*En California no tiran su basura a la papelera, la convierten en programas de televisión.
(Woody Allen)

 

Kosovo. Kósovo (Campo de mirlos) Kosova o Kosovë en albanés, ...

Viajes

Por Ángel Martín Oro. Los economistas austriacos, entre otros, ...

Lo+Tres

Nuevo Museo del Ejército. Un total de 952 personas, entre toledanos, ...

Arte

Nuevo trabajo. Ya podemos escuchar "Sonrisa", la carta de ...

Música

Negocios: ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA

PRESTACIÓN PARA NUEVOS PARADOS

Zapatero prorrogará otros 6 meses los 426 euros

Peatóm | 10·02·2010 | 00:00 |
|

Zapatero. De bebé

Congreso de Diputados. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará por seis meses la prestación de 426 euros para las personas que hayan agotado la prestación por desempleo. Zapatero realizó este anuncio durante su intervención ante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta. El jefe del Ejecutivo afirmó que de esta prestación se podrán beneficiar los que a la entrada en vigor de la medida ya no tengan posibilidad de prestación contributiva o asistencial, es decir, los nuevos parados. “Es una ayuda a 300.000 personas y con la prórroga vamos a incorporar a otras 200.000 según nuestra estimación”, aseveró, y recalcó que “merece la pena hacer ese esfuerzo de cohesión por la sociedad.

¤ YA LO DECÍA YO

Zapatero explica y se explica. Resumiendo: lo que está pasando, lo que pasó y lo que pasará ya lo decía él. De improvisación, pues, nada de nada. Nada coge por sopresa a Zapatero, ha dicho, más o menos, a sus correligionarios del Congreso. Lo sé todo, conozco el pasado, el presente y el futuro y yo, mi, me, conmigo, a cuenta de todos. Y pasó la gorra. Su comparecencia en el Congreso ante la bancada socialista destiló mucho coaching. Y que tenga que explicarse tanto y con tanto énfasis quiere decir dos cosas. La primera, que ni los suyos le creen. La segunda, que las aguas del PSOE bajan revueltas.

Todo estaba en su programa y había sido pronosticadoEl presidente aprovechó su comparecencia para felicitar a empresarios y sindicatos por el acuerdo de contención salarial que rubricarán hoy y calificó éste de “buenísima noticia, que da seguridad, estabilidad y confianza a los trabajadores” y que “ayudará seriamente la recuperación económica”. Zapatero dejó claro que, a su juicio, “los mejores aliados para la recuperación económica son los acuerdos sociales entre empresarios y trabajadores” y que uno de sus objetivos fundamentales es “preservar la paz social”.

Así, defendió que la “concertación” será la clave para sacar adelante su propuesta de reforma laboral, que defendió ante sus parlamentarios como un instrumento “que ayude a crear empleo cuando la recuperación económica tenga vigor” y que afronte el “problema capital” de la temporalidad. Para Zapatero, aunque los “partidarios de la mano dura” hayan tachado la reforma de “documento light“, el documento “no es ni duro ni blando”, sino “un documento pacífico y para la concertación” y recalcó que trabajará para que haya acuerdo.

:: Consenso para reformar las pensiones

El jefe del Ejecutivo pidió además un debate “sereno y racional” sobre su propuesta de reforma del sistema público de pensiones, subrayando que ésta “no se debe a ninguna urgencia” sino que tiene la vista puesta en 2030. “Espero que el debate concluya en un gran acuerdo”, apuntó, confiando en la disponibilidad de partidos políticos y agentes sociales. Defendió, en este sentido, que lo que se pretende abordar es un problema demográfico porque, con el envejecimiento de la población y el aumento progresivo de las pensiones más bajas —compromiso que Zapatero mantuvo— lo previsible es que las pensiones se lleven más de un 10 por ciento del PIB en el futuro.

Zapatero calificó la demografía de “uno de los problemas principales” del país e incidió en que para afrontarlo —en particular para promover la natalidad y la entrada de mujeres en el mercado laboral— son necesarios los “derechos sociales que a algunos les parecen despilfarro y gasto inútil”, como la ley de dependencia, la de igualdad y la educación infantil.

:: No hay improvisación

Ese camino de la “igualdad de oportunidades” es el que han tomado también otros países europeos, aseguró el presidente, consciente de que “era necesario explicarlo” para evitar el reproche de que sus medidas “estaban improvisadas”. Es más, en varias ocasiones Zapatero dejó claro que todos los planes anunciados en las últimas semanas, ya los adelantó en diciembre en el Congreso —cuando presentó la Estrategia de Economía Sostenible— y ante la prensa —en su rueda de prensa de fin de año. El presidente se refirió también al plan de austeridad que prevé ahorrar 50.000 millones de euros hasta 2013 para incidir en que “es riguroso” y “se va a cumplir”, y reclamó para ello la colaboración de todas las administraciones.

