*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

GRAVE CRISIS POLÍTICA

4,5 millones de parados (sin maquillajes)

Peatóm | 3·02·2010 | 00:00 |
|

José Luis Rodríguez Zapatero. El gran líder arengador. La voz engolada del socialismo español

Crisis política. Son célebres las palabras de Corbacho dando por seguro que el paro nunca llegaría a los cuatro millones de parados. Hemos llegado y hemos pasado dicha cifra, ampliamente, desde hace muchos meses. Las cifras reales de parados tal como los contabiliza Eurostat son 4.504.338 desemplados, el 19,6% de la población activa. Y conviene recordar que son las únicas que cuentan (pertenecemos a la eurozona) y a las que conviene prestar atención.

» Vídeo sobre las previsiones del Gobierno respecto a la economía en plena campaña electoral gallega

CRISIS POLÍTICA

Las cifras del paro, tremendas y dramáticas, revelan la influencia negativa del gobierno en la economía productiva. La acción del gobierno se ha revelado muy negativa (subida de impuestos y cero iniciativas con algún significado económico) cuando no intrascendente. Y la crisis económica que empezó siendo un trasunto internacional en el que jugábamos el papel de víctimas, sufrientes en la alicuota parte, se ha convertido en el transcuro de los meses en una gravísima crisis económica, financiera y, en estos momentos, política. El estado de inquietud y enfado es muy visible en todos los ámbitos. El PSOE, tan aparentemente monolítico, se está abriendo en canal y no es descartable que el seísmo político afecte a todas las formaciones políticas, al PP y a las variadas formaciones naciolistas. La situación es insoportable.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 124.890 personas en enero, un 3,1% respecto a diciembre, con lo que el volumen total de desempleados traspasó la barrera histórica de los cuatro millones, según cifras del Ministerio de Trabajo  e Inmigración.

En concreto, el número total de parados, según la cocina del Ministerio, alcanzó a cierre de enero la cifra de 4.048.493 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Con enero de 2009 ya son seis los meses consecutivos en los que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 720.692 desempleados, un 21,6% más, de los que 386.972 son varones y 333.720 mujeres, con incrementos relativos del 23,1% y del 20,2%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, calificó este nuevo repunte del paro de “muy negativo” reconociendo que “todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión”.

:: CC OO se declara partidaria del endeudamiento

En un comunicado, el sindicato indica que en todos los sectores de actividad aumentó el paro registrado en enero, aunque fue el sector servicios donde más se incrementó el número de personas desempleadas, tanto en términos relativos como absolutos, representando el 82% de las personas en desempleo. Para CC.OO., la cifra de más de 4 millones de parados exige mantener las políticas sociales y de protección a los desempleados, junto con políticas que dinamicen la actividad económica para frenar la destrucción y generar empleo.

“Se debe apostar por políticas públicas que han de actuar con criterios contra cíclicos y cuyo gasto ha de compensarse con una gran lucha contra el fraude fiscal, que implicaría una mayor recaudación y así poder hacer frente al endeudamiento necesario e imprescindible mientras dure esta situación de crisis”. Finalmente, el sindicato considera “que no es un buen camino” presentar medidas en los consejos de ministros, como ha hecho el Gobierno con las pensiones y como pretende hacer este viernes en el ámbito laboral, porque la propuesta del Ejecutivo lo único que puede suponer es limitar los márgenes de la negociación tripartita y por tanto que los resultados que genere no vayan en la dirección adecuada para mantener y recuperar el empleo.

:: Grave preocupación en el PP

El coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, consideró este martes que mientras que no se acabe con el paro, cuyas cifras superan los cuatro millones en España, no se pueden acometer reformas como atrasar la edad de jubilación a los 67 años, una medida propuesta por el Gobierno de la Nación y que, a su juicio, supone “recortar” derechos adquiridos por los trabajadores. Durante su intervención en un acto público en Sevilla, en el que estuvo acompañado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, Montoro aseguró que hoy es un día “tremendamente preocupante y negativo” para España al haberse superado la barrera de los cuatro millones de parados en España, tras subir en enero en 124.890 desempleados y haberse perdido 257.000 afiliados a la Seguridad Social.

Asimismo, dijo que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es recuperar la afiliación a la Seguridad Social y frenar el desempleo y “luego que la gente tome las decisiones individuales sobre si deja de trabajar antes o después”, agregó Montoro, quien insistió en que “las cosas no pueden hacerse al revés porque lo que se genera es más desconfianza y eso provoca más crisis económica”. Montoro, que aseguró que el PP no sólo ve estos datos con “preocupación”, sino también con “indignación”, afirmó que el gran problema de España se llama “puestos de trabajo”. “Los datos que hoy hemos conocido contribuyen a un pésimo comienzo del año, ya que llueve sobre mojado”, apostilló el dirigente ‘popular’.

En esta línea, consideró que las cifras demuestras que “ni siquiera hemos llegado al final de la crisis económica”, por lo que, a su juicio, se hace necesaria una rectificación de la política económica del Gobierno, si se quiere frenar esta “sangría de parados”. Según dijo, la solución pasa por los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 85 por ciento del tejido productivo español.

Montoro indicó que las administraciones tienen que trabajar para que las pymes y los autónomos tengan más facilidades y no se vean abocadas al cierre. “En enero más de 16.000 autónomos se han ido al paro”, lamentó el dirigente ‘popular’, quien aseguró que cuando el PP estuvo en el Gobierno se comprometió firmemente con este sector. Por último, dijo que cuando se está en el Gobierno de la Nación hay que llegar con la “lección aprendida, que no es otra que estar cerca de las personas que crean trabajo”.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno