ACTUALIDAD, CONTEXTO, ANÁLISIS, BOLSA
LO DICE EL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO
Juncker: “Disolver la eurozona no es algo absurdo”
Peatóm | 2·03·2010 | 00:00

Días difíciles. “El euro se enfrenta con seguridad a su fase mas difícil desde su creación”, señala Merkel en una entrevista que se emitió esta en el programa “Bericht aus Berlín” (Informe de Berlín). Tras descartar tajantemente ayuda financiera alemana a Grecia, Merkel comenta ante las cámaras: “la mejor manera de ayudar a Grecia, en este momento, es dejar claro que ahora debe hacer sus deberes y aplicar las medidas de ahorro anunciadas.” “Grecia debe hacer lo que es importante para el país, pero también lo que es importante para todos nosotros”.

El euro está en entredicho. La situación fiscal de Grecia ha disparado todas las alarmas. Las críticas a la moneda común se hacen cada vez más visibles. La guinda que corona la fuerte marejada la pone, nada más y nada menos, el presidente de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien acaba de declarar “que la disolución de la eurozona no es una idea absurda”, en entrevista concedida a [1] Eurotribune.

“Tenemos los instrumentos de tortura en la bodega y los usaremos cuando sea necesario, bromea el presidente del Eurogrupo, cuando se le pregunta que otras medidas se pueden adoptar para reducir el déficit fiscal de algunos países del Eurogrupo”

Juncker ha sido preguntado en una entrevista en el diario alemán [2] Handelsblatt sobre si las restricciones impuestas por la Unión Europea a Grecia son realistas, a la luz de la gravedad de los problemas que aquejan a la Hacienda helena. Y valoró la posibilidad de que el euro no resistiese la presión que sufre por los excesos fiscales de muchos de los Estados miembros, algunos de gran peso, como es el caso de España, Francia o Italia.

Jucker ha declarado que “Para mí no es una idea absurda. Tengo que vivir con algunos críticos que aprovechan cada incidente para criticar la moneda”. Y precisa: “No creo que las diferencias competitivas puedan, de por sí, llevar a una debilidad del euro. Después de todo, también hay diferencias en la zona del dólar. Sin embargo, el hecho que existan las diferencias han tendido a ampliarse demasiado en la Unión Europea”. El presidente del Eurogrupo también ha pedido a los mercados que “le den un respiro” a los responsables griegos, que están tomando medidas para atender la crisis fiscal que viven. No ha precisado qué medidas más se podrían tomar, pero en un tono irónico ha añadido que “tenemos los instrumentos de tortura en la bodega y los usaremos cuando sea necesario”.


URL Peatom: http://www.peatom.info

URL de este artículo: http://www.peatom.info/negocios/124210/juncker-disolver-la-eurozona-no-es-algo-absurdo/