:: La crisis obliga a serios esfuerzos

“La crisis está obligando y obligará a serios esfuerzos, a sacrificios de todos”, prosiguió el jefe del Ejecutivo, aunque insistió en varias ocasiones en que los socialistas deben intentar que “los que más necesidades pasan sean los que menos sacrificios tengan que hacer”. Así, pidió al Grupo Socialista “responsabilidad, tenacidad y temple” para mantener el rumbo y huir de las políticas que sólo buscan intereses a corto plazo, convencido de que aplicando sus planes veremos “la recuperación económica en 2010 y cuanto antes la del empleo”. “Soy optimista no porque ignore las dificultades que tenemos, sino porque tengo confianza en los ciudadanos”.

Zapatero agradeció a sus parlamentarios el apoyo sin fisuras que han mostrado al Gobierno y les recordó que este periodo de sesiones va a coincidir con el ecuador de la legislatura, lo que calificó de momento “trascendente” y “decisivo” para llevar a cabo su proyecto. En este punto, argumentó, que hasta la fecha su acción se ha concentrado en tres puntos, combatir la crisis, renovar el modelo económico y reforzar los derechos sociales. Como parte de su plan de renovación del modelo de crecimiento, aseguró que en breve enviará al Congreso el proyecto de Ley de Economía Sostenible y la nueva Ley de Ciencia.

Y además, hizo hincapié en recalcar que ese cambio de modelo empezó ya en 2004 y que su primer Gobierno fue “consciente del riesgo inmobiliario” y que por eso adoptó medidas como la Ley del Suelo, para hacer frente a un crecimiento “absolutamente desorbitado”. A su juicio, “la corrección” de la vivienda residencial que comenzó en 2007 fue fruto de esas medidas de su Gobierno, después de que entre 2005 y 2007 se ejecutasen las que ya se habían planeado entre 2003 y 2004.

Compártelo
Nota. Debes estar registrado en estos servicios para poder anotar el contenido.


Real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados

España no puede tener "todas las energías renovables que quiera" porque el sistema no lo puede soportar "técnicamente". "Necesitamos tecnologías de respaldo"

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%)

Los supervisores tienen el encargo de aprobar unas 533 reglas y realizar más de media centena de estudios que completarán la ley

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes

La deuda, saldo vivo, del sistema financiero español con el BCE suma el 25% del total de la deuda bancaria europea con el Banco Central Europeo

En los órganos rectores de las cajas de ahorros, el porcentaje de representación asignado al grupo de impositores oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 50% del total de los derechos de voto en cada uno de los órganos de gobierno

Europa estará lejos de la garantía que ofrece Estados Unidos, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. El nuevo plazo de 7 días se aplicaría a partir del 31 de diciembre de 2013

"España no dirigió el capital a sus usos más productivos. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial"

Media Markt ha provocado las quejas de algunos usuarios, ya que si bien su slogan anunciaba la devolución del importe de los televisores comprados del 4 al 7 de junio, incluía también una letra pequeña en la que aclaraba que España debería ganar los tres partidos de la primera fase

CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Peatóm toma vacaciones y cierra una etapa

Antonio Yuste | 26·07·2010
00:00 horas

Persiana metálica

MANIOBRAS CONJUNTAS EE UU/COREA

El régimen de Pyongyang eleva la tensión

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

Clinton en Corea del Sur

VÍDEO BANANERO

El PSOE festeja los 10 años de ‘talante’

Peatóm | 23·07·2010
00:00 horas

José Luis Rodríguez Zapatero. Ordena producir un video laudatorio a su partido para celebrar y festejar su talente y sus diez años de Secretario Genera del PSOE

PETICIÓN DEL PLENO DEL SENADO

Divorcio. La custodia compartida será el régimen preferente

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

Custodia compartida

MANTIENE EL IMPULSO DESAGREGADOR

El gobierno anuncia que cumplirá con el ‘Estatut’

Peatóm | 22·07·2010
00:00 horas

José Montilla. Presidente de la Generalidad

ZAPATERO COMPRA OXÍGENO

Los nacionalistas tensan el nudo corredizo

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Elena Salgado. Techo de gasto

EL TRASPASO SE COMPLETARÁ EN EL 2014

Afganistán asumirá tareas de seguridad a finales del 2010

Peatóm | 21·07·2010
00:00 horas

Hamid Karzai. Presidente de Afganistán

LE ACUSAN DE NO CUMPLIR

Los presos cubanos se sienten engañados por el gobierno español

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Rueda de Prensa. Cubanos desterrados por el regímen de los hermanos Castro, acusan al gobierno español de engaño y de incumplimiento

REBAJAS DE GRADO Y PERMISOS REGULARES

Rubalcaba: “En Nanclares de Oca no hay presos de Eta”

Peatóm | 20·07·2010
00:00 horas

Alfredo Pérez Rubalcaba. Ministro del Interior (caricatura)

NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2012

Zapatero preocupado por la rebeldía extrema de sus hijas

Peatóm | 19·07·2010
00:00 horas

Sonsoles Espinosa. Esposa del Presidente del Gobierno