*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

DIFICULTADES FINANCIERAS PARA EL A400M

EADS pide 5.300 millones en un mensaje urgente

Peatóm | 13·01·2010 | 00:00 |
|

A400M. Avión Militar, fabricado por EADS, en dificultades financieras

Defensa europea. El consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, envió este martes “un mensaje de urgencia” a todos los gobiernos clientes del programa de aviones militares A400M, entre los que se incluye España, sobre las negociaciones en torno a la financiación del proyecto y aseguró que el grupo “seguirá esperando hasta finales de enero”. “Ampliaremos el periodo de espera hasta finales de enero, seguiremos esperando y dándole al programa el beneficio de la duda”, explicó el máximo responsable de EADS durante la rueda de prensa de año nuevo celebrada este martes en la factoría de San Pablo en Sevilla, donde se ensambla la aeronave. Gallois recordó “que las dos partes tienen su responsabilidad” con respecto al incremento del coste de proyecto, pero aseguró que EADS ya ha cubierto su parte, con la cobertura de cargas por valor de 2.400 millones de euros.

“El A400M tal y como está configurado hoy pone a Airbus en peligro y yo no voy a consentirlo”, recalcó por su parte, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders

“Si queremos mantener la competitividad del grupo no podemos añadir más pérdidas” aseguró Gallois, quien afirmó que por el momento no hay reuniones planificadas de EADS con los países clientes, pero que la decisión final sobre el programa se tomará a finales de este mismo mes. No obstante, descartó que la fijación del 31 de enero como fecha límite para el acuerdo sea “un chantaje” a los países clientes, sino que aseguró que el periodo se ha ampliado en un mes. “No se puede ampliar más y todo el mundo lo aceptó y deben actuar en consecuencia”.

Además, señaló que Airbus está gastando entre 100 y 150 millones de euros mensuales en la financiación del proyecto, motivo por el que genera incertidumbre. “No financiaremos más allá de mediados de 2010″, advirtió Gallois. “Nosotros cometimos un error cuando en el pasado aceptamos un proyecto con un presupuesto fijo”, una cosa según explicó que es “imposible que suceda con la competencia norteamericana”.

:: Reconoce errores de previsión

Gallois apuntó a la existencia de más errores en la firma inicial del contrato y su posterior ejecución, que han colaborado en el encarecimiento del mismo, como la fijación de un calendario de desarrollo de 6,5 años “cuando nadie ha conseguido antes crear un avión militar en menos de doce”.

En este sentido, reconoció que EADS infravaloró los desafíos tecnológicos del programa, pero recordó que los países complicaron la organización industrial del proyecto con “imposiciones”. “La organización es la más barroca y extraña que he visto en mi vida”, afirmó.

“Al menos podríamos compartir las cargas de estos errores”, explicó el responsable, quien recordó que EADS ya ha puesto 2.400 millones de euros sobre la mesa, y aseguró que en caso de retomarse las negociaciones, trabajará duro para conseguir “una solución aceptable para ambas partes”.

En opinión de Gallois, el avión tendrá éxito, y ya está volando muy bien. “Es un competidor excelente de cara a los mercados de exportación. Incluso al precio ampliado es más competitivo y más barato por tonelada transportada”, subrayó.

:: Airbus en peligro, según Enders

“El A400M tal y como está configurado hoy pone a Airbus en peligro y yo no voy a consentirlo”, recalcó por su parte, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, quien se mostró abierto a negociar con los países clientes, pero advirtió de que hay que planificar la situación “por si sucede lo peor”. “Nosotros no podemos continuar con el programa sin una contribución económica significativa por parte de los clientes, porque sino pondremos en peligro la situación de Airbus”, recordó Enders, quien no obstante aclaró que la decisión final sobre el programa no le corresponde en exclusiva.

“Yo solo no puedo cancelar el programa, puedo hacer sugerencias, análisis, especificar consecuencias…”, explicó el máximo responsable de Airbus, quien destacó que la decisión final sobre la cancelación de programa, al margen de aspectos jurídicos, corresponde a Gallois y al consejo de administración del consorcio aeronáutico.

“Este avión será un éxito. Supone demostrar que la defensa europea no es un concepto sino que es una realidad. Los países deben comprender los desafíos que supone este programa”, concluyó Gallois, quien, no obstante, quiso mostrarse “optimista” en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Los costes adicionales del programa del A400M, que realizó con éxito el pasado 11 de diciembre su primer vuelo, podrían alcanzar los 7.500 millones de euros después de acumular tres años de retrasos, por lo que EADS reclama a los países implicados inyectar 5.300 millones de euros este mes.

Hasta el momento, se han registrado 184 pedidos de la moderna aeronave de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus en Sevilla y desde donde se realizó con éxito el primer vuelo de prueba del aparato, cuya primera entrega está prevista para 2012. Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo ya han aceptado renunciar a las indemnizaciones por los retrasos del programa.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno