ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA
EN ESPAÑA AUMENTA EL PARO
Reino Unido sale de su peor receseión en medio siglo
Peatóm | 27·01·2010 | 00:00

Evolución crisis. La economía británica logró salir en el cuarto trimestre del año de su peor recesión en 50 años al registrar un repunte del PIB del 0,1% respecto al trimestre anterior, que, sin embargo, quedó muy por debajo de las previsiones del mercado que apuntaban a un crecimiento del 0,4%, mientras que el dato interanual refleja una contracción del 3,2%, según los datos preliminares publicados por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS).

El PIB del Reino Unido registró un repunte del 0,1% respecto al trimestre anterior, que, sin embargo, quedó muy por debajo de las previsiones del mercado que apuntaban a un crecimiento del 0,4%

La confirmación del fin de la recesión en Reino Unido, que había encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del PIB, se suma al dato de la semana pasada del primer retroceso del paro desde mayo de 2008, ya que la cifra de desempleados registró entre septiembre y noviembre un descenso de 7.000 personas, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 7,8%, con 2,46 millones de personas sin empleo. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió a principios de mes mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, así como su programa de compra de activos por importe de 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas, para respaldar la recuperación de la economía.

:: Aumento del paro en España

España volverá a cerrar 2010 a la cabeza del paro en la UE, con una tasa de desempleo que escalará del 17,8% actual al 20%, lo que también supondrá duplicar la media europea, pese a que ésta ascenderá desde el 9,1% en 2009 al 10,2%, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que cita como fuente al Instituto de la Economía Mundial de Kiel. Así, el IEE vaticina una situación del mercado de trabajo en los Veintisiete “muy preocupante”, sobre todo en España, a quien seguirán al frente del desempleo Letonia (17,5%), Lituania (16,5%), Estonia (12,8%) y Eslovaquia (12,6%).

Por su parte, Irlanda, donde el ‘pinchazo inmobiliario también ha acentuado la tasa de paro, alcanzará un desempleo del 12,3%, mientras que Portugal, Hungría y Francia superarán levemente el 10%. Aún así, la gran mayoría de países de la UE mantendrán sus tasas de paro por debajo de la media, del 10,2%, con los casos paradigmáticos de Alemania (8,9%), Italia, Polonia, Suecia, el Reino Unido y Bélgica, todos en torno al 8,5%. La menores tasas del Viejo Continente se registrarán en Chipre (6,6%), Eslovenia (6,5%) y Holanda (3,7%).


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/negocios/123656/reino-unido-sale-de-su-peor-receseion-en-medio-siglo/