó la secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez. “La situación de Air Comet es de quiebra”, declaró Gutiérrez, quien explicó que “la retirada de la licencia se lleva a cabo por si de la insolvencia pudiera derivarse una situación de falta de seguridad”, una seguridad que “en todo momento ha estado garantizada mediante controles continuos” por parte de Aviación Civil.

Gutiérrez explicó que el pasado 6 de noviembre Fomento abrió el expediente de retirada de licencia a Air Comet “como medida cautelar por si la situación de insolvencia de la compañía podía afectar a la seguridad”, y que la resolución de dicho expediente se ha “precipitado” a raíz de la orden de embargo de los 13 aviones de la compañía, dictada ayer por un juez en Londres. La secretaria de Estado de Transportes confirmó que Air Comet “no ha presentado ningún plan” de atención y reubicación de los pasajeros, durante la rueda de prensa celebrada a las 12.00 horas en la sede del Ministerio, a la misma hora en la que se cumplía el plazo de 12 horas que Fomento otorgó ayer a la compañía para la presentación de este plan.

:: Fomento asume el traslado de los pasajeros

Desde hace “mucho tiempo” se sabía la situación que atravesaba la aerolínea y “no se hizo nada”. “No es normal que el Gobierno no hiciera nada y que saliera el ministro de Fomento, José Blanco, abrazado a Díaz Ferrán hace quince días en una entrega de premios, mientras los trabajadores de Air Comet protestaban en la calle pasando frío”

Así, Gutiérrez confirmó que, a partir de ahora, Fomento asume el dispositivo “de carácter humanitario” de traslado de los 7.000 pasajeros afectados, entre los que, según explicó, tendrán prioridad los viajeros que se encuentren en ruta, con el primer trayecto realizado, y se estudiarán las situaciones individuales de emergencia. Gutiérrez explicó que el Ministerio se ha puesto en contacto con las compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros vuelos e indicó que para hoy “no hay aviones disponibles”, pero que a partir de mañana se podrían comenzar a fletar aviones, y que los primeros en despegar “podrían ser dos vuelos a Lima y a Bogotá”.

:: Los pasajeros llegarán el 26 de diciembre

El objetivo de Fomento es mantener el dispositivo para fletar aviones hasta el próximo 26 de diciembre, para trasladar así a todos los pasajeros afectados, la mayoría de origen Latinoamericano, a sus destinos coincidiendo con la Navidad, y que puedan pasar así estas fechas con sus familiares. No obstante, de cara a los traslados Gutiérrez explicó que se estudiará “cada caso individual” teniendo en cuenta aquellos que están “en ruta” y los que justifiquen “una necesidad urgente”, aunque no profundizó en las prioridades que se establecerán.

La secretaria de Estado confirmó que Fomento tenía conocimiento de la oferta de compra sobre Air Comet presentada por el grupo holandés Air Transport y aseguró haber recibido información al respecto, así como haber participado en la primera reunión celebrada y haber seguido el proceso de compra, que finalmente no fructificó. Al respecto, Gutiérrez recordó que “ante la quiebra, la Administración no puede ponerse en medio de las reclamaciones entre los usuarios y la aerolínea”. Por ello, indicó que Fomento se pondrá en contacto con las asociaciones de consumidores para que den servicio jurídico a los afectados y orientarles en sus reclamaciones.

En este sentido, Gutiérrez recordó que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet. Asimismo, Aviación Civil ha habilitado una oficina en la calle Ribera del Loira, 46, en Madrid, para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y/o presentar las reclamaciones pertinentes.

:: Expediente de Regulación de Empleo

La dirección de Air Comet presentó este martes al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el 100% de la plantilla, unos 700 trabajadores, en una reunión “lógicamente tensa” en la que no dio detalles concretos, e informó de que tiene previsto presentar un concurso voluntario de acreedores al “no poder seguir operando, tras la retirada por parte de Fomento de la licencia de explotación”, según fuentes sindicales. En un encuentro al que asistieron el responsable de Recursos Humanos de la compañía y una abogada de la aerolínea, la compañía entregó a los representantes de los trabajadores un documento que recoge un indemnización mínima de 20 días por año trabajado, lo que los sindicatos consideran “ciencia ficción”porque la compañía no “tiene dinero”.

La compañía no tiene ningún tipo de financiación ni remanente”, por ello consideraron que “la opción más probable” es la de acudir a un concurso voluntario de acreedores

Desde hace “mucho tiempo” se sabía la situación que atravesaba la aerolínea y “no se hizo nada”. “No es normal que el Gobierno no hiciera nada y que saliera el ministro de Fomento, José Blanco, abrazado a Díaz Ferrán hace quince días en una entrega de premios, mientras los trabajadores de Air Comet protestaban en la calle pasando frío”. Fuentes del comité indicaron que “en principio” el ERE les plantea reservas porque la compañía no tiene ningún tipo de financiación ni remanente”, por ello consideraron que “la opción más probable” es la de acudir a un concurso voluntario de acreedores. No obstante, los asesores legales de los sindicatos están revisando el documento.

“Se trata de buscar una solución cuanto antes para que los trabajadores de Air Comet puedan cobrar cuanto antes el paro”, reclamaron las mismas fuentes. La compañía dijo a los trabajadores que intentará abonar antes de que finalice el año las nóminas de noviembre y octubre, que parte del colectivo ya ha cobrado, y la nómina de noviembre, incluidos los pagarés pendientes ofrecidos por Air Comet, de los cuales “una gran parte se cobró este martes”.

Sobre el resto de las nóminas atrasadas (incluida la extra de Navidad y de diciembre), que en algunos casos ascienden a ocho meses, Air Comet insistió en que “no tiene dinero”, por lo que de “cobrar algo” lo harán del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Con respecto al personal de Air Comet que se encuentra fuera de España, unos 52 trabajadores —40 TCP y 12 pilotos—, fuentes del comité señalaron que únicamente falta por volver la tripulación de Buenos Aires, y que el resto volvió el lunes.

Esta tarde la compañía presentará el ERE a los representantes del personal de tierra ‘handling’, unos 60 trabajadores. Air Comet reconoció este martes que el grupo holandés Air Transport se echó atrás en la compra de la compañía, una vez que por orden judicial los aviones quedaron inmovilizados por embargo, y ante la imposibilidad de asumir la deuda de 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, según fuentes del comité de empresa.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno